Hay mercados que funcionan como laboratorio del futuro, y Japón suele ser uno de ellos. Cuando los precios suben allí antes que en ningún otro sitio, no es descabellado que los costes se incrementen en el resto del mundo, y lo que acaba de pasar con la ROG Xbox Ally X en el país asiático encaja exactamente en ese patrón. Hace unas horas se ha confirmado un subidón de precio para la ROG Xbox Ally X y, ante la ausencia de un comunicado, puede que sea por la crisis de memoria RAM que está sacudiendo toda la industria del hardware.
Según recoge el medio VGC, ASUS acaba de subir el precio de la ROG Xbox Ally X en Japón de 139.800 a 169.800 yenes, un incremento de casi 30.000 yenes (unos 165,31 euros) que no ha venido acompañado de un comunicado oficial. Sin embargo, el interior de este dispositivo parece esconder la razón: la Ally X cuanta con 24 GB de RAM LPDDR5X-8000, precisamente el tipo de memoria que está en el ojo del huracán de la escasez actual, mientras que la Ally estándar (con 16 GB de LPDDR5-6400) se ha quedado en su precio original.
No hace falta leer entre líneas, pero a mayor necesidad de memoria rápida y avanzada, mayor impacto en el coste de fabricación, esa diferencia la termina pagando el consumidor. Afortunadamente esta subida solo se ha producido en Japón, los precios de la ROG Xbox Ally y la Ally X en Europa y EE.UU. no han cambiado. Pero la situación en Japón está siendo interpretada como una señal de advertencia, porque la escasez de RAM LPDDR5X no entiende de fronteras.
Más malas noticias en la industria de los videojuegos
El problema es que Samsung, SK Hynix y Micron (los productores de RAM más importantes) han redirigido gran parte de su producción de RAM hacia la inteligencia artificial. Eso deja menos capacidad para la RAM que equipa portátiles, PC consolizados portátiles, ordenadores de consumo en general y consolas. Las consecuencias ya se están notando en toda la industria, y no solo en el mercado de este tipo de 'PC de mano'. Esta misma semana, Valve anunció que la Steam Deck estará "temporalmente agotada de forma intermitente en algunas regiones" por culpa de las mismas limitaciones de memoria y almacenamiento.
Lo más gordo lo hemos conocido el día de ayer. Un informe de Bloomberg sugiere que Sony estaría considerando retrasar el lanzamiento de PlayStation 6 hasta 2028 o incluso 2029, alejándolo del periodo 2027 que se daba por hecho hace apenas unos meses. En paralelo, Nintendo estaría valorando una subida de precio para Switch 2, ya que el coste de los módulos de RAM LPDDR5X que tiene en su interior ha subido un 41% respecto al trimestre anterior, y encima el almacenamiento interno también se ha encarecido un 8%.
En resumidas cuentas, la IA se está comiendo la memoria que el sector de los videojuegos necesita para fabricar hardware competitivo a precios razonables, y hasta que no haya nueva capacidad de producción en el mercado, las compañías tendrán que elegir entre asumir las pérdidas ellos mismos durante un tiempo o trasladar la factura al consumidor.
En 3DJuegos | Lo más novedoso y mejor de ROG Xbox Ally te va a beneficiar tanto si compras la máquina como si no
Ver 2 comentarios