La disputa entre Epic Games y Apple podría afectar a Sony, Microsoft y Nintendo, según la jueza del caso

La disputa entre Epic Games y Apple podría afectar a Sony, Microsoft y Nintendo, según la jueza del caso
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Además, la magistrada denegó la petición de Epic Games de que Fortnite regrese a la App Store.


Una de las historias del año está siendo la disputa entre Epic Games y Apple. Como seguramente ya sabéis, los creadores de Gears of War decidieron saltarse la tasa del 30% que Apple impone a las transacciones realizadas en la App Store introduciendo un método alternativo de pago en Fortnite. Esto ha acabado con el juego fuera de la tienda de Apple, con una batalla judicial intensa y que va para largo.

Está claro que cuando dos gigantes así entran en disputa, las implicaciones pueden afectar más allá de su círculo, y eso es lo que podría pasar según la jueza Yvonne Gonzales Rogers, como recoge Video Games Chronicle. Gonzales afirmó que la decisión final que se tome en el caso de Epic Games y Apple "podría tener ramificaciones importantes y serias para Sony, Nintendo y Microsoft y sus plataformas de videojuegos". Según la jueza, el juzgado necesita mucha más información para poder actuar de forma correcta.

Imagen de _Fortnite


De hecho, el caso está levantando dudas entre los magistrados, en tanto en cuanto la culpa que pueda tener Apple. La jueza reflejó en los documentos del viernes que las prácticas de Apple no difieren tanto de las que vemos en consolas. "Sony, Nintendo y Microsoft operan 'jardines amurallados' o modelos de plataforma cerrados similares a los de Apple, por lo que el hardware, el sistema operativo y el mercado digital son exclusivos del propietario de la plataforma", comentó.

Según recuerda Video Games Chronicle, Epic Games argumentó que la tarifa del 30% en consolas está justificada porque las compañías invierten mucho en un hardware que se suele vender con pérdidas. Epic cree que los móviles son "plataformas abiertas y su funcionamiento cuesta mucho menos". La jueza no tiene nada claro que esto sea así y, de hecho, pone el punto de mira en Nintendo Switch.

Imagen de _Fortnite


"Epic Games afirma que la plataforma iOS es diferente a otros dispositivos de juego. Argumenta que las consolas y los ordenadores requieren enchufes eléctricos y pantallas separadas y, por lo tanto, carecen de capacidad para jugar en dispositivos móviles", lo que exigiría otro tipo de hardware. Pero, como bien señaló la jueza en este caso, los ordenadores portátiles o la Nintendo Switch rompen esa argumentación.

La jueza denegó la petición de Epic Games para que Fortnite volviera a la App Store

"Epic Games ignoró repetidamente la discusión sobre ordenadores portátiles, tabletas y Nintendo Switch, los cuales se pueden jugar de manera portátil. Estos dispositivos podrían tener una superposición significativa con la plataforma iOS en términos de consumidor final. Sin embargo, en esta etapa, el registro no contiene información suficiente para determinar si esos otros dispositivos son sustitutos económicos o simplemente complementarios a los dispositivos iOS", explicó Gonzales.

Por último, es importante señalar que la jueza denegó el viernes la petición que realizó Epic Games para que Fortnite volviera a la App Store. Ya veremos en qué queda esta disputa y cómo puede afectar al mundo de los videojuegos en general. La cuestión no deja de generar nueva información casi cada semana y la batalla está en un punto complicado. De hecho, uno de los movimientos más curiosos del pasado mes fue que Apple demandó a Epic Games por los cambios en Fornite.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.