La paradoja de Fortnite. De "juego muerto" a superar en horas de juego a Call of Duty, EA Sports FC 24, GTA V y Roblox juntos

El battle royale cerró por todo lo alto 2023 con 1.600 millones de horas solo en consolas, colocando a Epic Games en lo más alto

Imagen de Fortnite (Epic Games)
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La trayectoria de los grandes juegos no siempre es ascendente. Hay exponentes del mercado reciente y pasado que se estancaron o incluso fueron a menos con el paso de los años, y Fortnite fue uno de ellos. El battle royale de Epic Games dio síntomas de agotamiento en 2021 y 2022, pero los resultados del pasado año 2023 fueron crepusculares, con un 146% más de horas dedicadas a Fortnite mes a mes que en los años anteriores.

El fenómeno Fortnite ha demostrado una vez más su dominio absoluto en la industria. Gracias a los informes financieros y de consumo que estamos leyendo estos días, sabemos que en diciembre de 2023, el tiempo dedicado al juego aumentó un nada desdeñable 9%, sumando a una cifra total de más de 1.600 millones de horas solo en consolas. Para ponerlo en perspectiva, los jugadores de consola pasaron más tiempo en Fortnite que en juegos como Call of Duty HQ (según Ampere Analysis, están Modern Warfare 2, Warzone y Modern Warfare 3 en el mismo paquete), EA Sports FC 24, Grand Theft Auto V y Roblox combinados.

Sin embargo, y según recoge la web sobre los hábitos mediáticos de los consumidores en diferentes mercados del globo, el ritmo es oscilante para el battle royale. La llegada de Fortnite OG a finales del pasado año insufló vida al juego y no por nada Epic Games volverá con ello este año 2024, casi como un evento anual que buscará revitalizar las descargas del juego y mantener a Fortnite en el trono durante más tiempo.

Epic Games fue la mayor editora de PS5 y Xbox Series en 2023

De hecho, y como Fortnite y Epic Games son algo inseparables, la compañía de Tim Sweeney ha asegurado su posición como la editora principal en PlayStation y Xbox, superando a la hegemónica EA. Un logro histórico que, en realidad, llegó en el último momento y gracias al boom sufrido por Fortnite en el cuatrimestre de septiembre a diciembre y que colocó a Epic Games ligeramente por encima de Electronic Arts por una diferencia de 0,3% de participación en el mercado.

Fortnite Participación en el mercado de consolas (edición y publicación de juegos) | Imagen de Ampere Analysis

Por otro lado, Take-Two ha dado un paso significativo al superar a Activision Blizzard en la clasificación, con una diferencia de apenas 0,6% de participación. Con juegos como GTA V/Online liderando el aumento de usuarios activos y el éxito de LEGO 2K Drive en diciembre de 2023, Take-Two ha demostrado su fuerza en el mercado mientras Blizzard, lejos de caer en picado, cerró el año de forma estable.

Con Epic Games y Take-Two liderando el camino hacia el futuro, el segmento inferior es disputado como poco. La diferencia entre el cuarto y quinto puesto es de más de 2% de presencia en el mercado con Sony como la líder del grupo inferior y Ubisoft cerrando el año con apenas un 5,7% de participación, algo que arroja luz sobre el rendimiento cuestionable de Avatar: Frontiers of Pandora en el mercado.

En 3DJuegos | Este RPG se parece a Baldur's Gate 3 y sus gráficos están sacados casi de Fortnite. Se llama Project ORCS y debutará en PC en Acceso Anticipado pronto

En 3DJuegos | Fortnite volverá a iPhone muy pronto, pero solo en la Unión Europea. Bruselas obliga a Apple a permitir descargas de aplicaciones por terceros

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.