Se hizo famoso por hacer trampas en Fortnite cuando tenía 14 años, pero ahora se ha convertido en uno de los mejores jugadores profesionales de League of Legends en el mundo

Se hizo famoso por hacer trampas en Fortnite cuando tenía 14 años, pero ahora se ha convertido en uno de los mejores jugadores profesionales de League of Legends en el mundo

Apuntando maneras desde joven, Jojopyun es uno de los mejores jugadores de League of Legends del planeta.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jojopyun Lol

Cuando se estrenó League of Legends apenas tenía cinco años y aún así se convirtió en profesional al poco de cumplir la edad mínima exigida por Riot Games para competir. Esto, no obstante, no es lo más curioso que podemos decir sobre él. Puede que Joseph Joon Pyun, conocido habitualmente como Jojopyun, sea uno de los mejores jugadores del mundo con apenas 18 años. Sin embargo, es el camino y no la meta lo que llama la atención. A fin de cuentas, si estás aquí es porque has visto ese titular de que se hizo famoso por hacer trampas al Fortnite. Se que los periodistas tenemos fama de exagerar las cosas, pero aquí no hay ni un poquito de mentira.

Un tramposo diferente a los demás

En 2019, como cualquier otro chaval de 14 años, Jojopyun se volvió loco con Fortnite. Es algo a lo que no hay que darle demasiadas vueltas porque para algo se convirtió en el juego más popular del planeta. Este fue, además, el momento de mayor auge del battle royale de Epic Games y no sorprende que él también se decidiese a prestarle atención. Sin embargo, jugar se le daba demasiado bien. Difícilmente podía encontrar un reto en las partidas normales y, quien sabe si motivado por el aburrimiento momentáneo o siguiendo una costumbre, comenzó a hacer trampas.

Sin embargo, estas trampas no consistían en ayudas de ningún tipo a la hora de jugar. En su lugar, se dedicaba al ‘streamsniping’. Esto consiste básicamente en buscar partida a la vez que alguien que esté retransmitiendo un videojuego multijugador para tratar de coincidir con él. Así logró colarse en el mismo enfrentamiento que uno de los grandes streamers de la época. Esta práctica se considera oficialmente como hacer trampas por Epic Games y la mayoría de desarrolladoras. Sin embargo, como son muy difíciles de detectar se suelen tomar medidas de protección sobre el streamer en lugar de castigar a los infractores.

El streamer al que más buscaba Jojopyun era Tfue, y finalmente lo encontró. Sin embargo, el ahora profesional de League of Legends no tuvo la conducta típica de un cazador de streamers. En su lugar, respetó al oponente porque tenía el objetivo muy claro. Lo único que pretendía era llegar a la final de la partida con él y que todo se resolviese en un duelo uno contra uno. Lo que pocos sospechaban es que, en un duelo sorprendentemente igualado, este chaval de 14 años terminó llevándose el gato al agua. Sentencia en forma de escopetazo que le arrancó al creador de contenido estadounidense los 153 puntos de salud que le restaban.

La actitud de Jojopyun y su habilidad hicieron que Tfue decidiera añadirlo a amigos e invitarle a echar unos cuantos duelos uno contra uno. Las victorias se alternaron entre uno y otro, pero el bueno de Jojo había conseguido su objetivo. Al menos, de forma parcial. Cuando acabó todo y estaban charlando le pidió que jugarán algunas partias en pareja, a lo que el creador de contenido respondió de forma negativa. Sin embargo, el bueno de Jojo pasó a convertirse en "el stream sniper de Tfue" y ganó cierta fama en la comunidad. Muchos jugadores de alto nivel querían medirse con él y consiguió victorias muy destacadas al enfrentarse a ellos.

De tramposo en Fortnite a estrella en League of Legends

Jojopyun llegó a jugar algunos torneos profesionales de Fortnite y consiguió buenos resultados pese a su corta edad. Sin embargo, terminó por dejar de lado el battle royale para centrarse en League of Legends. Aquí ya no le hacía falta hacer 'streamsniping' o tratar de enfrentarse a jugadores con una gran reputación. Riot Games tiene todo un sistema de partidas clasificatorias que enfrenta a los usuarios en función a su nivel de habilidad, buscando siempre el encuentro más equilibrado que sea posible. Solo tenía que hacer una cosa para jugar contra los grandes: ascender a la parte alta del ranking.

Jojopyun Top1
En la temporada 2021, Jojopyun ascendió al Top 1 de League of Legends en Norteamérica (vía Pants are Dragon)

Apenas dos años después de estar midiéndose contra los mejores jugadores de Fortnite del mundo, Jojopyun alcanzó el primer puesto del ranking clasificatorio de League of Legends en Norteamérica. Es uno de los servidores con más jugadores del mundo y en él se encuentran tanto los profesionales de Estados Unidos y Canadá como los de Latinoamérica, lo que da lugar a un nivel muy elevado. Es difícil poner en palabras el mérito que supone llegar al primer puesto con 16 años cuando juegas contra profesionales que llevan un lustro participando en cada edición del campeonato del mundo del videojuego.

Tanto fue el mérito que el entrenador de un equipo competitivo, Peter Dun, quisó apostar por su fichaje. "Escucha, el verdadero fichaje aquí es Jojopyun. Exjugador profesional de Fortnite que acaba de cumplir 16 años. Puede ser un monstruo a largo plazo", le decía a un compañero. Sin darle muchas más vueltas, se cerró su entrada en Evil Geniuses, un equipo de la parte alta de la tabla en la competición continental norteamericana de League of Legends. La intención era cederlo a otro club, aunque una vez más el bueno de Jojopyun decidió quemar etapas de su carrera a la velocidad de la luz.

Jojo Worlds 2022
En el centro de la imagen, Jojopyun disputando los Worlds de League of Legends 2022

A comienzos de 2021, todavía con 16 años, debutó con el equipo academia de Evil Geniuses.No fue una gran temporada para el filial a nivel colectivo. Sin embargo, Jojopyun mostró una progresión rapidísima. Adaptarse al League of Legends profesional es verdaderamente complicado para muchos grandes jugadores de partidas clasificatorias debido a los cambios en el ritmo o el control del juego. Aún así, pudo asumir el desafío y lo hizo tan bien que el cuerpo técnico decidió darle una oportunidad de entrenar con el primer equipo antes de que comenzase la próxima temporada.

El plan era verlo en acción en un contexto más complejo y cederlo a otro equipo para no cortar su progresión. Sin embargo, no hizo falta. En su primera oportunidad con la plantilla principal, sorprendió a todo el mundo. Su club decidió paralizar los movimientos en el mercado de fichajes y mejoró su contrato para que fuera el 'mid laner' de la primera plantilla. Lo que sucedió desde entonces, es historia. El quinteto logró los mayores éxitos que ha tenido Evil Geniuses en la última década, ganando su primera competición continental y apareciendo tanto en el MSI como en el mundial. En los Worlds derrotaron fácilmente a MAD Lions, siendo esta la primera vez que un equipo de Norteamérica ganaba a uno de Europa en un partido al mejor de cinco mapas.

En 3DJuegos | Arcane Temporada 2 en Netflix: Fecha de estreno, nuevos campeones, historia y más sobre el regreso de la serie de League of Legends.

En 3DJuegos | "Me han robado el nombre de mi evento y copiado el formato": Un  streamer español acusa a Riot Games de plagio y la compañía se defiende.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.