¿Cómo puede pilotar una persona ciega que nunca ha conducido? Así se creó una accesibilidad revolucionaria, la de Forza Motorsport

¿Cómo puede pilotar una persona ciega que nunca ha conducido? Así se creó una accesibilidad revolucionaria, la de Forza Motorsport

Hablamos con Katrin Hilman y Neha Chintala, desarrolladoras del equipo de accesibilidad de Turn 10 Studios

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Forza Motorsport ya está disponible para los usuarios de Xbox Series X|S y PC, y muchos ya están disfrutando de sus carreras. Más de 500 coches, 20 circuitos con multitud de variantes, un multijugador que ya brilla con luz propia… Y, aunque hay margen para mejorar algunos detalles, como la IA en ciertas circunstancias, el videojuego de Turn 10 Studios es una gran opción para los jugadores de Xbox.

Hay algo interesante que ya comenté en el análisis de Forza Motorsport, pero que merece mayor atención: es un juego tremendamente inclusivo y accesible, que ha tenido en cuenta a personas que tienen movilidad reducida y visión reducida o son ciegas. El objetivo está claro: hacer que cualquier tipo de usuario pueda disfrutar del título y lanzarse a la pista sin ningún tipo de barrera. Y esto es algo que siempre hay que celebrar.

Aunque hay varias mecánicas que ayudan a crear este entorno accesible, lo que más llama la atención son las Asistencias a la Conducción para Ciegos, una serie de características que ayudan a personas con visión reducida ocon discapacidad visual a conducir en Forza Motorsport. Suena increíble, ¿verdad? He tenido la oportunidad de hablar con el equipo de Turn 10 para saber más de las opciones de accesibilidad.

Forza Motorsport Accesibilidad Juego 1

Sonidos para indicar la posición en la pista

Hace unos días charlé con Katrin Hilman, jefa de desarrollo de accesibilidad de Forza Motorsport, y Neha Chintala, productora de accesibilidad en Turn 10 Studios. Implementar mecánicas para hacer más accesible un juego es algo que lleva tiempo y encajarlo en el desarrollo es un reto. Es más, a ciertas desarrolladoras aún les cuesta dedicar los recursos necesarios. Así que, ¿por qué lo ha hecho Turn 10?

"Cuando comenzamos a ver características para el juego, [...] pudimos conocer gente a la que le encantaba jugar a Forza, que disfrutaba de los juegos de carreras y que quería experimentarlos de una forma diferente. Hicimos workshops de diseño inclusivo [...] y aprendimos de cómo esos jugadores juegan al juego. [...] Esto nos ayudó a identificar áreas clave, [...] como la baja visión, la ceguera y la movilidad reducida", explica Chintala.

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Para hacer posible esa conducción para personas con problemas de visión, Forza Motorsport cuenta con un sistema que indica en todo momento al jugador dónde está en la pista, si viene una curva o si hay un obstáculo cerca. Gracias a diferentes sonidos e indicaciones, una persona ciega es capaz de conducir sin problemas, algo que a todas luces impacta mucho. Pero, ¿qué tipo de información tienes que dar para que esto ocurra?

Turn 10 trabajó mano a mano con Brandon Cole, un jugador ciego y consultor de accesibilidad, así como con otros usuarios de la comunidad. Con diferentes pruebas, recogieron su feedback para llegar a las funcionalidades que se han implementado en el juego. Uno de los aspectos clave es el sonido y el equipo encargado tuvo que entender cómo explicarle a una persona ciega, que nunca ha conducido, qué supone hacerlo.

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Porque, claro, hay personas con visión reducida o que sí tenían visión previamente que son conscientes de lo que es conducir, pero un ciego no tiene esa referencia, así que aplicar estas mecánicas tenía una dificultad extra. "Fue muy interesante. Necesitamos desechar todas las suposiciones que teníamos sobre cómo los jugadores podrían acercarse a nuestro juego o cómo alguien jugó a otros títulos", señaló Hilman.

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Aún así, ¿cómo le dices, por ejemplo, a una persona con discapacidad visual que viene una curva? Hilman lo detalla: "Tenemos un sistema de navegación. Básicamente, cada circuito ha sido marcado por el equipo de audio. En puntos específicos del trazado se reproduce una voz en off que te dice cómo es la curva que viene, su dificultad y su dirección. Derecha, tres, larga, algo así". Esta ayuda me ha recordado a los copilotos en los rallies, la verdad.

Pero no todo está en la voz, porque esos comentarios preparan al jugador para lo que viene. El juego también cuenta con un sistema de sonidos que avisan de que la curva llega, que el jugador está en el vértice de la misma o que ya puede acelerar para salir. Incluso, como apunta Chintala, es capaz de indicar dónde están los límites de pista para no superarlos. En resumen, la persona sabe en todo momento dónde se encuentra.

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Según cuenta Hilman, hacer esto posible ha sido un trabajo manual y de prueba y error, buscando el feedback constante de Brandon Cole. El equipo tuvo que entender, además, cómo hacer los avisos útiles sin importar el vehículo, como relata la desarrolladora: "Tienes que tener en cuenta que a veces conducirás un coche muy rápido y otras uno lento, pero queremos seguir dándote la información [correcta] sobre las siguientes curvas".

Después de entender el sistema me salió la vena estadística. Pregunté si tenían datos de cuántos usuarios se podrán beneficiar de la conducción asistida para ciegos. "Creo que es una cuestión difícil de contestar porque medir el beneficio puede confundir. Hacemos las características de accesibilidad para unas personas, pero es muy posible que otras encuentren un gran uso también para ellas", matiza Hilman.

"Que yo sepa, no tenemos datos [sobre cuántas personas ciegas jugarán a Forza], pero sabemos que hay una comunidad apasionada [...] y estamos emocionados por ellos", afirma. Básicamente, Hilman y Chintala creen que otros usuarios podrán encontrar un beneficio en estas mecánicas y que hacer el juego accesible es una cuestión integral, sin pensar únicamente en las personas a las que va más dirigida una característica.

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Conducir pulsando un botón

Turn 10 Studios hizo un estudio profundo de los jugadores y se alió con el equipo de investigación de usuarios de Xbox para entenderles bien. Eso le permitió, además de lo comentado, comprender que hay un público amplio con movilidad reducida que quiere jugar a videojuegos de la mejor forma posible. Por tanto, el estudio introdujo en Forza Motorsport la "Conducción con un solo toque" (One Touch Driving).

Esta es otra de las características de accesibilidad más llamativas, aunque no es que exista una opción que se llame así y puedas activarla o no; es, más bien, un conjunto de opciones que pueden llegar, incluso, a hacer que un jugador pueda conducir pulsando solo un botón. Además, no es necesario utilizar el Xbox Adaptive Controller para utilizarlas, ya que es una configuración compatible con el mando de Xbox o con cualquier otro.

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¿Qué opciones son estas? Hilman responde: "La asistencia de aceleración, que es nueva, la asistencia de frenado, que se ha ampliado, la asistencia de dirección mejorada, transmisión automática mejorada, que siempre ha existido en Forza, así como la posibilidad de remapear los controles del mando. Y también un sistema de entrada a boxes". Personas con movilidad reducida o con dificultad para imprimir fuerza pueden jugar así.

Además de estas características llamativas, Forza Motorsport cuenta con otras opciones más familiares, pero igualmente importantes, como narrador de los textos en pantalla, descripciones de audio, filtros y diferentes configuraciones para personas con dificultades de vista… Es cada vez más habitual ver estos ajustes en los videojuegos y solo espero que sea una cuestión que siga mejorando en el futuro en la industria.

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La importancia de la accesibilidad

Pasamos horas discutiendo sobre gráficos, mecánicas y mil detalles más, pero en ocasiones se nos olvida que la accesibilidad es muy importante. Y no, no hablo de hacer un videojuego más fácil, esto no va de eso: lo importante es que todos y todas podamos disfrutar de los videojuegos en la mayor igualdad de condiciones posible. Así que, para terminar, quise saber por qué es importante la accesibilidad para estas desarrolladoras.

"Queremos ofrecer un medio de entretenimiento y compartir la alegría de crear, construir historias, explorar y competir con la mayor cantidad de personas posible. Es por lo que entré en la industria del videojuego", comenta Chintala, que asevera que "ser capaz de compartirlo todo y no limitar nada a un tipo de jugador es lo que me mueve. [...] Tengo el deseo de compartir el disfrute de jugar con toda la gente posible".

Las dos trabajadoras comparten esa pasión por la accesibilidad y, aunque las palabras de Chintala resumen bien el sentimiento de ambas, Hilman aporta su visión: "Necesitamos videojuegos para dar felicidad a la gente. [...] Existen estas experiencias compartidas y creo que es importante que todos participen, sin importar su condición". Forza Motorsport está también disponible en Xbox Game Pass para todos los usuarios del servicio.

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