Sin él no existiría Mass Effect, y ahora 30 años después está de vuelta. El mundo abierto de ciencia ficción de Star Control regresa a Kickstarter y triunfa en solo unas horas

Sin él no existiría Mass Effect, y ahora 30 años después está de vuelta. El mundo abierto de ciencia ficción de Star Control regresa a Kickstarter y triunfa en solo unas horas

Free Stars: Children of Infinity es una secuela espiritual del recordado Star Control 2, y lo hacen sus autores originales

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Free Stars

La saga Mass Effect se ha establecido no sólo como una de las IP más reconocidas de BioWare, estudio aclamado en el sector de los videojuegos, sino también como una de las mejores experiencias RPG de la historia. Son muchos los jugadores que disfrutan viajando a este universo de ciencia ficción para descubrir las múltiples ramificaciones de su historia, pero, ¿sabías que sus desarrolladores se inspiraron en un título de culto lanzado allá por 1992? Hablamos de Star Control 2, una obra de Toys for Bob muy recordada entre los fans del género que, tras años de reuniones y batallas legales, por fin recibirá una secuela a la altura de las expectativas.

No, no nos referimos a Star Control 3; este título ya existe y fue desarrollado por otro equipo, Legend Entertainment. Hablamos concretamente de Free Stars: Children of Infinity, un proyecto de Pistol Shrimp (estudio fundado por los creadores originales de Toys for Bob) que, como explican inicialmente en GamesRadar+, se establece como una secuela espiritual para los fans que disfrutaron de Star Control 2 hace 32 años. Pero, como adelantábamos en el párrafo anterior, llegar a este proyecto financiado a través de Kickstarter ha tomado mucho tiempo; motivo por el que hoy repasamos todo el camino andado hasta llegar a esta nueva e ilusionante aventura de ciencia ficción.

Una saga con mucha historia (legal)

¿Qué tenía Star Control 2 para ser tan importante? A principios de los 90, Toys for Bob hizo historia con una experiencia espacial de mundo abierto en la que podías llevar una nave, participar en batallas galácticas y conocer alienígenas de diferentes planetas. Además, uno de los aspectos que más gustaron a la comunidad fue la posibilidad de forjar una relación de alianza o enemistad con extraterrestres, quienes presentaban comportamientos distintos y costumbres únicas según la raza. Y, como ya te imaginarás, estos elementos fueron clave para BioWare; según decía el desarrollador Mike Laidlaw a Hardcore Gaming 101, "la inspiración está por toda la saga Mass Effect".

El lío de derechos de Star Control condujo a una larga batalla legal que se saldó con un intercambio de miel e hidromiel.

Como decíamos anteriormente, el popular Star Control 2 tuvo una secuela desarrollada por Legend Entertainment; en aquella época, Toys for Bob no quería continuar con su saga de ciencia ficción. Tras esto, los fundadores de la desarrolladora se quedaron con los derechos de la IP mientras que la distribuidora Accolade se quedó con la marca Star Control. Y ambas partes siguieron colaborando con este universo de ciencia ficción, con los creativos de Toys for Bob trabajando en más contenido para Star Control 2 en su versión open-source. Esto, a su vez, condujo al lanzamiento de un remaster totalmente gratuito llamado The Ur-Quan Masters; una referencia a los aliens malvados de la franquicia. Años después, en 2017, hubo un intento por parte de los artífices originales de la experiencia espacial para hacer una secuela de este último título… Algo que no hizo mucha gracia a la compañía Stadock, que había comprado los derechos del videojuego y estaba llevando a cabo un proyecto propio en su mundo de ciencia ficción.

Esto dio paso a un largo tira y afloja en los tribunales que se saldó con un final feliz para ambas partes. Según el acuerdo firmado por las empresas, Stadock se quedaría los derechos de Star Control y los fundadores de Toys for Bob, ahora en el estudio Pistol Shrimp, podrían desarrollar una secuela con otro nombre; el ya mencionado Free Stars: Children of Infinity. Lo más curioso del asunto, como explican en Rock Paper Shotgun, es que el trato incluye un intercambio de lo más particular: el jefe de Stadock, apasionado de las abejas, enviaría algo de miel a los creadores de Pistol Shrimp, quienes responderían entregando hidromiel casera. Una locura que, sin embargo, facilitó un desenlace positivo para las dos compañías.

Free Stars

Un Kickstarter estelar

Sea como fuere, Pistol Shrimp ahora tiene vía libre para hacer su secuela espiritual de Star Control 2, que ya se promociona como una experiencia de acción y aventura "inspirada en la edad dorada de la ciencia ficción". Además, el equipo de desarrollo también ha trabajado en una premisa bastante ilusionante: "Eres el capitán de una misión a los confines más lejanos del espacio, donde descubrirás miles de mundos exóticos y docenas de habitantes extraterrestres. Algunos son amistosos, otros terroríficos, y algunos son simplemente raros". Y resulta que la comunidad llevaba mucho tiempo esperando este regreso, pues el Kickstarter de Free Stars: Children of Infinity alcanzó la meta de 100.000 euros en menos de 3 horas. Algo que, sin duda, evidencia el interés de los jugadores por (re)descubrir el espacio de Star Control con sus creadores originales.

En el momento de escribir este artículo, Free Stars: Children of Infinity ha aumentado significativamente sus patrocinadores logrando reunir unos 367.268 euros. Con este enorme margen de financiación, Pistol Shrimp puede añadir contenidos extra como más naves estelares para pilotar, un gigante gaseoso, jugabilidad en el interior del vehículo espacial y mucho más. Y todavía quedan varios días para el cierre de la campaña de Kickstarter, así que los jugadores tienen tiempo para obtener beneficios adicionales con sus donaciones.

Por si esto fuera poco, Pistol Shrimp se ha ganado el respeto de los jugadores no sólo por su larga trayectoria en la industria de los videojuegos, sino también con mensajes como este: "No hay licencias, microtransacciones o suscripciones. Esto no es un juego como servicio y el multijugador no se apoya en ningún servidor que pueda desaparecer en el futuro. Puedes jugar offline o local en una red con un amigo, y puedes modificarlo para que haga lo que puedas imaginar. Podemos hacer esta promesa porque no dependemos de ningún código propietario excepto el que creamos nosotros mismos. Os respetamos como jugadores y vosotros no apoyáis la Crimson Corporation [referencia a uno de los grupos de Star Control]". Así que, con una aventura emocionante y una filosofía clara, los apasionados de la ciencia ficción tienen buenas razones para seguir de cerca este desarrollo.

En 3DJuegos | Si me dicen que es BioShock 4, me lo creo. Este shooter de ciencia ficción luce tan real que asusta y llegará a Steam con el nombre de Industria 2

En 3DJuegos | 10 años en acceso anticipado y este enorme shooter de ciencia ficción va y anuncia su lanzamiento cuando ya lo creíamos muerto. Angels Fall First regresa

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.