Sorprende que, después de éxitos recientes del slasher, incluyendo el regreso triunfal de la saga Halloween (salvo quizás sus dos últimas entregas), saga como Pesadilla en Elm Street y Viernes 13 hayan permanecido guardadas en un cajón. Su ausencia se explica, entre otras cosas, por las intrincadas batallas legales y de derechos de autor en las que se han visto inmersas, y también por el poco cariño que tuvieron sus últimas películas a finales de los 2000. Pero parece que esto cambiará pronto para Friday the 13th, tanto en cine como en videojuegos.
Durante la San Diego Comic-Con celebrada la pasada semana en California, Horror Inc. anunció que se está trabajando tanto en una película como en una secuela de Friday the 13th: The Game. "Les puedo asegurar que son nuestra prioridad", dijo Robbie Barsamian, vicepresidente de Horror Inc., en palabras recogidas por Bloody Disgusting. "Ahí es donde se está yendo la mayor parte de nuestra energía ahora mismo. Y les puedo decir que finalmente estamos en una posición de poder cumplirlo", continuó Barsamian. "Aunque hoy no lo estamos anunciando oficialmente con nuestros socios, ambos proyectos están en camino. Ambos están en desarrollo y ambos van a llegar", concluyó el productor.
Lanzado hace ocho años para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch, Friday the 13th: The Game es un videojuego de terror asimétrico multijugador, un poco al estilo de Dead by Daylight, donde un jugador toma el papel del imparable Jason Voorhees cazando monitores de campamento controlados por otros usuarios. La propuesta disfrutó de un estreno exitoso con picos de actividad de más de 16.000 jugadores solo en Steam. Sin embargo, a finales de 2023 se retiró de las tiendas después de que sus responsables perdieran la licencia de Viernes 13 en medio de la complicada batalla legal por sus derechos a la que hacíamos antes mención, y que también dificultó la llegada de actualizaciones de contenido al juego.
El videojuego será una "secuela"
Todo esto parece estar solucionado y Viernes 13 regresará con un videojuego tildado de "secuela". No obstante, esta podría ser una propuesta radicalmente distinta, por lo que tocará esperar a próximos comunicados para hacernos una idea del objetivo de la aventura. Tampoco se ha afirmado nada sobre su próxima película. Sí podemos descartar que sea una precuela por un simple hecho: desde Peacock y A24 se está haciendo Camp Crystal Lake, una serie que explorará los orígenes de Jason Voorhees y su madre, así como las de este inquietante lugar. Durante la Comic-Con, además, se presentó Sweet Revenge, un cortometraje que servirá de pieza central para celebrar el 45 aniversario de la franquicia.
En 2009 se estrenó un reboot de Viernes 13 que, como decíamos al comienzo, no gustó mucho. Sí fue un rotundo éxito en cines, entre otras cosas por el acierto de estrenarse en un viernes 13, pero la crítica y buena parte del público vieron en ella un producto bastante carente de originalidad, con un guion débil y una serie de cambios en la caracterización de Jason poco acertados. Veremos si la nueva película logra resolver todos estos problemas y relanza la marca de terror.