Los creadores de Genshin Impact tienen un nuevo rival, y esta vez va a ser muy difícil superarlo: Este es el juego que intentará acabar con el reinado de HoYoverse

Los creadores de Genshin Impact tienen un nuevo rival, y esta vez va a ser muy difícil superarlo: Este es el juego que intentará acabar con el reinado de HoYoverse

Wuthering Waves se ha convertido en uno de los juegos de moda y ni siquiera se ha estrenado, pero ¿realmente es un rival para Genshin Impact?

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Wuthering Waves

Convertirse en uno de los videojuegos más exitosos de la historia en apenas tres años tiene consecuencias y, aunque la mayoría son positivas, Genshin Impact también debe enfrentarse de vez en cuando a rivales de primera categoría. Muchas desarrolladoras quieren replicar la fórmula perfeccionada por HoYoverse para tratar de hacerse un hueco. Competición en el sentido más mercadotécnico de la palabra para dar lugar a una situación que, a fin de cuentas, no es muy diferente a la que en su día buscaban los creadores del maravilloso mundo de Teyvat.

Rivales ha tenido ya muchos Genshin Impact y llegarán más en el futuro. Pero pocos han presentado una candidatura tan seria a arrebatarle parte de su base de aficionados a HoYoverse como el juego del que estamos a punto de hablar. Nos referimos a Wuthering Waves, que viene causando un gran revuelo a lo largo de las últimas semanas con una propuesta que busca su identidad propia pese a basarse en un título que ya se ha convertido en referente universal. Mundo abierto, personajes anime y marcadas características RPG suena a algo ya conocido. Sin embargo, esta vez el envoltorio promete ser muy diferente.

Wuthering Waves quiere ser el rival más duro de Genshin Impact

Cuando vas a hacer un juego claramente inspirado en un título que ya existe y ha llegado al punto de prácticamente masterizar un género, una buena decisión es apartarte de él tanto como puedas. Wuthering Waves bebe claramente de las mecánicas que Genshin Impact convirtió en un estándar e intenta ofrecer también una aventura de mundo abierto. Sin embargo, su ambientación es prácticamente opuesta. Mientras que Teyvat es un mundo que, con sus problemas, se presenta casi como un escenario idílico y desenfadado, este proyecto de Kuro Game apuesta por una temática sombría.

Apenas con ver los tráileres compartidos por la desarrolladora, uno puede palpar la intención un tanto más adulta de Wuthering Waves. La paleta de colores brillantes desaparece para dejar paso a una sociedad desolada y postapocalíptica con capacidad para establecer una narrativa que, aunque a buen seguro no dejará de lado a los personajes, tiene más margen para hacer hincapié en el propio estado de su mundo. No parece esta la aventura de un viajero, y no es casualidad que en los comunicados oficiales los desarrolladores se refieran al protagonista como "vagabundo".

Wuthering Waves Mundo La ambientación de Wuthering Waves no podría distanciarse más de Genshin Impact

A esta diferenciación inicial hay que añadir también una propuesta jugable muchísimo más frenética. Cierta parte de la comunidad ha comparado también este apartado con Genshin Impact. Sin embargo, este es el paralelismo más injusto de todos. Kuro Game no es la desarrolladora con más recorrido, pero viene de pegar un verdadero pelotazo en dispositivos móviles con Punishing Gray Raven (PGR). El juego no sonará a los menos curtidos en visitar las tiendas de su smartphone porque no contó con versión para PC o consolas. Pese a ello, es uno de los títulos más sólidos que, todavía a día de hoy, podemos añadir a la biblioteca de iOS o Android.

Precisamente el punto fuerte de PGR estaba en un combate frenético y espectacular, mucho más parecido a los hack and slash tradicionales que a títulos del corte de Genshin Impact. Es otro ejemplo de como las similitudes en apariencia van creando pequeños distanciamientos a la hora de jugar que, esta vez sí, pueden ser suficientes para convertir este título en una verdadera alternativa. Cuando un género ha avanzado tanto, son las sutilezas las que marcan la diferencia. Esto no significa que Wuthering Waves vaya a ser un éxito seguro, pero hay motivos por los que al menos podemos tomárnoslo en serio.

El Battlefield de Genshin Impact

La historia de Call of Duty y Battlefield requiere de poca explicación. Uno y otro fueron competencia durante años y todavía hoy Electronic Arts busca posicionarse como ese gran rival que dispute parte del mercado a la saga de Activision. A ojos de alguien a quien no le llame la atención el género, son prácticamente idénticos. Llevamos armas en modos de juego por objetivos y debemos acabar con los enemigos para dominar zonas de mapa o anotar puntos. Sin embargo, conforme nos acercamos a ellos, vemos las diferencias. Los vehículos, el 'gunplay', la dimensión del entorno y las rachas de bajas se unen a otros factores para hacer que sean lo suficientemente diferentes.

Battlefield Bc2

En los últimos años se ha puesto de moda el concepto de "killer" en referencia a que el lanzamiento de un determinado videojuego ha de ser responsable de exterminar a otro que ocupa un nicho de mercado similar. La realidad es que el auge de Battlefield con Bad Company 2 fue una de las mejores cosas que le pasó a los jugadores de Call of Duty. Del mismo modo, el impulso a los shooter tácticos gracias al lanzamiento de Valorant ha impulsado a una Valve que pasó dormida muchos años y ahora anuncia Counter-Strike 2.

Wuthering Waves no va, bajo ningún concepto, a acabar con Genshin Impact. Sin embargo, puede y debe disputarle un porcentaje de los jugadores y situarse como un título diferente definido por sus sutilezas. Los videojuegos nos han demostrado que características comunes y puntos de partida similares pueden dar lugar a obras muy diferentes. Está bien ilusionarse por ellas –y yo mismo lo estoy– pero hay que tener en cuenta la posibilidad de fracaso. Lo que está claro es que en ningún caso los jugadores van a salir perjudicados. Puede que el proyecto de Kuro Game se vaya al traste, pero de no hacerlo solo tendremos a dos compañías trabajando porque su título sea lo mejor posible y, aunque detesto a los 'killers', no me podría gustar más la competencia.

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