Genshin Impact casi 'muere' tres meses después de su lanzamiento, y fue culpa de un avaricioso cambio de planes debido al éxito del juego

HoYoverse está más que asentada tres años después del lanzamiento de Genshin Impact, pero se fundó sobre unos cimientos que estuvieron a punto de desmoronarse

Tartaglia Genshin
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apenas habían pasado unos días desde su lanzamiento y Genshin Impact ya se situaba entre los videojuegos más exitosos de la historia. El título consiguió recaudar sus primeros cien millones en solo dos semanas, una cantidad con la que se cubrían la totalidad de los costes de desarrollo. Desde entonces el éxito solo fue a más. Muchos jugadores que desconfiamos del título de HoYoverse terminamos probándolo tras la recepción positiva del grueso de la comunidad. Fue una bola de nieve que sorprendió incluso a los propios responsables de la empresa, que no esperaban una recepción tan cálida. Sin embargo, este mismo éxito que auguraba un futuro tan prometedor casi se carga el videojuego apenas unos meses después de su lanzamiento.

La peor crisis de Genshin Impact llegó hace más de dos años

Genshin Impact incluía contenido suficiente en su versión de lanzamiento como para tener entretenido al grueso de los jugadores durante un par de meses. Los más rápidos completando la historia no tardaron demasiado en quejarse, pero lo cierto es que apenas unas semanas después de que el juego se lanzase el 28 de septiembre de 2020, llegó la primera expansión. Espinadragón aterrizó en el juego justo antes de que comenzasen las navidades, paliando la necesidad de nuevas tareas y ofreciendo a los jugadores una nueva zona en la que perderse durante el que es uno de los periodos vacacionales más importantes del año para los occidentales. Aunque por entonces algunos ya se habían quejado, el verdadero problema comenzó justo después de descubrirse esta zona helada de Mondstadt.

Desde el lanzamiento de Espinadragón hasta la próxima gran expansión del mapa tuvimos que esperar más de seis meses. Si la montaña helada llegó en diciembre de 2020, no fue hasta la introducción de Manzana Dorada en junio de 2021 que tuvimos un nuevo lugar que descubrir. No ayudó el hecho de que hubiera unas vacaciones navideñas de por medio. Esto solo hizo que más jugadores tuvieran tiempo para ponerse al día con el contenido, de modo que la falta de novedades en los próximos parches se hizo todavía más notable. Fue entonces cuando algunos empezaban a dar por muerto a Genshin Impact. Había motivos para ello. El ambiente era de pesimismo y algunos de los banners con menos recaudación de la historia del videojuego son los que se lanzaron en aquella época.

Espinadragon Espinadragón llegó poco después del lanzamiento, pero después hubo una gran sequía de contenido.

Los creadores de contenido se quejaban amargamente de esta situación en las plataformas. En ocasiones –y no lo decimos con ningún afán negativo– viendo peligrar una de sus fuentes de obtención de ingresos. Menos contenido significa menos interés, lo que se traduce en menos visitas y, para acabar con esta retahíla de "menos", también en menos dinero. Sin embargo y más allá de esto, las críticas del juego estaban justificadas. A ellos le acompañaron multitud de medios escritos que se hacían eco de la situación. También había jugadores que hacían ver su descontento, tanto en los propios foros de HoYoverse como en comunidades externas.

Los ejemplos son múltiples tanto en la comunidad hispanohablante como en la internacional. Essentially Sports se preguntaba si Genshin Impact estaba a punto de morir debido a la falta de contenido, los podcasts de Putupau solían incluir alguna conversación sobre la falta de contenido y la mayoría de artículos al estilo "x cosas que miHoYo debería mejorar" incluían siempre un apartado en el que se hacía mención a la necesidad de más cosas qué hacer. Incluso en los propios 'youtubers' podemos encontrar otro ejemplo: antiguamente todos eran capaces de gestionar dos cuentas sin demasiado esfuerzo, mientras que en la actualidad –hasta el pequeño receso en los últimos parches– se había vuelto difícil completarlo todo más de una vez.

Genshin Impact Teyvat Durante la época con menos contenido, muchos jugadores pensaron que el éxito de Genshin Impact sería efímero.

Esta crisis estuvo a punto de cortar en seco la progresión de Genshin Impact, haciendo que los jugadores se desinteresan por el título. Cuando se lanza un juego como servicio lo habitual es que haya contenido preparado para varios meses, más todavía cuando se maneja en unos presupuestos tan altos como los que planteaba HoYoverse. Un ejemplo de este problema lo podemos encontrar en el retraso de la Versión 2.7. No fue hasta varios meses después de que la crisis sanitaria en China se agravó que HoYoverse tuvo que posponer el lanzamiento de un parche. Una decisión que no se debió a que la actualización no estuviese lista, si no al progreso del proyecto en términos generales.

El motivo por el que Genshin Impact tuvo esta falta de contenido que casi se lo lleva por delante es porque el proyecto dio un giro radical al poco del lanzamiento. Originalmente, el juego iba a tener un ciclo de vida de en torno a cinco año, con más de una nueva región al año. Sin embargo, la idea cambió debido al éxito del juego. El nuevo plan de trabajo de HoYoverse era mantener el juego vivo durante al menos diez o doce años, algo que provocó una gran reestructuración en los planes de la desarrolladora durante la etapa inicial del título.

La información sobre este cambio de planes de HoYoverse fue filtrada por uno de los 'leakers' más fiables en aquel entonces y se corresponden con las pruebas encontradas en los archivos del juego o actuaciones recientes de la desarrolladora. La historia principal de Mondstadt y Liyue se resolvió en apenas diez meses, mientras que desde el lanzamiento de Inazuma la desarrolladora se toma un año para completar la historia. En cualquier caso, no tenemos nada de lo que preocuparnos. Honkai Impact 3rd se lanzó en 2016 y todavía recibe actualizaciones de forma regular. En este sentido, la desarrolladora tiene experiencia gestionando proyectos a lo largo del tiempo.

En 3DJuegos | Muchos jugadores están preocupados por el futuro de Genshin Impact, pero el único gran rival del juego de HoYoverse está siendo su propio calendario.

En 3DJuegos | "Estoy esperando desde 2022". Los actores de Genshin Impact llevan meses sin cobrar, pero ganan la batalla en redes sociales y provocan la reacción de HoYoverse.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.