Level Up Winter Edition

Level Up Winter Edition
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probamos una buena porción del catálogo de Bandai Namco para este 2017. Una línea de juegos centrada en su nueva rama europea, que busca crecer y completar su repertorio más allá del corte clásico oriental que siempre ha acompañado la firma.

Así comenzó su presentación: Bandai Namco busca con esta nueva gama de juegos nuevas audiencias. La firma japonesa que tanto se ha asociado con un estilo de videojuego japonés y grandes sagas de anime (con franquicias como Naruto, Dragon Ball, One Piece) y otras como Tekken, Ace Combat o Tales of, lleva un tiempo revitalizando su línea de lanzamientos para atraer también a otro estilo de jugador.

A lo largo de los últimos años ha buscado una cartera de estudios independientes que tuvieran pequeñas grandes ideas que apoyar. Curiosamente, todos los juegos que ampliarán este catálogo han resultado estudios europeos. Y el fruto de ese trabajo y esa asociación han sido Little Nightmares, Impact Winter y Get Even. Aventura oscura, Supervivencia, Thriller.

Tres estudios (Tarsier, Mojo Bones y The Farm 51, respectivamente) con los que hemos podido charlar, donde en todos los casos la respuesta ha sido la misma: Bandai Namco sólo está haciendo la labor de distribución y comunicación, y como máximo algún consejo de producción, dejando la labor creativa a los componentes del estudio para llevar su idea a cabo. Una idea que en todas las ocasiones siempre se empezó a formar incluso antes de la colaboración con la firma japonesa. Os contamos nuestras impresiones sobre cada uno de ellos:

Little Nightmares

  • Plataformas: PC / PS4 / Xbox One
  • Fecha de Lanzamiento: 28 de abril de 2017


Este nuevo acercamiento al juego de Tarsier deja claro que va a haber que prestar mucha atención al estudio de ahora en adelante. También al pasado, porque puedes llegar a notar esa herencia del trabajo anterior de algunos de sus componentes (alrededor de treinta personas), que trabajaron en juegos como Little Big Planet y Tearaway Unfolded. Little Nightmares tiene esa aproximación al 2D con profundidad, siendo un juego tridimensional, lleno de personajes estrambóticos y "timburtonianos" que se mueven a medio camino entre la fluidez natural y el stop-motion para dar una personalidad única.

Level Up Winter Edition


Creemos que Little Nightmares va a ser una pequeña revelación

Si en otras demostraciones vimos a un cocinero de aspecto grotesco intentar darnos caza, en esta ocasión nos hemos enfrentado a un extraño ser de cuerpo achaparrado y brazos increíblemente largos, con el rostro caído y arrugado, como si fuera una prenda más del vestuario. Verdaderas pesadillas para Six, nuestra pequeña protagonista, que solo dispone del ingenio, algo de sigilo, trepar y agarrar pequeños objetos y un encendedor. No habrá más mecánicas que estas, ya que la progresión de Little Nightmares se basa en los puzles y su creciente dificultad, al igual que otros juegos como la danesa PlayDead y su reciente Inside.

Y aunque sus puzles son verdaderas secuencias pequeñas de ingenio, quizá lo que más destaque de Little Nightmares es ese diseño artístico que lo envuelve todo y que puede provocar incluso situaciones de verdadera tensión, sobre todo en los momentos en que Six es perseguida por la criatura de brazos largos que, si bien no es capaz de vernos, puede oírnos y estirar sus extremidades para darnos alcance. Al igual que los juegos de Playdead, es fácil morir o que te atrapen, pero el punto de control está ahí para que la experiencia no resulte frustrante, ya que el desafío del juego se centra más en la resolución de los puzles que en la propia habilidad a los mandos.

Level Up Winter Edition


Level Up Winter Edition


Creemos que Little Nightmares va a ser una pequeña revelación. Es muy difícil que no te veas seducido por su diseño, por su planteamiento tan bien llevado y la forma en que la siniestra iluminación guía tus pasos. Por el diseño de sonido que crea una atmósfera claustrofóbica donde el propio crujir de la madera resulta perturbador. Con unos puzles que, aunque no siempre pretenden desafiar tu perspicacia, siempre dejan un poso de brillantez.

Falta todavía ver más de la historia que nos quieren contar. Salvo el inicio del juego, Little Nightmares no hace uso de cinemáticas ni nada por el estilo, por lo que todo el transcurso de Six por este mundo de cuento lúgubre se narra mediante gameplay puro. No parece, sin embargo, tan importante la historia en sí, como el mensaje latente que evoca. Aunque los propios componentes de Tarsier nos comentaron que no pretenden subrayar ningún tema en concreto, porque quieren dejar libre la imaginación del jugador. Pero cuando estás perseguido por esta criatura vieja y decrépita que nos quiere agarrar con sus largos brazos, es fácil pensar en temas como el aferramiento a la infancia y el papel de los adultos que nos la quieren arrebatar para moldearnos a su imagen. Porque Little Nightmares tiene ínfulas de cuento. Puede que no con moraleja, pero sí de un cuento jugable y moderno, de esos que provocan pesadillas, pero también nos roba el corazón.

Impact Winter

  • Plataformas: PC Digital
  • Fecha de Lanzamiento: Principios de 2017


Lo cierto es que Impact Winter ya fue anunciado hace unos meses, pero pasó algo desapercibido. Mojo Bones es un estudio independiente que ha llegado a un acuerdo de distribución con Bandai Namco para este pequeño juego de supervivencia creado por tan solo cinco personas. En él, tendremos que aguantar un invierno poco convencional, del que sólo sabemos que se produce por causas extraordinarias: un meteorito cae en la Tierra y termina por levantar una nube de polvo que provoca un cruel invierno en todo el planeta, al que ahora la gente llama, por alguna razón, el Vacío. Nuestro objetivo será sobrevivir en este Vacío durante 30 días, que es lo que tardarán los equipos de rescate en llegar a la zona.

Level Up Winter Edition


Dentro del género de la supervivencia, no se parece a nada de lo más conocido

Dentro del género de la supervivencia, Impact Winter no se parece a nada de lo más conocido. Ni se centra en lo extremo de la situación y el online como un DayZ, ni llega a ser tan crudo o rápido como un This War of Mine. Aquí tomamos el papel de Jacob, el líder de un grupo de supervivientes que se refugian en una iglesia. Como líder deberemos gestionar todos los recursos de nuestro grupo y refugio, mientras que nos encargamos de mantener el fuego encendido a toda costa, así como encontrar comida y materiales para la supervivencia. Pero dentro de esta base familiar se esconde un título de gestión bastante profundo, y es que las primeras horas con Impact Winter pueden llegar a ser las más duras, a la hora de entender la cantidad de opciones que tenemos a nuestra disposición.

Level Up Winter Edition


Level Up Winter Edition


Por ejemplo, cada miembro del grupo está especializado en una tarea. Blane nos ayudará con todo lo referente a la supervivencia, forzar cerraduras, construir armas para cazar animales o trampas. Christophe se ocupará de la ingeniería e informática, ya que con Jacob llega al refugio un robot llamado Ako-Light, que es el encargado de recibir las comunicaciones. Maggie es la manitas, y nos ayudará a reforzar el refugio y hacerlo más eficiente, mientras que Wendy es la cocinera y proporcionará alimento a los supervivientes.

Los 30 días que dura la aventura son en tiempo real (el tiempo que tardan en rescatarnos), esto significa que el contador transcurrirá como en la vida real, pero ¿dura entonces Impact Winter 720 horas? En absoluto, ya que a medida que completamos tareas que hagan de nuestro refugio un lugar más seguro, así como mejorar a Ako-Light, reduciremos el tiempo drásticamente. Una forma de entender que hemos superado las duras condiciones de supervivencia en el extremo frío y estamos listos para ser rescatados.

Impact Winter es un juego pequeño, pero oculta mucha profundidad en su interior. Además, cada miembro del equipo tendrá su personalidad e historia personal, y pueden abandonar el refugio si no lo gestionamos bien o llegar a morir, por lo que la rejugabilidad está asegurada. Aún queda mucho por saber de él, ya que su planteamiento exige un vistazo más largo para analizar su ritmo y descubrir todo lo que puede ofrecer.

Get Even

  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC Digital
  • Fecha de Lanzamiento: 26 de mayo de 2017


Ya tuvimos un acercamiento a Get Even hace unos meses, cuando pudimos probar la primera hora de gameplay de esta aventura en primera persona con muchos tintes psicológicos, que te hacen preguntarte en todo momento qué es real y qué no. En esta segunda oportunidad hemos avanzado mucho más y también ha sido una buena oportunidad de ver que el juego ha mejorado bastante gráficamente. Sigue sin ser algo puntero, pero es una buena mejora con la versión que vimos anteriormente.

Level Up Winter Edition


Sus creadores insisten en que lo más importante sigue siendo la historia

Su sistema jugable sigue produciendo algunas dudas, ya que intenta mezclar muchos conceptos que sobre el papel son sumamente interesantes, pero que no terminamos de ver ampliamente representados en nuestras acciones. Quizá porque Get Even parece intentar acaparar demasiado. Las partes de sigilo se tornan algo simples, y si encaramos el combate con una aproximación más directa tampoco llega a deslumbrar, pues su núcleo es más el de una aventura que el de un shooter. Sin embargo, una de las armas estrella, la "Cover Gun", capaz de disparar a través de las esquinas, es un buen gadget que nos ayuda en todo momento. Hemos podido probarla en muchas más situaciones, tanto detrás de una cobertura lateral, como apuntando para arriba y sacándola de una cobertura donde estamos agachados. Funciona y la mecánica es divertida, pero veremos cuánto se sostiene a lo largo de todo el juego.

Level Up Winter Edition


Level Up Winter Edition


Sus desarrolladores insisten en que lo más importante de Get Even sigue siendo la historia, y creemos que así es. Lo que más te impulsa a continuar en todo momento es el hecho de querer saber qué está pasando. La primera escena nos muestra un suceso que parece haber ocurrido al protagonista, cuando estaba intentando rescatar a una chica con una bomba de unos secuestradores, para terminar en una especie de psiquiátrico con un artilugio extraño en la cabeza, y un misterioso personaje llamado Red que parece querer y saber algo de nosotros, que desconocemos.

Así visitaremos nuestros recuerdos, aunque estos no lleguen a ser exactamente como los vivimos. Al ser simplemente recuerdos, podremos llegar incluso a manipularlos, y si los alteramos matando por ejemplo a muchos guardias, puede producir diferentes consecuencias, aunque no sabemos hasta qué punto de profundidad. En otras ocasiones, en vez de viajar a nuestra memoria lo haremos en entornos virtuales creados por el aparato que tenemos implantado, lo cual plantea la pregunta que ha acompañado siempre al juego: ¿Qué es real? Averiguarlo y hacer dudar al jugador de sus propias acciones supondrá uno de los principales planteamientos de este First Person Thriller, como gusta llamar a sus desarrolladores.

La premisa es sin duda muy atractiva, pero para averiguar si es capaz de sostenerla y crear una historia y desarrollo competente, tendremos que seguir jugando más hasta descubrir cómo evoluciona la narrativa. Get Even es además un título que está utilizando algunas técnicas novedosas en lo que respecta al escaneo 3D de entornos para intentar trasladarlos al videojuego de una forma fiel, así como un diseño de audio que se adecúa mejor a nuestras acciones.

También te puede interesar

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.