Director de Yakuza dice que Japón debió haber hecho Ghost of Tsushima

Director de Yakuza dice que Japón debió haber hecho Ghost of Tsushima
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Toshihiro Nagoshi está asombrado, pero considera que el juego supone una derrota para el desarrollo nipón.

El debate sobre el supuesto rezago del desarrollo de videojuegos japonés con respecto a las industrias americana o europea ha sido un lugar común a lo largo de los últimos años, con episodios polémicos como las declaraciones del diseñador, Phil Fish, como buena muestra de lo sensible que resulta el tema; sin embargo, desarrolladores japoneses como Toshihiro Nagoshi, director de la saga Yakuza, parecen reconocer la brecha y es que, como parte de una charla reciente, Nagoshi se mostró asombrado por la exclusiva para PlayStation 4, Ghost of Tsushima, pero también confesó verla como testimonio del atraso de la industria japonesa de creación de juegos.

Por supuesto que vamos perdiendo

"Honestamente, nos derrotaron", dijo Nagoshi con una sonrisa, durante un directo de SEGA. "Sí, por supuesto que vamos perdiendo. Honestamente, pienso que [Ghost of Tsushima] es un juego que debió hacerse en Japón", añadió y reconoció su asombro por el nivel de detalle vertido en el juego, así como la filosofía de diseño que lleva detrás y que rompe con los paradigmas de mercadotecnia japoneses.

"El protagonista [Jin] no es particularmente bien parecido, ¿no lo crees? En tu compañía [japonesa] típica, si muestras un arte conceptual con un personaje como él, no creo que lo aprueben.", dijo y añadió que los ejecutivos japoneses hubieran preferido a un tipo más joven. Nagoshi desmintió la noción de que las personas de occidente no entiendan la cultura japonesa y manifestó asombro por la veneración que muchas de ellas tienen por Japón. Y continuó: "Hay varias cosas [del juego] por las que me quito el sombrero, como apostar por poner un juego en ese período y podría continuar. Tengo la impresión honesta de que se hizo un buen trabajo."

Imagen de Ghost of Tsushima

De vuelta en un panel sobre el documental Indie Game The Movie de 2012, el desarrollador independiente Phil Fish, creador de FEZ, generó polémica al decir que muchos de los juegos japoneses apestaban, declaraciones que el propio Keiji Inafune, padre de Mega Man, calificó de severas, pero necesarias.

Ghost of Tsushima es obra del estudio estadounidense Sucker Punch Productions, acuartelado en el estado de Washington. El título ha sido un éxito comercial, incluso en Japón.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.