No la conoces, pero es fundamental en el éxito de God of War: Una artista de PlayStation revela cómo se crearon los efectos de sonido en los últimos juegos de la saga

Joanna Fang, artista de PlayStation, ha explicado cómo se crearon los efectos de sonido de los últimos God of War.

God Of War
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando descubrimos cómo se hacen los videojuegos es fácil acabar sorprendido con el proceso creativo de los desarrolladores. Es bastante conocido que los empleados de Bethesda convirtieron el sombrero de un personaje en un vagón de metro para crear una estructura ferroviaria completamente funcional sin programar o diseñar todo un sistema de trenes. Sin embargo, si estas cosas nos llaman la atención, hay un departamento vital para la creación de nuevos juegos que puede dejarnos todavía más alucinados. Nos referimos al de efectos de sonido.

Una artista de PlayStation explica cómo se crearon los sonidos de God of War

Detrás de todos los ruidos que escuchamos en un videojuego hay un esfuerzo creativo inmenso y mucho menos obvio de lo que esperaríamos. Se utilizan miles de grabaciones creadas con instrumentos de lo más particulares. El medio estadounidense Wired ha entrevistado a una de las máximas responsables de los efectos de sonido de God of War: Ragnarok que ha revelado algunos detalles impresionantes sobre el título. Por ejemplo, debéis saber que cada vez que hay un hueso roto lo que en realidad pasó es que alguien en el mundo real puso macarrones en una funda de pistola y los apretó hasta quebrarlos.

Joanna Fang, que así se llama la artista principal de efectos de sonido para los estudios de PlayStation, ha revelado este y otros trucos que utilizó en la creación de la última aventura de Kratos. Pasos sobre la nieve que en realidad son pisadas encima de carbón para encender barbacoas o ruidos viscerales que no son más que un melón siendo aplastado desde dentro. Por supuesto, también hay espadas creadas específicamente para ser más ruidosas o hachas reales que complementan los ruidos generados con los elementos más extraños que podamos imaginar.

La artista ha explicado su proceso creativo al medio estadounidense Wired. "Cuando ves una película y no hay suficientes efectos de sonido, parece que estés mirando por una ventana y no que realmente estés dentro de ella", explicaba sobre la importancia de su trabajo. Siendo justos, casi todos somos conscientes de su importancia, aunque quizá no reparamos en ella de forma habitual. ¿Sería lo mismo Star Wars sin ese característico sonido de las espadas láser? La respuesta es que no y, probablemente, le pasaría lo mismo a cualquiera de nuestros videojuegos favoritos.

"En una secuencia tan complicada como la pelea del bar (de God of War Ragnarok) podemos crear fácilmente más de mil efectos de sonido. Puedes imaginar momentos como este sucediendo durante todo el videojuego. Los efectos de sonido de un título pueden tardar meses y meses en estar listos debido a la densidad, la atención al detalle y la forma de contar la historia a través del contexto", sentenciaba la artista de PlayStation en la entrevista.

En 3DJuegos | Este jefe de Resident Evil 4 Remake me ha hecho añorar una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos: Metal Gear.

En 3DJuegos | "Una carta de amor": Super Mario Bros. La Película recibe sus primeras críticas y todas coinciden en lo mismo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.