GTA 3 podría haber cambiado la historia de Xbox, pero Microsoft rechazó una propuesta de Rockstar

Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el documental Power On se desvela que el título fue ofrecido como exclusivo para la Xbox original.

¿Qué dirías si te cuento que Grand Theft Auto III podría haber cambiado el rumbo de Xbox? Es algo que hemos sabido recientemente gracias al documental Power On: The Story of Xbox, que se puede ver gratis en español desde esta misma semana, con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la primera consola.

El título de Rockstar jugó un papel clave en su momento. Tal y como vemos en el documental, la compañía se acercó a Microsoft en 2001 para proponerle que GTA 3 fuese exclusivo de la Xbox original, pero los ejecutivos de la multinacional no tomaron la mejor decisión. Desde Microsoft rechazaron la oferta, forzando a Rockstar a recurrir a Sony para que el juego finalmente fuese exclusivo por tiempo limitado para PlayStation 2, ayudando a popularizar la consola de la competencia.

"Sintieron que era complejo [el paso de 2D a 3D]", comenta Kevin Bachus, jefe de relaciones con terceros de Xbox en aquella época. "No entendían bien la interfaz y pensaban que estaba basado en un juego que no había tenido demasiado éxito. Para mi sorpresa, fue rechazado".

"Terminó vendiendo 14,5 millones de unidades", se lamenta. "Fue el juego más vendido de 2001, y habría sido el juego más vendido de 2002 si no hubiera sido porque fue superado por su propia secuela". Se refiere, como no podía ser de otra manera, a Grand Theft Auto: Vice City, que se publicó al año siguiente.

Fue el más vendido en 2001, y lo hubiera sido en 2002 si no fuese por su secuela

Microsoft rectificó años más tarde durante el E3 2006, cuando anunciaron a bombo y platillo que Grand Theft Auto 4 se estrenaría en Xbox 360 y contaría con exclusividad temporal en sus expansiones, al contrario que la decisión que tomaron cinco años atrás un grupo de nuevos ejecutivos que se dedicaban precisamente a valorar todos los posibles lanzamientos.

Grand Theft Auto III

La tercera entrega numerada del gamberro mundo abierto de Rockstar ha regresado hace muy poco con GTA: The Trilogy, una edición definitiva que remasteriza tres clásicos de la franquicia para las plataformas actuales. Además, GTA 3 en concreto se encuentra disponible para los suscriptores de PlayStation Now, tras haber sido añadido recientemente.

Sobre el documental Power On: The Story of Xbox, merece la pena recordar que nos está dejando otros grandes titulares, por lo que recomendamos echarle un vistazo. En él se hace referencia al famoso anillo de la muerte de Xbox, aunque también cuenta con declaraciones realmente relevantes para la industria, ya que no todos los días vemos a una empresa admitiendo un error, como ha ocurrido con Xbox y el caso de Lionhead Studios.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...