Han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de la primera PlayStation, y hay quien recuerda cual fue el punto de inflexión que cambió la historia los videojuegos. En este caso nos referimos a la famosa y cancelada 'Nintendo PlayStation', proyecto en el que Sony participó junto a la gran N para construir conjuntamente una consola que finalmente nunca vio la luz. Se construyeron algunos prototipos antes de que Nintendo eligiera a Philips, y ahora un exejecutivo de Sony dice que, paradójicamente, aquella cancelación "fue casi útil" para Sony.
La cancelada 'Nintendo PlayStation' cambió la industria
Shuhei Yoshida ha concedido una entrevista con Games Industry en la que cuenta que llegó a jugar a esos prototipos basados en tecnología SNES. Por aquel entonces, el sistema estaba "casi listo para fabricar" y había títulos en marcha, pero seguía atado a las restricciones de los 16 bits. De no haberse roto la colaboración, el equipo de Sony habría quedado "encajado dentro de un sistema de Nintendo", algo que no les habría dado la libertad necesaria para construir una arquitectura propia.
Esa ruptura en 1991 llevó a Ken Kutaragi y a Sony a construir una PlayStation Propia, más barata que Sega Saturn y con un catálogo de juegos que fue creciendo con el paso de los años. Por eso mismo Yoshida considera que, con ese acto, "Nintendo creó a su gran competidor", de manera que lo califica como un acto positivo. Al fin y al cabo, la competencia "siempre es saludable" para la industria y, décadas después, se ha comprobado que Xbox, Nintendo y PlayStation "van en direcciones muy diferentes".
Por ello mismo, el paso del cartucho al CD permitió mundos 3D y almacenamientos más grandes en la época, aunque también hubo limitaciones en la época. Yoshida admite que le habría gustado ver más juegos japoneses llegar oficialmente a Occidente en esa época, algo que hoy en día es poco probable que ocurra. Sin la ruptura con la gran N en 1990, PlayStation quizá no habría sido más que un socio clave de Nintendo para el diseño de sus consolas.
En 3DJuegos | El mayor fracaso de la historia de Nintendo vuelve, y no en forma de chapa
Ver 9 comentarios