La saga Grand Theft Auto nos tiene acostumbrados a grandes juegos que combinan la acción y el mundo abierto con un tono evidentemente satírico. Nos da títulos que tienen un mensaje muy evidente, pero que siempre ponen la diversión por delante. Al menos, así han sido todas las entregas a excepción de una. Es vuestra responsabilidad decidir si GTA IV es uno de los mejores o de los peores, pero lo que no admite opinión es que es el más raro en toda la etapa moderna de la franquicia. Es un título oscuro y deprimente y, según acabamos de descubrir, eso se debe a que uno de sus directores estaba pasando por un momento personal muy turbulento.
Las dos razones por las que GTA IV es tan deprimente
Dan Houser, cofundador de Rockstar Games y productor de todos los títulos de la saga publicados hasta ahora, ha explicado que la decisión de hacer GTA IV tan oscuro tuvo que ver con su propia situación vital. "Estaba viviendo en Nueva York y no estaba seguro de si era feliz. Estaba pasando por un montón de dramas personales. Ese es el motivo. Estaba soltero, me sentía miserable y no estaba seguro de si seguir viviendo en Estados Unidos. Mi vida estaba en constante cambio. Como compañía acabábamos de pasar por todo el asunto del Hot Coffe, así que también teníamos el pensamiento constante de que igual teníamos que cerrar mientras estábamos haciendo el juego", explicaba el creativo en un extenso podcast dirigido por Lex Fridman.
Su tono más serio hace que las opiniones con respecto a GTA IV estén más divididas.
"Se sentía como que después de tanto éxito y una época de relativa estabilidad personal con GTA 3, Vice City y San Andreas; de repente en 2005, 2006 y 2007 [años previos a la gran crisis económica de 2008], la vida era muy incierta. Eso se dejó notar en el juego", sentenciaba Dan Houser. El cofundador de Rockstar también mencionó que parte de la idea se debía a su propia situación como inmigrante en Estados Unidos, lo que le hizo interesarse por una narrativa inspirada en sí mismo pero más exagerada en la que utiliza a Niko Belic y a su primo como una metáfora de la "americanización".
Esta explicación sirve para complementar la que el propio Dan Houser dió en 2009, apenas unos meses después de que se publicara el juego. En ella explicaba que, en cierto modo, el tono de los gráficos había dictado el tono de la historia. "Los gráficos antiguos eran mucho más caricaturescos porque era lo único que podíamos hacer, por lo que la historia y el guion también tenían que serlo. Todo es cuestión de tono. Nuestro objetivo es que sea coherente. El juego en su conjunto debe parecer un todo equilibrado donde todas las partes son igual de buenas", le explicaba al Telegraph.
Esta suma de circunstancias tuvo como producto el lanzamiento de un juego un tanto divisivo que con el paso del tiempo ha ido ganando defensores. Puede que no tuviera el arsenal, los vehículos o las misiones más variadas de la franquicia y que su lanzamiento apenas unos años después de San Andreas le pesara demasiado. Sin embargo, GTA IV siempre será una experiencia única que nos permite vivir la saga desde un punto de vista diferente.
En 3DJuegos | "Estás comprando varios juegos por el precio de uno". Un actor de GTA 5 cree que GTA 6 debería costar 100 dólares en su lanzamiento.
Ver 2 comentarios