La voz de Franklin en GTA, Shawn Fonteno, nos habla de su carrera, GTA Online y The Contract

La voz de Franklin en GTA, Shawn Fonteno, nos habla de su carrera, GTA Online y The Contract
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Franklin y Chop regresan en Grand Theft Auto Online con The Contract, el nuevo contenido de Rockstar que nos cuenta cómo le ha ido al coprotagonista de GTA V. ¿Objetivo? Encontrar el teléfono perdido de Dr. Dre desde la empresa "solucionadora de problemas para gente famosa" de Franklin. Hemos charlado con su voz, Shawn Fonteno, para saber qué nos espera a sus mandos.

"Tío, es una locura, es como un sueño", reconoce a 3DJuegos, en exclusiva, la voz de Franklin Clinton en Grand Theft Auto V, Shawn Fonteno. El actor californiano regresa 8 años después al papel más importante de su carrera en el nuevo contenido descargable de GTA Online, The Contract, que nos presentará una nueva faceta del coprotagonista de la ya histórica quinta entrega de la saga GTA en su faceta en línea. Han pasado unos años desde los acontecimientos que hicieron millonarios a Franklin, Trevor y Michael, pero nuestro protagonista tenía planes ambiciosos en su nueva vida en Los Santos: fundar su propia empresa, F. Clinton and Partner, una suerte de agencia "solucionadora de problemas" para famosos que pueden pagar sus costosos servicios. Ahí entras tú como un "solucionador" de un caso muy particular.

Pero tu historia en GTA Online la conoces de sobra y estás a poco más de un par de acciones para retomarla en el juego, pero… ¿Qué ha sido de Franklin en los últimos años? ¿Qué nos vamos a encontrar en The Contract? "Franklin es el jefe, tío. Ya no acepta órdenes de nadie", nos cuenta Fonteno, "si te fijas, Franklin aprendió mucho de Michael, Trevor y Lester en GTA 5 y tomó mucho de ellos. Cuando dan el gran golpe y pilló todo el dinero se preguntó qué hacer después de aquello. ¿Tomar una moto y desaparecer en el atardecer? Él prefirió hacer otra cosa". Franklin no ha regresado en solitario: ha vuelto con sus viejos amigos Lamar Davis y su inseparable Chop, pero también con un acompañante que trasciende a la categoría de estrella: Andre Romelle Young, el mismísimo Dr. Dre.

Recordarás que el móvil de Dr. Dre se perdió en Cayo Perico hace unos meses. DJ Pooh ha contactado con Franklin y su empresa para intentar solucionar el extravío del teléfono, que parece haber caído en las manos equivocadas. ¿Por qué importa tanto un simple móvil a un icono de la música rap como Dre? Fácil: parece ser que en la memoria del mismo estaban las nuevas canciones de Dr. Dre, un caso que, sin duda, puede ayudar a Franklin a situarse en la alta sociedad de Los Santos y sus sórdidos problemas a solucionar por un módico precio.

Fonteno y Dre, una relación de más de 20 años

¿Cómo le dices que no a Rockstar? ¿Cómo decirle que no a Grand Theft Auto? Vamos, tío

Aunque GTA 5 se empeñe en recordarnos semana a semana su trascendencia con su presencia en el top-10 de ventas de los principales mercados internacionales de forma constante en los últimos ocho años, a veces pienso que no somos conscientes de la trascendencia de un producto exitoso hasta que lo analizamos desde el prisma de la distancia. Puede que muchas veces no seamos conscientes de lo que supone que un artista de la categoría de Dre haya decidido apostar por GTA Online y sus más de 155 millones de copias vendidas para lanzar sus nuevos temas tras Compton, pero es un hito enorme que debería enorgullecer a cualquier amante de los videojuegos.

Fonteno celebra el acuerdo junto a 3DJuegos: "Tío, yo pensaba que Dre no volvería a hacer música nunca más. Pensaba que Dre había terminado con su carrera musical. Para él, lanzar nueva música en The Contract de GTA Online dice mucho. Muchísimo, en realidad. ¿Cómo le dices que no a Rockstar? ¿Cómo decirle que no a Grand Theft Auto? Vamos, tío". El actor siguió con su reflexión: "Dre está en el Hall of Fame. Él es millonario. Él es, en definitiva, un icono, un dios de la Costa Oeste cuando hablamos de música, ya sabes. Está en cualquier conversación cuando hablas del rap o los productores de la Costa Oeste. Dre es el hombre. Soy muy feliz de tener la oportunidad de trabajar con él de nuevo".

La voz de Franklin en GTA, Shawn Fonteno, nos habla de su carrera, GTA Online y The Contract

La relación profesional entre Fonteno y Dre comenzó en una película llamada The Wash, una producción dirigida por DJ Pooh que contó con personalidades del rap y la Costa Oeste de la categoría de Shaquille O’Neal, Xzibit, Eminem, Snoop Dogg, Dre y el propio Fonteno: "Fue divertido estar en una película con él, ya sabes. Hace 20 años de aquello, pero era muy feliz entonces. Ahora, saber que sigo trabajando con Dre en el producto más grande de entretenimiento... vamos tío, me vuelve loco", confesó, "todos tenemos una lista de deseos, y trabajar con él y Rockstar estaba en ellas, hacer las dos cosas a la vez es una locura. Trabajar con Dre es maravilloso. Es una persona muy fácil con la que colaborar haga lo que haga".

¿Nervioso por colaborar también con millones de jugadores en GTA Online virtualmente con su alter-ego? Fonteno, según sus palabras, está ansioso por vivir el estreno del nuevo contenido, ya disponible en las distintas versiones de GTA Online, junto a todos los usuarios del mundo: "Si ves el tráiler verás que insiste mucho entre la colaboración del jugador y el propio Franklin en su nuevo negocio. Ya sabes, pones el dinero, yo te ayudo y hago todo lo que necesario para resolver tus problemas. Es una maravilla que ahora el jugador con su avatar vaya a ser el verdadero protagonista de la historia junto a Franklin".

GTA 5 y GTA Online, un juego para la historia

La voz de Franklin en GTA, Shawn Fonteno, nos habla de su carrera, GTA Online y The Contract

Ha pasado mucho tiempo desde el 17 de septiembre de 2013, momento en el que se estrenó GTA V en PlayStation 3 y Xbox 360 a pocas semanas de la llegada de la que entonces sería la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft. ¿Cómo vivió Fonteno el doblaje de un videojuego que estaba destinado a hacer historia? "Cuando supe que iba a ser uno de los tres protagonistas de GTA 5 no me lo podía creer. Recuerdo perfectamente cuando me llamaron de la oficina y me dijeron ‘vas a tener un rol importante en la quinta entrega de la saga GTA’". ¿Qué destaca de su experiencia trabajando en el juego? "Siempre lo digo, pero estoy muy agradecido. Sé que mi actuación, mi semblanza y mi voz va a quedar inmortalizado para siempre en un videojuego como GTA 5. Para mí fue un trabajo muy especial. No podría estar más contento por formar parte de ello y contarle a mi madre, que en paz descanse, que lo logré".

El papel de Franklin me ayudó a contar con una nueva perspectiva en mi carrera de actuación

Eso sí, no fue un camino de rosas para Fonteno el trabajar en GTA5: "El papel de Franklin me ayudó a contar con una nueva perspectiva en mi carrera de actuación. Necesité tiempo para prepararme para el desafío que suponía porque, aunque Steven Ogg y Ned Luke son grandísimos actores, el resto del equipo ya estaba acostumbrado a hacer algo en lo que yo era nuevo, como son las sesiones de animación y motion capture en videojuegos", confesó, "puede que fuese un pelín atrasado respecto a ellos al principio, ya sabes, estaba algo nervioso y eso, pero cuando acepté y entendí que iba a ser uno de los tres protagonistas di un paso adelante para estar a la altura de Ned y Steven, pero me costó un montón".

La voz de Franklin en GTA, Shawn Fonteno, nos habla de su carrera, GTA Online y The Contract

¿Es posible repetir un papel tan exitoso como el de Franklin? "Nunca sabes qué hay para ti, eso es algo que he aprendido con el tiempo porque nunca pensé que llegaría a entrar a un proyecto de una magnitud como la presente. ¿Honestamente? No creo que llegue a hacer algo tan grande como esto salvo que haga algo en GTA 6. Podría estar en cualquier película, llámala Avengers o como te dé la gana, pero dudo que sea más grande que GTA 5: hablamos de lo más grande en entretenimiento". ¿Esperaba el éxito de la quinta entrega de GTA cuando se estrenó y que se alargaría durante tantos años y a la espera aún de una nueva entrega en PS5 y Xbox Series S|X el próximo año? Fonteno lo tiene claro: "Cualquier cosa relacionada con GTA por parte de Rockstar siempre será exitosa. La historia de lo que hacen habla por ellos. Mucha gente cree que sé cuándo saldrá GTA 6 y me pregunta por ello. Cuando tanta gente te pregunta por lo mismo entiendes el éxito de una saga, por lo que es fácil que la marca siga avanzando con capítulos como GTA 6, GTA 7 o GTA 8".

Mucha gente cree que sé cuándo saldrá GTA 6 y me preguntan por ello

The Contract ya está disponible para su descarga. ¿Qué relación tiene Franklin con la música de Dre? ¿Le gustará la nueva emisora de radio de GTA Online apadrinada por Rosalía? "¡Vas a tener que jugarlo! Lo único que te puedo decir es que te abroches el cinturón porque vamos a vivir un gran viaje".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.