Una teoría de los fans resolvió hace once años uno de los misterios más absurdos de GTA, y ahora he querido buscar cuál es la verdadera explicación

Una teoría de los fans resolvió hace once años uno de los misterios más absurdos de GTA, y ahora he querido buscar cuál es la verdadera explicación

He querido profundizar en ella de forma innecesaria y he acabado aprendiendo un poco más sobre como funciona el sistema de catalogación por edades

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gta V Trevor

Aunque no vamos a dudar en sumergirnos en la próxima entrega, si nos preguntaran en qué universo de videojuego nos gustaría vivir difícilmente mencionaríamos el de Grand Theft Auto. La saga de Rockstar Games parodia la sociedad americana a través de un mundo ultraviolento en el que la ruta más pacifista nos obliga a acabar con 96 vidas. Son juegos que, aunque a veces con mensajes mucho más profundos de los que esperaríamos, no siempre se toma a sí mismo en serio. Hay decenas de elementos que podrían despertar preguntas. Los hospitales que resucitan a los muertos o la policía que se olvida de ti en cuanto escapas de una persecución son ejemplos. Sin embargo, una de las más repetidas es por qué no existen niños en todo el universo de la franquicia.

La respuesta en el universo Grand Theft Auto

Se que a estas alturas estás pensando que la respuesta es evidente –y lo es– pero hay varias cosas que queremos tratar. En primer lugar y siendo conscientes de que sobre todo se trata de un problema relacionado con la calificación por edades, algunos jugadores han buscado una explicación dentro del universo de los propios videojuegos y encontraron material suficiente para formar una teoría. Esta se basa en una conexión entre Bully y GTA IV. Básicamente, se sabe que el instituto en el que se desarrolla el videojuego protagonizado por Jimmy Hopkins existe en el mundo de Liberty City. En título escolar de Rockstar hay muchas referencias a la ciudad y, en la cuarta entrega numerada de Grand Theft Auto, aparecen tanto el colegio como su ciudad aledaña en uno de los programas que se emiten por televisión.

Aunque podría ser solo un Easter Egg, esta conexión hizo que algunos fans llegasen a la conclusión lógica de que ambos juegos están ambientados en el mismo universo, por lo que los niños si existirían en la saga Grand Theft Auto aunque no podamos verlos. Se establecieron varias teorías a través de este vínculo, aunque mi resultado favorito llega cuando las mezclamos: "La mayoría de las grandes ciudades americanas en el universo GTA son demasiado peligrosas, de modo que las familias han decidido moverse a suburbios o pequeñas ciudades, dejando los grandes asentamientos como un espacio libre de menores. Además, hay un gran declive demográfico, lo que explica que incluso las grandes escuelas tengan un número muy reducido de alumnos".

Bully Rockstar La teoría parte de la premisa de que Bully y GTA ocurren en el mismo universo.

Se que para muchos esto es darle muchas más vueltas de las necesarias a un problema evidente, pero hay todo un público que adora encontrar explicaciones para los elementos de un videojuego. Además, hay que tener en cuenta que, una decisión provocada por elementos del mundo real, puede estar justificada también en el universo del juego. Es decir, aunque el hecho de que no se añadan niños está relacionado de forma evidente con la idea de evitar escándalos y no alarmar a las agencias de clasificación por edades, eso no implica que los desarrolladores no hayan puesto un par de pistas por aquí y por allá para darle cierto sentido en la narrativa del propio universo del título.

La respuesta en el mundo real

Nunca ha habido muchos videojuegos violentos en los que aparezcan niños o, al menos, no como posibles objetivos de nuestros crímenes. Sin embargo y aunque no es un dato científico, cada vez parecen existir menos. No es algo de lo que nos lamentemos, pero sí un fenómeno curioso que nos ha invitado a investigar si es que acaso existe algún criterio en las agencias de clasificación por edades en el que se haga mención directa a este tipo de situaciones. Para nuestra sorpresa, lo hay, aunque es de todo menos restrictivo. El sistema de clasificación por edades más popular en Europa (PEGI), no se escandaliza si un videojuego añade esta posibilidad. Aunque automáticamente lo cataloga como +18, no parece que fuera a prohibirlo o llevar a cabo mayores restricciones.

Gta V Puede que, por culpa de GTA Online, cada vez sea más difícil dar respuesta a todas las preguntas...

De hecho, por aquí llega una de las grandes sorpresas que me he llevado: no existe ninguna restricción adicional en el código PEGI para juegos en los que "grupos de humanos sean asesinados o heridos de forma aleatoria o sin razón aparente. Incluye situaciones como el asesinato de petaones en la calle, compradores en tiendas o niños en una escuela". Cada uno tendrá su opinión, pero si me hubieran preguntado antes de investigarlo hubiera dicho que, sin duda, esta era una de las pocas líneas rojas estandarizadas en los videojuegos. Sobre todo, tras la polémica relacionada con títulos que se basan en llevar a cabo matanzas indiscriminadas como HATRED o Active Shooter.

Por suerte o por desgracia, la agencia regulatoria Europea es una de las más laxas en cuanto a moderar el contenido de los videojuegos. Esto se debe a que tiene un papel limitado por la jurisdicción de cada país: ellos analizan el contenido y establecen cuál debería ser la edad mínima para jugarlo. Sin embargo, no tienen poder para llevar a cabo ningún tipo de censura, ya que de eso se encargan los organismos competentes en cada territorio. Esto hace que en la mayoría de zonas de Europa (siendo España un ejemplo perfecto y Alemania una excepción) casi ni hayamos oído hablar de videojuegos prohibidos. Sin embargo, esa está muy lejos de ser la realidad en todo el mundo.

Manhunt 2 Manhunt 2 ha sido uno de los juegos más polémicos de la historia.

El principal problema de Rockstar es Norteamérica. El sistema de clasificación por edades que opera en Estados Unidos y Canadá (ESBR) no se basa únicamente en parámetros objetivos. Aunque hay criterios bien definidos para determinar si un juego es "para todos", "adolescente" o "maduro"; la barrera entre "maduro" y "solo para adultos" es tremendamente difusa. De hecho la aparición de "violencia intensa" es tanto un argumento para que un videojuego sea "maduro" como para catalogarlo como "solo para adultos". A esta situación hay que sumarle que la catalogación de "solo para adultos" no es únicamente un problema de relaciones públicas, también una sentencia de muerte: Sony, Microsoft o Nintendo no permiten comercializar en sus consolas juegos que tengan esta categorización según el sistema ESBR.

Para entender la situación también podemos pensar en otro juego de Rockstar. La versión original de Manhunt 2 fue prohibida en decenas de países y los argumentos hacían alusión a la "violencia gratuita" o "representaciones ofensivas de crueldad". El sistema ESBR también lo cartago como "solo para adultos" debido a la aparición de "violencia intensa". Estas mismas frases, sin embargo, justificarían la prohibición de cualquier juego de la saga Grand Theft Auto, desde el mítico San Andreas hasta el próximo GTA 6. ¿Cuál es entonces la diferencia? La impresión que causa dicha violencia en quien la ve como espectador o la causa como jugador.

¿Se os ocurre algo que se ajuste más a la definición de "violencia gratuita" que "representación ofensiva de crueldad" que herir a un niño? Si no hay niños en Grand Theft Auto, explicándolo con motivos del mundo real, es por una combinación de factores: los desarrolladores no saben dónde están los límites, pero ni quieren descubrirlo ni están dispuestos a provocar todo un escándalo de relaciones públicas por algo tan irrelevante. Existe incluso la posibilidad de que algunos no se sintieran cómodos añadiéndolo, generando aún más problemas. Es un buen ejemplo de cómo funciona, en realidad, el sistema de calificación por edades y el motivo por el que nos apetecía rescatar esta teoría.

Conforme los sistemas de calificación por edades han ganado peso, la violencia contra niños en los videojuegos se ha reducido. En Fallout 2 había un rasgo de reputación llamado "Asesino de Niños" porque el juego, efectivamente, te permitía este tipo de acciones. Desde entonces, en la saga no hemos visto violencia indiscriminada contra personas tan jóvenes. Se puede entender que mueren (si eres tan cruel como para explotar Megatón por unas tristes chapas) pero no verlo directamente. Algo similar pasa en Bioshock, que se censura de forma clara cuando cosechas a una 'little sister'.

En 3DJuegos | Cinco de las mejores horas que he jugado en 2023. Análisis de Jusant.

En 3DJuegos | "No me pagaban un sueldo decente y el proyecto era bastante sufrido". Los problemas tras el desarrollo de The Many Pieces of Mr. Coo.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.