Si hay un actor por encima de los protagonistas, los enemigos o incluso los vehículos en Grand Theft Auto ese no es otro que el mapeado. Durante todas las horas que te lleve la aventura principal, y el gran puñado adicional que supone el online estrenado con la quinta parte. Y, evidentemente, eso va a seguir siendo así con GTA 6, salga cuando salga. El gran debate con cada nuevo GTA siempre es "¿Cómo de grande es el mapa?". No es para menos, porque además de satisfacer a la expresión "burro grande, ande o no ande", los juegos de Rockstar necesitan una gran extensión para poder generar una gran variedad de escenarios. Esto, a su vez, permite que las misiones sean variadas.
Hace un tiempo aparecieron por Internet unas filtraciones sobre el nuevo GTA, pero no hablaremos de ellas en este momento porque hacían referencia a un estado temprano del desarrollo del juego. Lo que sí es relevante es lo comentado por Jason Schreier, uno de los periodistas más reputados de los videojuegos.
Nos vamos a Vice City, o eso parece
En julio de 2022 y a través del medio en el que trabaja, el portal económico Bloomberg, Schreier comentó varias cosas interesantes sobre el mapa de GTA 6. La más relevante es la confirmación que la nueva ciudad no sería otra que Vice City, es decir, Miami. Y esto lo ha vuelto a confirmar recientemente.
Vice City ya apareció en el Grand Theft Auto de título homónimo. El mapa en aquella entrega lanzada en 2002 se limitaba a un par de islas alargadas unidas por varios puentes; y se estima que sería de una extensión de en torno a 5.62 kilómetros cuadrados. Por comparar, Los Santos en GTA V se va hasta los 48.15 kilómetros cuadrados.
Aunque volvamos a Vice City, el mapa ha de sufrir un cambio radical empezando por el tamaño. No necesariamente necesitamos un crecimiento exponencial a pesar de las dos generaciones de distancia que separarán el lanzamiento de GTA V y GTA 6, pero sí un aumento desde el título de hace dos décadas.
Una ciudad en expansión al estilo Cayo Perico
De hecho, eso es lo que sucedió con GTA: San Andreas y GTA: V. Puede que se trate de la misma ciudad, pero la realidad es que el mapa tiene poco que ver. Se mantienen localizaciones icónicas, pero se añade el enorme entorno campestre de Blaine County, o incluso nuevas barriadas.
Las ambiciosas misiones de GTA V necesitaban espacio para aviones, coches realmente veloces y cosas como autopistas o directamente montañas para alumbrar todo tipo de situaciones. Es de esperar que esto suceda con GTA 6, aunque el periodista Stephen Totilo nos ha advertido de posibles recortes: "Una fuente familiar con la actualidad dentro de Rockstar me ha contado que hubo un momento en el que GTA 6 tenía tres ciudades y cuatro protagonistas [...] Me gusta lo que dice Jason en su noticia: una ciudad, dos protagonistas y planes para expandirse".
Aunque no tan pronunciado, esto es algo que ya ha sucedido con GTA V. Con la expansión para GTA Online Cayo Perico, pudimos llegar a una isla inspirada en la isla real de Cayo Norman, en la que era posible pegar un golpe avanzado contra un cártel.
Es de esperar que con ese nuevo GTA Online que llegaría de la mano de GTA 6, las expansiones sean más acentuadas a nivel de tamaño del mapeado. Esto sería una buena noticia para Rockstar, ya que les permitiría que el desarrollo fuera mucho más a largo plazo y que se invierta más en la densidad de contenido que en los kilómetros cuadrados totales. De hecho eso es algo que comentó Schreier en su noticia del pasado verano.
En 3DJuegos | Un exdesarrollador de Rockstar opina que GTA 6 debería ser lo contrario que Grand Theft Auto 5, un juego "más pequeño"
Ver 2 comentarios