Rockstar se lo debe todo a un bug. La saga GTA no habría existido de no ser por un fallo que enloqueció a todos los policías de su primer juego

Rockstar se lo debe todo a un bug. La saga GTA no habría existido de no ser por un fallo que enloqueció a todos los policías de su primer juego

El primer juego de Grand Theft Auto se conocía inicialmente como Race 'n' Chase y era una experiencia aburrida. Al menos, hasta que llegó este error extravagante

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gta

Podemos estar varias horas hablando de GTA. Ya sea por su historia, por la profundidad de algunos de sus personajes o por las innovaciones realizadas en casi todas sus entregas, la obra de Rockstar ha sido el motivo por el que se han escrito ríos de tinta en la red. No obstante, y sin desmerecer todas las bondades que conforman la experiencia Grand Theft Auto, el primer contacto que tuvimos con la aclamada saga de Take-Two se reduce en un solo concepto: hacer el cabra. Hemos invertido muchísimo tiempo en crímenes extravagantes, carreras temerarias y huidas de película; con cinco estrellas de persecución y todas las fuerzas de seguridad movilizadas, era difícil no entretenerse con semejante espectáculo. Y todo esto se lo debemos principalmente a la inesperada aparición de un bug que salvó el proyecto de su desaparición definitiva. Porque, de no ser por este particular error, la franquicia no habría existido jamás.

Hablar de dicho bug significa remontarnos a una época en la que Grand Theft Auto ni siquiera se había concebido. DMA Design, desarrolladora que se renombró a Rockstar North en 2002, estaba enfrascada en la creación de Race 'n' Chase; título de policías y ladrones que se acercaba de forma alarmante al abismo. A fin de cuentas, los responsables del proyecto determinaron que la jugabilidad era demasiado aburrida y, por ende, su cancelación era inminente. Pero la cosa cambió de la noche a la mañana cuando los creadores del juego se percataron de un bug que afectaba significativamente al gameplay. Un fallo que, de manera totalmente sorpresiva, añadía un plus de diversión muy necesario a la experiencia.

Locura generalizada de la noche a la mañana

El bug hacía que los coches policía embistieran al jugador con mucha insistencia. Y esto era extremadamente divertido para los playtesters.

Para hablar del error que salvó la saga Grand Theft Auto, primero debemos profundizar en la jugabilidad de Race 'n' Chase. DMA Design tenía entre manos una entrega que buscaba acelerar el corazón de los jugadores con persecuciones de coches, carreras ilegales y otras actividades al volante. En definitiva, el jugador podía ponerse del bando de los policías para detener a los ladrones que huían a toda velocidad, o protagonizar escapadas épicas seleccionando el grupo de los criminales.

Sin embargo, DMA Design se topó con el problema que os mencionamos anteriormente: Race 'n' Chase no era divertido. Las persecuciones no tenían chispa y los usuarios no necesitaban demostrar grandes habilidades para salir airosos de cualquier situación. En resumidas cuentas, la sombra de la cancelación empezaba a acechar en el proyecto y parecía que el predecesor del primer GTA estaba destinado a no ver la luz. No obstante, todo cambió con un fallo sorpresa que provocó una verdadera revolución tanto en el juego como en las oficinas donde estaba siendo creado.

Porque, simplificándolo al máximo, el fallo de Race 'n' Chase hizo que todos los coches policía se volvieran locos. En lugar de perseguir al jugador a una distancia prudencial, tal y como habían planeado desde DMA Design, los vehículos empezaron a chocar con insistencia al protagonista de la experiencia. Esto, a su vez, provocaba que el usuario se viera desplazado de su rumbo ante los constantes envites de las fuerzas de seguridad, afectando así al gameplay general. No obstante, la presencia de este bug tuvo un efecto tan inesperado como positivo en el desarrollo de la entrega: los playtesters se estaban divirtiendo una barbaridad.

GTA

Un fallo que salvó el videojuego. Y la saga GTA

Al ver el éxito del bug, DMA Design reestructuró el proyecto y centró su experiencia alrededor de la locura policial.

Ahora bien, ¿qué había ocurrido exactamente en el juego? Aunque desconocemos los detalles de lo acontecido en el código interno de Race 'n' Chase, podemos resumir el "problema" centrándonos en el comportamiento de los coches policía: aunque su propósito inicial era el de perseguir al jugador a una distancia segura, el bug provocaba que su nuevo objetivo a seguir fuera el centro mismo del coche del protagonista. De este modo, los policías dejaron de respetar las barreras propias del vehículo del usuario y empezaron a embestir con fuerza para alcanzar un núcleo al que jamás podían llegar.

Al ver el éxito de Race 'n' Chase en las oficinas tras la aparición del error, el equipo de DMA Design decidió reestructurar el proyecto y enfocarlo teniendo estas alocadas persecuciones en el centro. De este modo, los usuarios podían pasárselo en grande esquivando a los coches policía que se lanzaban en kamikaze; algo que servía tanto para elevar la emoción de la experiencia como para añadir un punto extra de dificultad a la conducción.

Con el tiempo, DMA Design abandonó el nombre de Race 'n' Chase y lo transformó en el ya conocido Grand Theft Auto. Pero esto no fue más que el principio de una peripecia estelar: tras convertirse en Rockstar North, el equipo no hizo más que perfeccionar esta idea de persecuciones policiales añadiendo más locuras y mayor profundidad a cada entrega. Por ello, hoy podemos disfrutar de una experiencia excéntrica que, además, se ha ido aderezando con una historia fantástica. Y nada de esto habría sido posible sin el bug de Race 'n' Chase.

En 3DJuegos | El tráiler de GTA 6 ha tenido un efecto secundario. Los viejos juegos de la saga están pasando por uno de sus mejores momentos gracias al 'hype'

En 3DJuegos | ¿Qué le pasa a Rockstar con el PC? GTA 6 no es el único juego del estudio que ha ignorado el lanzamiento inicial en ordenadores

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.