Es de los mejores juegos de GTA, pero iba a ser solo un DLC pequeñito. Por poco nos quedamos sin Vice City

Obbe Vermeij, ex director técnico de Rockstar, detalla cómo cambió de idea al ver el potencial para un Grand Theft Auto de verdad

Imagen de Grand Theft Auto Vice City (Rockstar Games)
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo que ahora es común, los DLC convertidos en juegos completos, hace años era extraño como poco. Sin embargo, la industria del videojuego nos sorprende día a día y hoy sabemos que Grand Theft Auto Vice City, considerado de lo mejorcito de la saga de Rockstar Games, surgió como un paquete de misiones y contenido adicional para GTA 3. Una idea desechada y que nos dio la aventura completa de Tommy Vercetti.

Mientras aún esperamos GTA 6, ya no su lanzamiento, sino su primer tráiler oficial, nunca está de más volver la vista atrás a los orígenes de la saga. Allá por 2001, con el lanzamiento de Grand Theft Auto 3, Rockstar decidió expandir el exitazo de la compañía con más contenido, sin tener que lanzarse a un desarrollo nuevo y complejo.

Según recoge el ex director técnico de Rockstar North, Obbe Vermeij, en su blog personal Insider Rockstar North, "originalmente se suponía que era un paquete de misiones para GTA 3". Sin embargo, y al igual que ha sucedido recientemente con según qué saga, una vez la expansión empezó a coger forma como algo diferente, complejo y con la suficiente fuerza como para convertirse en juego completo, "se tomó la decisión de convertirlo en un juego independiente de la saga", comentó el directivo.

Gta Vice City 1688365288 6242 Jpg Imagen de GTA Vice City (2002)

Eso sí, Vermeij no lanza la moneda al aire, sino que ahonda en cómo se llegó a esa situación. Como añade, el código base de Vice City era idéntico al de GTA en un comienzo, al menos "hasta que los programadores estuvieron disponibles a tiempo completo para realizar cambios en el código", dijo. De hecho, el cambio de una expansión a un juego completo no fue inmediato: "todo el trabajo ya estaba bastante avanzado en el proyecto (tal vez 6 meses más o menos)".

El caos del desarrollo de GTA Vice City

El problema de dar un salto tan grande en un margen de tiempo mínimo fue, como no podía ser de otra forma, el trabajo adicional. "Recuerdo que trabajar en Vice era más estresante que en GTA 3. Había un plazo ajustado (1 año) y grandes expectativas. Además, ese mismo año se produjo la conversión de GTA 3 a PC. Sin embargo, durante este año quedó claro el éxito del juego y obtuvimos premio tras premio. Todos simplemente se hincharon de adrenalina, pero quedó claro que necesitábamos un poco más de espacio para el próximo juego".

De hecho, GTA Vice City fue de los primeros juegos que institucionalizó la idea de tener un actor de voz de sobrada importancia, o, por lo menos, con una capacidad de interpretación por encima del estándar. "La historia era bastante pobre. Estaban decididos a elevar el nivel de actuación de voz y contrataron a muchas celebridades. Conseguir que Ray Liotta pusiera voz al personaje principal fue enorme. En aquella época los actores todavía consideraban que los juegos estaban un paso por debajo de las películas. Liotta fue perfecta para el papel", menciona el ex-director.

"Fue sorprendente ver cómo la sensación del juego cambió por completo  con sólo algunos cambios menores. El clima era más soleado, la fachada  era neón, la ciudad parecía más sureña y la música de los 80. Transformó la saga", acaba por añadir el blog.

En 3DJuegos | La historia de cómo Rockstar planeó GTA 3 como una trilogía y conquistó el mundo con ella 

En 3DJuegos | ¿Aparecerán los protagonistas de Grand Theft Auto 5 en GTA 6? El actor de Franklin borró un mensaje muy sospechoso

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.