A nadie le gusta un tramposo, pero desafortunadamente los videojuegos online están plagados de ellos. Guild Wars 2 no era una excepción. Lanzado en 2012 para ordenador, la comunidad del MMO de fantasía tardó tres años en conocer a uno de sus grandes villanos, un jugador apodado apropiadamente como Darkside que pasaba su tiempo empleando trucos y exploits a ojos del resto de la comunidad y jactándose de ello.
Durante un tiempo el tramposo corrió campante por el mundo del juego, con la comunidad impotente a cómo lidiar con él y reportándolo sin freno sin resultados. En los foros del título era un tema habitual, y en algún momento alguien consiguió pillarlo in fraganti usando trucos de teleportación, posteándolo en vídeo a la vez que se lamentaban de la inacción de los desarrolladores.
Aquel vídeo resultó ser lo único que se necesitaba para tomar acción. Fue entonces cuando Chris Cleary, cabeza de seguridad de la compañía desarrolladora ArenaNet, se unió a la conversación de la comunidad para confirmar que había tomado personalmente medidas: "No necesitamos verlo en el juego, a veces buena evidencia es suficiente para mí para rastrear quién es", afirmaba.
A su mensaje lo acompañaba un vídeo simplemente titulado "Darkside" que mostró que las medidas no pudieron ser más tajantes. En el vídeo Cleary iniciaba el juego desde la cuenta de Darkside, se desnudaba, caminaba por el mundo del juego hasta lo alto de una torre, saludaba a la cámara y saltaba de gran altura solo para acabar estampado en una callejuela. El momento fue seguido por miles de fans del juego online, y otros tantos curiosos que lo vieron reportado en prensa tanto especializada como generalista.
Además de la dramática ejecución pública el jugador fue baneado. El momento también levantó cejas por parte de algunos, que criticaron hasta qué punto el método justiciero era apropiado para una compañía de videojuegos que podría simplemente haberse limitado al baneo. De cualquier manera se ha convertido desde entonces en historia del juego. "Casi 10 años más tarde esto sigue siendo una joya", mencionaba un fan en los comentarios del veterano vídeo.
Ver 0 comentarios