Este videojuego sigue siendo la mejor forma de encarnar a los Rolling Stones: sin cocoteros y sin drogas

Este videojuego sigue siendo la mejor forma de encarnar a los Rolling Stones: sin cocoteros y sin drogas

El juego de Neversoft es como la banda que nos permite interpretar en sus distintas iteraciones, inagotable en cuanto a representar al grupo de rock más longevo y prolífico de todos los tiempos.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Keith Richards Rolling Stones Guitar Hero

Los amantes del buen, clásico, y transgresor Rock'n Roll están de enhorabuena: la revista 'Variety' ha confirmado la colaboración de dos leyendas vivas del género como Paul McCartney y Ringo Starr (posiblemente también) con los Rolling Stones. Es un nuevo hito para la banda de los rebeldes de Londres, y que nos ha hecho acordarnos de una querida saga que nos hizo sentirnos como estos titanes de la música de los siglos XX y XXI.

La saga Guitar Hero ha sido desde su publicación uno de los "simuladores" más apreciados y cañeros para todo aficionado a la música rock. Hasta su llegada en el primer lustro del nuevo siglo, pocas intentonas habían existido para recrear en un videojuego lo que es estar sobre un escenario con cientos de aficionados coreando el nombre de nuestra banda y pidiéndonos un "bis" de nuestros mayores temazos.

¡Start me Up!

Remontándonos casi 20 años atrás (2005) la introducción de Guitar Hero supuso toda una novedad dentro del género de los videojuegos. Vale que ya tuvimos otros juegos centrados en la temática musical, pero ninguno se presentó de forma tan atrayente, rebelde, transgresora y fiel a la experiencia de ser una estrella del Rock. Y no fue algo de pasada, la saga de Activision produjo la friolera de 15 títulos en diez años, con una amplísima colección de temas a poder interpretar de los grandes, ora centrados en Aerosmith, ora en Metallica o con "singles" de otros grupos no tan grandes pero igual de queridos.

Rolling Stones
Imagen: rollingstones.com

La fuerza, el ímpetu, la rebeldía y el inconformismo que permea a estos "inmortales" del Rock se palpa y se siente en sus temas

Sin embargo, y con permiso de los Beattles (grandes rivales históricos y con un largo pero saludable feudo con el grupo que acapara las ovaciones en estas líneas), los Rolling han sido uno de los grupos que los jugadores y servidor siempre han tenido en el podio que les toca en la Historia de la Música, y favorito a la hora de seleccionar sus canciones en juegos como Guitar Hero II, III: Legends of Rock o GH: Metallica. Cierto, es posible que nunca hayan sido los "poster boys" de la franquicia -ya sea por sus "escándalos" que no han hecho sino agrandar su leyenda- o porque otras bandas como Guns 'n Roses o ACDC  eran más "trending" en aquel momento.

Pero sinceramente, la fuerza, el ímpetu, la rebeldía y el inconformismo que permean estos "inmortales" del Rock se palpa y se siente en sus temas. Y en los Guitar Hero en los que hemos tenido el placer de vivirlos son, para muchos, el bolo principal. Recuerdo con nostalgia y cariño el coger mi "mando-guitarra" (elemento por el que se recuerda especialmente a la saga), esperar a que mis compañeros de partida hicieran lo propio con las suyas, y empezar a VIVIR -con mayúsculas, sí- el que tocáramos para un local a reventar o en un macro concierto, clásicos como Can't You Hear me Knockin' o Paint it Black.

Guitar Hero Iii 348761

Y es que la jugabilidad de la saga en la que han participado estudios como Aspyr Media o Vicarious Vissions es perfecta para dicha recreación. Las canciones y temas de los Rolling Stones son clásicos atemporales, con unos tempos y acordes que si no os hacen menearos un poco a su son es que no tenéis sangre en las venas. El saber hacer un rasgón, atinar con las notas en el momento preciso y ser rápidos para no perder ese "combo" para alcanzar la mayor puntuación es una fórmula jugable que a veces me parece pensada para usarse con los temas de Mr. Jagger y compañía. Es que lo dicho, no puedo evitar mover todo el cuerpo cuando juego, ¡y sólo se requiere de mis manos para jugar pero es que si me quedo quieto me parece que lo esté haciendo mal!

Canciones como las de los Rolling son de lo mejorcito que hay para experimentar este género

Es lo que tiene la buena música, que te invita a mover el esqueleto aunque tú no quieras. Y es incluso sano, ya que nos saltamos la parte más polarizadora de este estilo de vida: los excesos. El único que sufriríamos quizás sería la adicción, o las lesiones si nos metemos demasiado en el papel, como sé que ha ocurrido o casi se ha dado el caso entre aficionados a la saga.

Guitar Hero Iii 348735

Un repaso por la Historia reciente del Rock

De hecho, la combinación de música y videojuego en títulos como este -y con grupos como éste, pero no el único- tiene un efecto muy positivo: pueden ser una excelente puerta de entrada a los profanos a este tipo de música o géneros, sin olvidar el estilo de videojuegos. Yo mismo era un escéptico de los Guitar Hero en su día, pero fue probarlo y pensar "¿Pero qué es esto? ¿Por qué no puedo parar?". Más allá de lo embriagadora y desafiante de la experiencia, jugar a un Guitar Hero o juegos similares es aprender sobre ritmo y música.

A un nivel muy básico, no nos engañemos, pero es un inicio. Y nuevamente, canciones como las de los Rolling son de lo mejorcito que hay para experimentar por primera vez o de manera regular este género. Uno que ha perdido algo de fuelle en los últimos años, a diferencia de los Stones, que a día de hoy siguen dando guerra y no parece que tengan un final a la vista. Si tenéis la oportunidad, yo no le haría feos a vivir (o revivir) esa experiencia: el coger un mando-guitarra, plantaros en el escenario, y "bordar" esos temas que son sinónimo de Rock clásico y de calidad; y en compañía mejor.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.