Para muchos llegó de la nada. Para otros, fue una larga espera de ocho años. Estés en el barco que estés, seguro que el éxito de HellDivers 2 te ha pillado por sorpresa. Incluso aunque te hayas quedado en tierra sin haber podido jugarlo, el shooter de Arrowhead Game Studios está haciendo mucho ruido y cada vez más jugadores se sienten llamados a "luchar por la democracia", no por nada sus servidores están echando fuego. Pero, al contrario que otros megatones que han tenido un boom en sus primeros días o semanas, el caso de este juego es diferente. Desde su estreno hace doce días el interés no ha ido sino en aumento y la situación no se va a detener aquí. ¿Qué hace tan especial a HellDivers 2? Veamoslo en 6 sencillos puntos.
Lo básico, HellDivers 2 es divertido de jugar
Sí, no descubro la rueda, pero el estudio sueco tampoco lo hace. Lejos de centrarme en su componente jugable y la sensación como jugador que lleva invertidas 39 horas de juego —no he podido jugar más porque los servidores echan humo—, quiero reducirlo todo al máximo: HellDivers 2 está bien hecho. Es la realidad. Cuando funciona, se disfruta, se juega bien y tiene bien medidas las opciones de objetivo-recompensa para hacer que el jugador se sienta interesado por jugar un poco más.
Incluso aunque no juegues para sacar todo el jugo al juego, el simple hecho de no depender de una clasificación online o de un modo PvP competitivo, hace que HellDivers 2 sea un producto al que jugar "a tu ritmo". Al final, la sensación es buena y eso se nota.
Es el primer gran juego de PS5 que sale al momento en PC
Al margen del primer apartado algo simplista, pues creo que su análisis correspondiente hablará mejor de él, HellDivers 2 juega una carta muy interesante: la curiosidad. Es cierto que no es el primer juego de la marca japonesa que llega a PC el mismo día de su lanzamiento, Predator: Hunting Grounds, por ejemplo, llegó antes; sin embargo, sí es el primer juego de una licencia PlayStation Studios que llega el mismo día de su estreno a PC y PS5.
La estrategia de Sony de expandirse al PC como plataforma compañera ha generado una enorme expectación por poder catar los exclusivos de la compañía japonesa lejos de una sobremesa de la marca, y HellDivers 2 es un ejemplo obvio. De nuevo, no es el primero, pero incluso aunque Predator o Everybody's Gone to the Rapture hayan llegado antes, es el primer "juego de peso" y con una proyección mayor, a los datos me remito. La curiosidad gana mucho y el shooter lo deja claro.
La necesidad de subirte al carro de lo que todo el mundo habla
Es una realidad de nuestro tiempo y de la industria del videojuego, pero en esta era tecnológica y de cercanía, la necesidad de seguir la ola o saber por qué todo el mundo habla de X cosa es algo tangible. Es algo puramente psicológico, y es que el simple hecho de que haya gente hablando o jugando a algo que tú no, incita a la necesidad imperiosa de, como mínimo, buscar qué es, lo que lleva en última instancia a desear adquirirlo y, cómo no, comprarlo. Es una táctica de márquetin.
TikTok está creando una comunidad enorme y genera publicidad gratis
¿Y qué sería una buena campaña de márquetin sin su correspondiente trabajo de los jugadores? Las campañas de publicidad no pagadas no son nada nuevo, y en este caso HellDivers 2 lo ha conseguido "sin comerlo, ni beberlo", como dice el dicho popular. TikTok está ayudando enormemente no solo a crear una comunidad potentísima, sino a difundir el juego.
@ctrlshiftquest May the wings of Liberty never lose a feather 🫡 | HellDivers 2 | #helldivers2 #helldivers #gamingvideos
♬ 2 Birds - podzlegacy
Arrowhead solo tiene que sentarse a mirar, en resumidas cuentas. Si sois asiduos a la plataforma china de ByteDance y por alguna casualidad habéis dado "me gusta" a una publicación, el algoritmo os habrá llevado a un nuevo lugar: donde reina la LIBERTAD. TikTok se ha llenado desde su salida de decenas, quizá cientos, de perfiles dedicados a subir memes, mejores momentos, trucos para los más novatos, consejos para las dificultades elevadas e, incluso, retransmisiones diarias sobre el estado de la galaxia. Hasta los bugs son compartidos con risa.
@lutomata #fyp #foryoupage #helldivers2 #helldivers
♬ original sound - Shane Trainor
Hablamos de una locura que ha salido de la nada y que sustenta aún más la locura in crescendo que ha sido HellDivers 2 desde su salida. Porque todo es una rueda y el FOMO, o la aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente, se está viendo beneficiado por la sobreestimulación que recibimos en TikTok; aunque no es ni siquiera exclusivo de la plataforma, con Twitter también ha ocurrido algo similar con las bromas o detallitos curiosos que no hacen sino engrandecer la figura del juego y el animarte a decir a tus amigos: "¿nos lo compramos?".
@couldntbeotherwise We need reinforcements at Malevelon Creek #ps5 #xbox #malaveloncreek #helldivers2 #ps5console #sony #helldivers2gameplay #gamingontiktok #pve #fyp #automatic
♬ original sound - AbuSoofGaming/أبو الصوف كيمينك
Incluso hemos llegado a ver cómo jugadores de PS5 y Xbox Series X|S tendían puentes para acercar posturas en pro de la defensa de la Democracia de HellDivers 2. Las peticiones de auxilio en el Frente Autómata, uno de los más disputados en el juego, ha llevado a un clamor popular por la necesidad de jugadores de Halo o Gears of War para ayudar a sus "hermanos" de PlayStation y PC. Eso pocas veces se ha llegado a ver y es obra única de su comunidad.
Los memes unen, y mucho
Si habéis jugado a HellDivers 2 o habéis leído mis impresiones tras las primeras horas de partida, sabréis que el shooter se debe a la broma. Todo es una sátira, como lo fue aquella Las Brigadas del Espacio de Paul Verhoeven, y el juego enfatiza eso con añadidos intrínsecos como es el fuego amigo. Esto en otro shooter mermaría la experiencia de juego, la haría limitada a un segmento de jugadores. HellDivers 2 vive por y para el meme, y matar a tus amigos no es menos divertido que las vivencias que se crean a modo de anécdotas. El shooter vive por y para esos "¿recuerdas cuando pasó...?" que soltamos en una noche de juego en Discord.
De hecho, y volviendo a lo anterior, esa sensación de comunidad en TikTok ha tenido un filón importante gracias a los memes. Las bromas mezclando audios tontos o incluso el mero hecho de compartir cómo un robot te pegó un puñetazo y te mató crean un aura de desahogo en torno al juego. De decir "sé que con éste me lo voy a pasar bien".
HellDivers 2 se siente vivo, casi real
Por último, y no menos importante, está uno de los mejores y más interesantes puntos a favor del juego: su universo vivo. Lejos de ser un MMO, HellDivers 2 se limita a las experiencias "jugador contra máquina", sí, pero como su entramado online está confeccionado para funcionar en tiempo real, el hecho de ver a otros jugadores en tu misma situación genera un aire de realismo que pocas veces hemos visto.
He llegado a ver en TikTok cuentas relacionadas con el juego que hacen informes detallados de la situación en los Frente Termínido y Frente Autómata casi como si de periodismo bélico real se tratase. Hay una sensación de pertenecer a algo más grande y cuasi real que supera a todo lo anterior y a la vez se retroalimenta de los memes, la sensación de comunidad y el buen gameplay. HellDivers 2 es una rueda donde, quizá por chiripa, todo ha funcionado a la perfección.
Ver 4 comentarios