Casi acaba en tragedia y cambió los juegos de HoYoverse para siempre: La saga Honkai provocó el episodio más triste en la historia de la desarrolladora

Casi acaba en tragedia y cambió los juegos de HoYoverse para siempre: La saga Honkai provocó el episodio más triste en la historia de la desarrolladora

El aniversario de Honkai Impact 3rd dio lugar al capítulo más negro en la historia de HoYoverse.

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Conejitas Honkai Impact

Los personajes de Genshin Impact son la clave de su éxito. Su diseño está medido al milímetro de forma que personalidad, apariencia, habilidades e historia nos motiven a desarrollar vínculos significativos. De este modo es más probable que intentemos conseguirlos, interactuando así con la monetización del videojuego. Este aspecto, que también se vio reflejado en el reciente Honkai: Star Rail, es un sello de identidad de HoYoverse. Los desarrolladores vienen trabajando en esta línea desde su primer gran título. Es lo mejor para su modelo de negocio y así consiguen las grandes cantidades de dinero que luego invierten en próximos proyectos. Sin embargo, también ha causado polémicas con una magnitud que apenas tienen precedentes en el mundo de los videojuegos.

El tercer cumpleaños de Honkai Impact

Aunque no tuvo tanto éxito en occidente, Honkai Impact 3rd fue el primer gran juego de HoYoverse. Un título que comenzó a mostrar todas las que ahora son las señas de identidad de la compañía. Los personajes, tanto en jugabilidad como en carisma, ya eran el gancho principal para atraer y retener a los jugadores. Una situación que terminó dando lugar a la que todavía es la mayor polémica en la historia de la desarrolladora. El decepcionante primer aniversario de Genshin Impact, el lanzamiento de Zhongli o el reciente caso de Dehya ni siquiera se aproximan al follón que tuvo lugar en este juego. Todo por culpa de una campaña promocional en la que los personajes de Honkai aparecían vestidos como conejitas.

El objetivo era celebrar el tercer aniversario de la versión global del videojuego, que tenía lugar en abril de 2021. Sin embargo, fue uno de los mayores errores de cálculo de HoYoverse. Sorprende siquiera que la idea recibiera el beneplácito de la compañía, ya que parecía evidente que estaba destinada al fracaso. Había muchos motivos por los que las cosas podían salir mal, incluidas las reacciones de los propios fans occidentales ante la evidente sexualización de los personajes. Sin embargo, todo terminó rompiéndose en el lugar menos esperado. No fueron los jugadores del 'resto del mundo' los que pusieron el grito en el cielo. En su lugar, las quejas más hirientes para HoYoverse llegaron desde la comunidad china.

El servidor chino de Honkai Impact 3rd no recibió este evento. Esto ya molestó a muchos jugadores, que no estaban de acuerdo con quedarse sin una parte del contenido del juego. Sin embargo, esa no era la queja más habitual. En su lugar, fue el cariño que habían desarrollado hacia los personajes impulsó las críticas. Había muchos problemas desde un punto de vista cultural. La idea de que aparecieran realizando movimientos que definían como inapropiados no les hacía ninguna gracia y la cosa se ponía todavía peor debido a que todo el espectáculo estaba ambientado en un casino. Cualquier forma de apuesta está oficialmente prohibida en China desde que se instauró el régimen actual. Simplificándolo, no querían ver a las valquirias de Honkai haciendo "cosas que están mal".

Una polémica que acabó en un intento de asesinato

El vínculo entre jugadores y personajes magnificó la reacción. Poco después del anunció había miles de fans chinos criticando a HoYoverse por tratar a los personajes de forma "inapropiada" y muy diferente a como lo hacían en su servidor del juego. El problema no era tanto el traje en sí mismo –Honkai Impact 3rd tiene skins que quitan mucha más ropa a sus personajes– como las actitudes. Estaban haciendo cosas extraordinariamente chocantes desde su punto de vista cultural. Cabe destacar que en el servidor chino de Honkai Impact  3rd las valquirias (así se llama a los personajes) eran tratadas de una forma particularmente inocente y con cierto tono paternalista.

El resultado de este cúmulo de circunstancias es que, pocas horas después de que la situación estallara, HoYoverse lanzó el siguiente comunicado:

"Recientemente hemos recibido feedback sobre el evento de la historia en el tercer aniversario de la versión global y sus videos promocionales que incluían diseños con chicas disfrazadas de conejo que hacían movimientos inapropiados e inadecuados para sus personajes. Pedimos disculpas sinceras por la situación y vamos a eliminar todo el contenido relacionado con este evento de tercer aniversario (...) Como reflejo de nuestras decisiones, nos comprometemos a salvaguardar la calidad de nuestros contenidos con mayores estándares para asegurar que este tipo de situaciones jamás se repitan. Dedicaremos más esfuerzo a promover nuestra experiencia de juego con más contenido emocionante y diverso, creando un ambiente saludable donde todo el mundo pueda divertirse". Disculpa oficial de HoYoverse tras la situación.
Genshin Anime La versión global de Genshin Impact nunca ha tenido un evento exclusivo

HoYoverse aprendió una valiosa lección de todos estos acontecimientos y no ha vuelto a tomar riesgos en ese sentido. Genshin Impact o Honkai: Star Rail nunca han tenido un evento único en la versión global del juego. Las disculpas de la desarrolladora, junto a unas cuantas compensaciones por las molestias, restauraron la paz en la comunidad. Todo el mundo siguió adelante y, en cierto modo, los jugadores hasta estaban satisfechos tras haber obtenido una pequeña victoria ante la desarrolladora. Sin embargo, todavía hubo un capítulo adicional en esta historia. Uno particularmente triste y que avergonzó incluso a los fans más críticos.

El 24 de abril, dos días después de estos acontecimientos, un hombre irrumpió en las oficinas de HoYoverse armada con dos cuchillos. Su intención era llegar al despacho de los dos fundadores de la compañía para tratar de enfrentarse a ellos y asesinarlos. Según informa el periódico chino Baidu, su intención era quitarse la vida saltando posteriormente por la ventana. Afortunadamente, la policía llegó antes de que pudiera llevar a cabo su plan, salvando la vida de los dos responsables de la compañía y evitando también que el agresor en potencia se dañase a sí mismo. Un capítulo negro en el que afortunadamente no ha habido que lamentar víctimas. Por supuesto, cuando esto sucedió, las críticas por el evento pasaron a segundo plano.

En 3DJuegos | Así son los próximos banners de Honkai Star Rail: Personajes incluidos y fecha de lanzamiento.

En 3DJuegos | Honkai: Star Rail - Todos los códigos con recompensas gratis disponibles en mayo de 2023 y cómo canjearlos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.