La comunidad de Genshin Impact estalla contra los desarrolladores por culpa de Dehya: El nuevo personaje ha sido una gigantesca decepción

Las expectativas eran bajas y aún así no las ha cumplido. Dehya ha causado una nueva polémica entre HoYoverse y la comunidad.

Dehya

Era uno de los personajes más esperados por muchos jugadores de Genshin Impact, y la decepción ha sido mayúscula. Las cosas no pintaban bien para Dehya conforme se filtraba un kit de habilidades al que la comunidad no le encontraba sentido y que todo el mundo esperaba ver arreglado con un aumento de poder. Sin embargo, el tiempo pasó sin que tuviésemos noticias al respecto y ha llegado al videojuego tan débil como se esperaba. Quizá incluso un poco más, ya que sus herramientas defensivas ni siquiera son tan útiles pese a que este debía ser el punto fuerte de su kit.

Genshin Impact se queda atrapado en su propia cárcel

Los jugadores están cabreados con HoYoverse por el que muchos han definido como el personaje de cinco estrellas más débil del videojuego. Peor todavía que aquellos que llegaron cuando Genshin Impact todavía acababa de estrenarse y que estaban destinados a pertenecer al conocido como 'banner permanente'. Una gran decepción que ha dado lugar a muchas quejas entre la comunidad. Las redes sociales se han llenado de críticas y también lo han hecho los foros. Casi todos los que esperaban con ansias a esta heroína están cabreados e incluso quienes no estaban interesados se han solidarizado con la causa.

Lo cierto es que el problema principal de Dehya es bastante fácil de explicar. Simplemente no es tan poderosa como el resto de personajes de su categoría de rareza. De hecho, su desempeño en el combate es inferior al estándar en el videojuego. Hay pocos nichos en los que puede tener algo de utilidad y cumplir con su papel. Sin embargo, no es la mejor en nada. Algunos personajes de cuatro estrellas, que sobre el papel deberían tener un rendimiento inferior, la superan de forma muy considerable. Básicamente, más allá del diseño y la personalidad única, no hay un solo motivo para hacerse con ella.

Diseno Dehya El diseño de Dehya está entre los mejor valorados por muchos jugadores, pero a la hora de jugar no cumple las expectativas

Es aquí donde entra en juego el otro gran problema de Genshin Impact y, para sorpresa de nadie, es su sistema de monetización. Los personajes están ligados a una categoría de rareza, que se mide en estrellas. A esta se le asocia un nivel de poder determinado. Los cinco estrellas, que son los más caros y difíciles de conseguir, siempre han sido funcionales. Hay algunos que desempeñan un rol que puede no ser muy beneficiado por el videojuego, pero suelen cumplir su función de maravilla. Es una especie de acuerdo táctico entre desarrolladora y jugadores: se espera que tengan un rendimiento mínimo aceptable y a partir de ahí algunos serán mejores o peores.

Darle a un personaje una categoría de rareza y asociar esta a un determinado nivel de poder es un problema porque aquí entra en juego el dinero. Se ha reforzado esta idea durante más de dos años y la desarrolladora siempre había terminado por cumplir. En este sentido, el hecho de que Dehya no llegue a un nivel mínimo de poder ha sido considerado por muchos jugadores como un engaño. Se le trata a todos los efectos como un personaje de cinco estrellas, pero a la hora de utilizarla no se comporta como tal. Algo muy grave cuando hay gente que habrá gastado dinero real en conseguir al personaje o que se habrá privado de hacerse con otros héroes para esperar su llegada al videojuego en esta Actualización 3.5.

Zhongli Dehya no sería el primer personaje en recibir grandes cambios tras su lanzamiento

A esto hay que sumar otro detalle adicional que, sobre todo, han de comprender quienes no jueguen a Genshin Impact. HoYoverse pone mucho esfuerzo en que nos encariñemos con los personajes y basa en ello su estrategia de marketing. Esto hace que muchos miembros de la comunidad establezcan lazos con determinados héroes y luego tengan más ganas de hacerse con ellos. No es algo particularmente malo porque hace que el videojuego sea mejor. Es netamente positivo contar con  personajes mejor construidos desde un punto de vista narrativo. Sin embargo, cuando combinamos este factor con el gasto monetario por conseguirlos y el poco poder nos encontramos una situación muy desagradable. La estrategia perfecta en la que todos ganan se convierte en un abuso.

¿Qué podemos esperar del futuro de Dehya?

HoYoverse no siempre ha reaccionado ante las quejas de la comunidad. Sin embargo, no sería la primera vez que ajustan a un personaje para hacerlo más fuerte tras su lanzamiento. Sucedió con Zhongli, que pasó de ser poco más que una broma a uno de los héroes más poderosos de todos a nivel defensivo. No está ni mucho menos confirmado que esto le vaya a ocurrir a Dehya, pero podría ser una posibilidad de cara a solucionar la situación. El problema es que, como es habitual, no ha habido respuesta rápida de la compañía tras su llegada al videojuego. Mientras tanto, la situación se tensa más y más con las quejas de la comunidad.

Se especula que parte del potencial del personaje se liberará en futuras actualizaciones con determinadas piezas de equipo muy interesantes o posibles sinergias con nuevas unidades. Sin embargo, los desarrolladores de Genshin Impact deberían demostrar que han aprendido algo a lo largo de los dos últimos años y no dejar que la situación se descontrole. Con mejoras o no, toca que alguien dé explicaciones a la comunidad.