El estudio Santa Ragione ha protagonizado varios titulares durante los últimos días por lo que ha vivido con su nuevo juego, Horses. El título, que busca ser un viaje experimental por un mundo en el que los caballos (horses en inglés) son seres humanos desnudos con la cabeza de uno de estos equinos, ha hecho saltar las alarmas de Valve por sus contenidos; lo que ha dado lugar a un bloqueo definitivo en la tienda de PC más popular del mundo. La situación también se repitió en Epic Games Store horas antes del lanzamiento del título y por el momento sólo GOG ha dado cabida a esta particular propuesta indie. Y, aunque el equipo pasó de considerar seriamente el cierre del estudio a celebrar las buenas ventas en la plataforma de CD Projekt, no ven mucho futuro en lo que respecta al desarrollo de más aventuras digitales.
Pietro Righi Riva, productor de Horses, ha desvelado este pensamiento en una entrevista concedida a Polygon en la que aborda lo vivido con su título indie y las perspectivas de los desarrolladores en lo que respecta a seguir en la industria de los videojuegos. Porque la obra ha recibido mucha atención por lo sucedido con Valve y Epic Games, pero los resultados de dicha publicidad no son tan positivos como para continuar con un nuevo proyecto. "La reacción, la atención y el apoyo, y la participación pública para apoyar, preservar y ayudar al estudio, ha hecho una gran, gran diferencia en comparación con si el juego hubiera tenido que lanzarse exclusivamente fuera de Steam y sin ninguna protesta pública o ningún discurso público en torno al juego", afirma el profesional.
A pesar de todo lo acontecido alrededor de Horses, Santa Ragione está bastante contenta con las ventas logradas en GOG; una cifra que, de forma aproximada, asciende a las 10.000 copias distribuidas durante la primera semana. Pero esto no cubre las aspiraciones del equipo de cara a lo que sería su siguiente proyecto, al menos por el momento: "La trayectoria que estamos viendo, como hemos dicho antes, en ventas, parece que podremos pagar a la gente que nos ha prestado dinero y pagar la deuda", comenta Righi Riva.
"Pero es poco probable que eso nos dé suficiente dinero para producir algo nuevo; porque, ten en cuenta que, debido a toda la situación, tuvimos que detener el desarrollo a mitad del juego". Todo esto, además, se complementa con la negación por parte de Valve de dar claves de Saturnalia, otro juego de Santa Ragione, a los propios desarrolladores; lo que habría permitido vender este título en bundles de Steam. "La trayectoria de ventas que estamos viendo ahora mismo no parece que nos facilite reactivar todo e invertir, al menos como lo hemos hecho antes, que siempre fue priorizar la autoproducción, invirtiendo todo el dinero que ganamos con juegos anteriores en el nuevo"
"Ahora mismo, necesitaríamos vender más de lo que vendemos actualmente, o que un socio importante viniera y nos dijera: 'Oye, vamos a financiar tu próximo juego'. Aún no ha sucedido. Aún podría suceder", continúa. "Siendo totalmente sinceros, parece que aún no podremos hacer nada nuevo por ahora. Pero sin duda podremos pagar nuestras deudas. Así que es una mejora fantástica que nos facilita mucho la vida y la de quienes han colaborado con el estudio".
A pesar de todo lo sucedido, el productor de Santa Ragione está orgulloso de lo que deja con Horses
Sea como fuere, a Righi Riva no le preocupa que Horses sea el último juego de Santa Ragione. Al hablar de lo que deja atrás con este reciente lanzamiento, el productor afirma que está "orgulloso" de los avances realizados con todos sus juegos. "Puedes ver trayectorias. Temáticas. Un camino en la experimentación visual. Me parece un trabajo cohesivo y significativo del que podemos estar muy orgullosos. Y creo que para quienes lo vean incluso después de que el estudio cierre o se congele, sin duda será significativo, especialmente para quienes quieran crear juegos experimentales", indica en la entrevista.
A fin de cuentas, y a pesar de todo lo sucedido, Santa Ragione no ha cambiado su filosofía con Horses y ha evitado modificar su experiencia para ganar la aprobación de Valve. Porque sí, el juego es extraño y está en la línea de todo lo que hace el equipo en lo que respecta a propuestas experimentales y fuera de lo común, pero el estudio ha subsistido sin grandes dificultades hasta ahora. "Durante estos 15 años, hemos demostrado que esta forma de abordar los juegos, incluso si es peligrosa, era sostenible. Pero si sacas el 75% del mercado [debido al bloqueo en Steam], deja de ser sostenible. Así que estoy contento de que ese legado perdure y que pueda ser inspirador para otras personas", concluye.
En 3DJuegos | Hace justo un año The Game Awards nos devolvió la ilusión, pero como (casi) siempre, tenía trampa
En 3DJuegos | The Game Awards 2025. Fecha y hora de inicio de la conferencia, dónde verla, anuncios y videojuegos confirmados
Ver 0 comentarios