El juego más raro que sale este año es también uno de los mejores. Análisis de Humanity

El nuevo trabajo de Tetsuya Mizuguchi usa los puzles para reflexionar sobre lo que nos hace humanos en unos niveles absurdamente buenos

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Humanity

Cuando un videojuego empieza con "Una mañana me desperté y era un perro", y eso no es ni por asomo lo más raro que vas a ver en él, las cosas pueden ir por dos caminos. O bien es una cosa ininteligible que no va a ningún lado, o bien haces algo que perdurará para siempre en el recuerdo de quienes lo han jugado. Y cuando detrás de él está ni más ni menos que Tetsuya Mizuguchi, lo normal es que pase lo segundo.

¿Por qué? Pues porque es uno de los diseñadores más visionarios e interesantes de la últimos 25 años en el mundo del videojuego. De su mente nació el imprescindible y sinestésico REZ, así como clásicos de los puzles como Lumines o la obra maestra para los sentidos que es Tetris Effect. Y Humanity, que acaba de llegar a PlayStation hace apenas unos días (disponible además en el servicio extra de PSPlus y en PSVR2), es un triunfo más para él. Además, cuenta con todo un referente en el mundo del diseño japonés como Yugo Nakamura en la dirección.

Quien viera la presentación del juego allá por septiembre de 2019, un State of Play recordado por ser la puesta de largo de The Last of Us Parte II, apenas vería dos masas de personas luchando entre ellas. Pero casi cuatro años después, Humanity ha demostrado ser mucho más que esa rareza con la que empezar de forma enigmática una presentación de videojuegos.

Porque el nuevo proyecto de Enhance Games es una joya oculta a simple vista. Aunque millones de personas puedan acceder con su suscripción a este videojuego, puede que un gran porcentaje de ellos pasen de largo. Hay que reconocer que la mezcla de puzles y narrativa extraña no es una caballo ganador en pleno 2023, al menos no para el público masivo, pero quien no le de una oportunidad ha de saber que se pierde uno de esos juegos que son verdaderamente especiales.

Unos niveles espectacularmente bien pensados

Humanity

Humanity es, en esencia, un juego de puzles al estilo Lemmings. Para quien no tenga esta referencia en la cabeza o sea lo suficientemente joven para no estar obligado a hacerlo, hablamos de esos rompecabezas en los que el objetivo es llevar a una masa de seres desde un punto A a un punto B. A través de obstáculos, mecánicas y diferentes adiciones, se producen niveles que requieren incluso elaboradas soluciones para resolverse.

La particularidad es que aquí damos vida a un perro de la raza shiba inu, que es quien da las órdenes a la corriente de seres humanos para que estos puedan llegar a buen puerto. No se nos dan demasiadas explicaciones de nuestra forma etérea, ni tampoco es que la voz que nos dice qué hacer es que sea muy buena dando respuesta a nuestras preguntas, pero seguimos jugando. Y seguimos porque los puzles son realmente buenos.

En el tramo inicial, que sirve de tutorial, apenas tendremos que controlar una variable como es la dirección en la que camina esa marabunta. Eso sí, no tardaremos en poder pedirles que salten de diversas formas, o que dividan sus caminos en sentidos opuestos. Esa es la mitad del asunto, y la complementaria son los niveles propiamente dichos.

El perro más importante de la historia

Humanity
El objetivo principal es llevar a los humanos a estas fuentes de luz.

Aunque he dicho que los primeros niveles son el tutorial, lo cierto es que os he mentido un poco. En Humanity nunca dejas de encontrarte nuevas ideas; ya sea una nueva instrucción, un obstáculo que requiere otra solución o incluso alteraciones en la forma de enfrentarte a los problemas.

El juego además es plenamente consciente de sus virtudes y las quiere explotar sin parar. No tardarás mucho en poder acelerar el paso del tiempo, o incluso de reiniciar un nivel con todas tus órdenes ya dispuestas. Humanity te anima a experimentar, a usar el ensayo y error como herramienta, y a no temer a la frustración. De hecho, cuando la cosa se complica, los niveles saben dividirse en pequeñas zonas o hitos, permitiéndote adjudicarte mínimas victorias que funcionan como aliciente para seguir.

Si nos vamos a la historia... Pues la verdad es que no quiero hablar demasiado. Evidentemente el título del juego y lo poco que ves al inicio te servirá para ver que se trata de una historia existencialista, con un profundo calado filosófico. Pero has de saber que es de esos juegos que logran usar sus mecánicas para darle sentido a la historia y viceversa; algo que con unos puzles así es bastante complejo.

Humanity es uno de esos videojuegos tan distintos que merece la pena ser jugado. Quizás no sea el más indicado para un atracón, y hay cierta belleza en tener que pensar en la ducha en ese nivel que se te ha atragantado en el día de hoy, pero el regusto que te dejará es mucho más indeleble que el de la mayoría de títulos del mercado.

Buen perro

Humanity análisis

Humanity

Por: José A. Mateo Albuerne

Humanity es de las cosas más raras que os podéis echar a la cara este año, pero también es de lo mejorcito que tendrás en las manos. Puzzles bien pulidos y unas mecánicas pensadas al extremo son la base sobre la que se cimenta un título que además es fiel al legado de Tetsuya Mizuguchi.

Comprar Humanity
5 cosas que debes saber:
  • Es raro, pero todas las piezas encajan al final