Pase lo que pase, el lanzamiento de Hytale va a ser uno de los mayores milagros que ha visto nunca la industria del videojuego. Este título estilo Minecraft fue cancelado por Riot Games el pasado verano y posteriormente recomprado por el director original del proyecto y uno de sus socios. Una historia muy pocas veces vista que ya hacía que el juego fuera uno entre un millón. Sin embargo, ese ni siquiera ha sido el mayor desafío al que han tenido que enfrentarse los desarrolladores. El verdadero reto ha sido hacer que un proyecto cancelado en julio y en el que pudieron comenzar a trabajar hace dos meses se estrene en menos de diez días.
Hytale está a la vuelta de la esquina
Simon Collins-Laflamme, codirector del juego, ha reflexionado sobre el camino de Hytale a través de una publicación en sus redes sociales, y lo ha hecho de una forma bastante inesperada. Uno podría esperar que dijera que lo cercano del lanzamiento hace que esté emocionado o esperanzado, pero no. "La gente me pregunta cómo me siento con el tema de traer Hytale de vuelta ahora que está tan cerca de estrenarse. Lo más sincero sería decir que estoy enfadado", comenzaba explicando. "Este juego tiene un potencial increíble, pero se dedicaron cuatro años a reconstruir el motor en lugar de invertir en características jugables".
Para él, la gestión que hicieron los últimos directores del proyecto es lo que motivó a Riot Games (que decidió no intervenir en el desarrollo pero era la responsable última del mismo) a cancelarlo. "Cuando no inviertes en jugabilidad, no solamente pierdes el tiempo. También pierdes la inercia, la capacidad de iteración y el ‘feedback’ de los jugadores", explicaba. De hecho, según afirma Simon, el juego que recompró en 2025 era mucho peor que el que vendió en 2020. "Todas las cosas básicas estaban rotas: cámara, movimiento, combate, crafteo, construcción, bucle jugable, sonido, renderizado… Todo estaba absolutamente mal. Debería habernos llevado años arreglarlo, pero en semanas hemos conseguido que esté en un estado jugable y divertido".
Los últimos cuatro años de Hytale han sido una travesía por el desierto.
"Es un milagro que hayamos salvado Hytale (...) Así que sí, estoy enfadado. Estoy convirtiendo esa ira en acción. Estoy dedicando más dinero, más tiempo y haciendo más sacrificios personales para crear el juego que esta idea merece", sentenciaba. En estas mismas declaraciones también aseguraba que el lanzamiento era solo el principio y que tras él seguían trabajando durante años para recuperar el tiempo perdido. En anteriores ocasiones Simon se ha comprometido a financiar el desarrollo junto a su socio durante al menos una década, así que si el juego fracasa no será porque no lo hayan intentado con todas sus fuerzas.
Hytale se lanza definitivamente el 13 de enero y los propios desarrolladores están pidiendo a los usuarios que, si piensan comprarlo, tengan en cuenta que se trata de un producto todavía en una etapa temprana de desarrollo con mucho tiempo de acceso anticipado por delante y que no tendrá todas las funciones prometidas en su día uno. En este sentido, lo más recomendable es ser prudentes y saber exactamente a qué nos estamos enfrentando.
En 3DJuegos | En Steam hay un juego que aumenta sus jugadores un 700% dos días al año. Lleva pasando desde 2020 y cada vez va a más.
Ver 1 comentarios