Para toda una nueva generación, Castlevania es la serie de Netflix y no sus clásicos. Puede parecer trágico pero en realidad es una buena noticia

Para toda una nueva generación, Castlevania es la serie de Netflix y no sus clásicos. Puede parecer trágico pero en realidad es una buena noticia

Evil Empire se hará cargo de Castlevania: Belmont's Curse, ¿qué saldrá de esta colaboración?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Adri Castlevania 0
adrian-suarez

Adrián Suárez

Colaborador

Amo Castlevania. Llevo en la saga desde el principio, me encantó el salto que dio la franquicia con Symphony of the Night y vibré con ella en su paso por Nintendo DS. Y que me perdonen los puristas, pero aquella trilogía de portátil me pareció lo mejor de la saga. Y que me perdonen de nuevo, pero soy team Portrait of Ruin. También estuve allí con Lord of Shadows, en aquellos años locos en los que España entera celebraba que Hideo Kojima le hiciera casito cuando lo único que hizo fue venirse para comer jamón y levantar el pulgar; estuve menos con la saga, eso sí, cuando Dracula le cogió el gusto a convertirse en rata en su segunda parte. Cómo no, me comí la serie de Netflix bien feliz, y aquí sigo cuando Evil Empire ha sido elegida para traernos el regreso de la saga ahora que a Konami le ha dado por recordar que hacía videojuegos. Qué bien pinta Castlevania: Belmont's Curse. Me ha gustado mucho su presentación durante el State of Play, aunque al día siguiente lo cierto es que me pregunté: ¿me gusta porque el juego en sí me parece bien rico o tan solo por el regreso de Castlevania? No tardé en darme cuenta que era por lo segundo.

No me malinterpretéis. Me voy a jugar Castlevania: Belmont's Curse con una sonrisa. Lo visto en el trailer deja claro que el combate va a funcionar, que el título va a ser intenso, que el mapa tiene intención y que las plataformas van finas. Si de algo puede presumir este nuevo juego que saldrá en 2026 es que el flow de Dead Cells está ahí, pero también ese puede ser el problema. ¿Nos os da la sensación de que esta gente aplica nuevas skins de lo que sea a su Dead Cells? Si no lo queréis ver tan así, reformulo la pregunta: ¿no os parece que itera sobre su propia idea una y otra vez? Pienso en esto cuando veo o juego The Rogue Prince of Persia. Es un juego excelente, me gusta, pero es tomar trozos de Dead Cells y construir con ellos un Prince of Persia que no es Prince of Persia. 

Con la saga de Ubisoft no tengo mayor problema porque no afecta a mi nostalgia. Conocí al príncipe de Persia de casualidad en un viejo ordenador de mi tío cuando era pequeño, y no conecté con su propuesta hasta que llegó a nuestra vida el glorioso Prince of Persia: las Arenas del Tiempo. Juego que, por cierto, nos debe Ubisoft. En serio, aunque no hubiese llegado a no sé qué cotas de calidad, ¡cómo me lo habría gozado! Sin embargo, con Castlevania sí que me pica un poco más este sarpullido tan de Dead Cells que me dejó el trailer en la piel. Ni siquiera aclararon si el juego iba a ser una aventura 2D con toques de rogue o si no habría ni pizca de este. Se hace hincapié en que habrá exploración, saltos y combate. No se señala que será un juego rogue pero, ¿si llamas a Arguiñano a tu cocina le impedirías cocinar con perejil? No, claro que no. Dejarías al cocinero cocinar a su manera.

A día de hoy, Castlevania no es nada. Y eso es genial

Me gusta que Konami haya recordado que hacía videojuegos, pero creo que para entender qué era Castlevania le hace falta un concienzudo análisis de 40 años de historia. Claro que cuando me he puesto a pensar qué es Castlevania en realidad me he dado cuenta de que ni yo lo tengo claro. ¿Es parte del matrimonio que, junto a Metroid, ha definido el metroidvania que jugamos hoy? ¿Son aventuras en 2D o en 3D? ¿Son juegos de acción que cuesta superar por su dificultad y que hasta tienen un puntito de survival horror? Entonces volví a fijarme en el trailer de Evil Empire del State of Play y me quedó claro lo que es en realidad Castlevania a día de hoy.

Lo siento, mis queridos hermanos boomer, pero Castlevania es tan solo una serie de Netflix. Es un anime con una animación fardona (no siempre) con unos compañeros que molan porque se llevan regular y una maga que cuando se viene arriba es más cañera que Frieren. Es una estética fluor, roja, azul, verde y estilizada, y no es para nada un juego de NES, una anécdota en Mega Drive o una colección de brillantes aventuras en Nintendo DS. Son vampiros guapos, cazavampiros aún más guapos y planes que salen regular.

Adri Castlevania 2

Parece que me estoy viniendo abajo y que me estoy poniendo depresivo con este tema, pero es justo al contrario. Castlevania a día de hoy no es nada de nada, y eso es fantástico. No tiene un legado claro, no existe una leyenda auténtica. De Castlevania hay tanto juegos brillantes como títulos absolutamente olvidables, y eso le da la oportunidad a Evil Empire a hacer lo que quiera y probar cosas. Esta suerte no la tiene Metal Gear, una saga profundamente anclada al recuerdo de Metal Gear Solid 3, a la polémica visionaria de Metal Gear Solid 2 o a la nueva oleada que se nos viene de intensitos reivindicando Metal Gear Solid 4 porque, claro, a todos os gustó de lanzamiento, ¿verdad? Tampoco tiene esta suerte Silent Hill. Se esfuerza por cambiar, ya lo hemos visto en Silent Hill F, pero siempre vivirá a la sombra de Silent Hill 2, porque Silent Hill 2 es una biblia de diseño. Pero Castlevania no, porque Castlevania no es nada de eso. Castlevania solo es una serie de Netflix. 

Castlevania a día de hoy no es nada de nada, y eso es fantástico

Y creo que esto no es solo una teoría mía que os repito varias veces en este artículo para haceros bait, enfadaros y provocar que me contradigáis en comentarios, creo que es algo que Konami también sabe y celebra. La estética de Belmont's Curse es la de la serie de Netflix. Recuerdan a ella los brillitos, las luces, las animaciones y hasta el dinamismo de los ataques que vemos en el vídeo. Sí, lo sé. Este juego continuará con lo contado en los juegos anteriores. Por supuesto, la nostalgia hace caja, pero yo ni prestaría atención a eso. Porque, honestamente, no ser nada es un punto de partida fantástico. Y eso es lo que es este juego, sobre todo si tenemos en cuenta que Konami ya ha avisado de que este será el primero de muchos. Sin embargo, Belmont's Curse tiene que saber lo que se hace. Tiene que ser un impulso hacia alguna parte, no puede ser una aventurilla más o un rogue más. Lo siguiente que os voy a contar aquí es solo una paranoia mía, pero, ¿no puede ser que el mundo perdiera el interés por Prince of Persia por no saber lo que es en 2026? Es decir, ¿es un rogue? ¿Es un metroidvania? ¿Es una aventura en 3D? 

Adri Castlevania 3

¿Qué es Castlevania en 2026? Eso es algo que hay que dejar claro

No quiero que eso le pase a Castlevania. No quiero que Castlevania sea una excusa para publicar juegos de todo tipo. Quiero que haya un plan sólido. A mí no me vale que me saques títulos de setenta tipos diferentes sobre esta franquicia. Necesito un plan sólido, una idea eficaz y el comienzo de un nuevo legado. No me vale que si le pregunto a uno de mis alumnos sobre Castlevania me responda que es una serie guay de Netflix. Evil Empire tiene la responsabilidad de poner la primera piedra en ese largo y difícil camino, y no admito tropiezos. Por eso, jugaré con muchísimas ganas Belmont's Curse, pero no lo valoraré solo por si es un buen juego o no, sino por lo que puede darnos en un futuro. Para hacer rogues sin identidad o aventuras sin más, no hace falta usar el perejil de Arguiñano. Puedes recurrir a otras especias menos míticas. 

En 3DJuegos | El problema de God of War: Sons of Sparta no son los gráficos, sino el peso del nombre que lleva. Análisis

En 3DJuegos | Es un juego de ciencia ficción que apuesta por el realismo, te enfrenta a un monstruo y además quiere contar una buena historia. Atento a Aphelion


VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...