La mejor copia de Zelda Breath of the Wild es uno de los RPG de mundo abierto más olvidados de los últimos años

La mejor copia de Zelda Breath of the Wild es uno de los RPG de mundo abierto más olvidados de los últimos años

Immortals Fenyx Rising fue el intento de Ubisoft de emular la fórmula de éxito de Nintendo con un juego notable pero que no funcionó.

38 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Immortals

En su conferencia del E3 de 2019, Ubisoft sorprendió al mundo con el anuncio de Gods & Monsters, un nuevo título de la mano de uno de los actores principales de la industria cuyos únicos platos fuertes solían ser nuevas entregas de franquicias bastante explotadas en el mercado. El equipo de Ubisoft Quebec, creadores del ambicioso Assassin's Creed Odyssey, habían tenido tiempo para una propuesta algo más pequeña pero realmente diferencial respecto al catálogo de videojuegos al que nos tenía acostumbrados la compañía.

Immortals Fenyx Rising fue criticado por su fuerte inspiración en Breath of the Wild

Pero si decimos que era diferencial respecto al historial de Ubisoft es porque desde luego no lo era respecto a un videojuego que marcó un antes y un después dos años atrás. Como todo gran título, The Legend of Zelda: Breath of the Wild también influyó enormemente al medio, y Ubisoft no dejó pasar la oportunidad. Su nuevo juego tenía una inspiración evidente en la obra magna de Nintendo, y las críticas no tardaron en llegar por parte de unos, mientras otros celebraban ver algo distinto de Ubisoft y, por qué no decirlo, poder jugar a algo medianamente parecido a Breath of the Wild lejos de Nintendo Switch o Wii U.

El juego en cuestión terminó cambiando su nombre a Immortals Fenyx Rising por una oposición legal de la marca Monster Energy, pero el foco del debate no estaba ahí en ningún caso. Teníamos ante nosotros un RPG en tercera persona de mundo abierto basado en la mitología griega que podía ser considerado una visión más simpática de Assassin's Creed, pero desde el apartado estético hasta sus mecánicas recordaba constantemente a Breath of the Wild, y no parecía casualidad.

¿Es realmente tan parecido a Zelda?

Lo cierto es que resulta difícil de justificar. El arte de Immortals bebe claramente de la aventura de Link, y su base jugable es muy similar. Aunque su combate es algo más profundo en cuanto a movimientos combos y multiplicadores (no en cuanto a posibilidades si tenemos en cuenta todo lo orgánico del mundo de Hyrule), el sentido de la exploración por Isla Áurea deja sensaciones parecidas guardando las distancias y la experiencia cuenta con todo aquello propio del corazón de los juegos de Zelda: mazmorras al más puro estilo de los santuarios, puzles que evolucionan con el paso de las horas, tesoros aguardando y grandes enemigos con los que batirnos.

Immm

Como Breath of the Wild, Immortals Fenyx Rising también tiene su paravela (en forma de alas de Ícaro en este caso), juega con los elementos de la naturaleza y hace bastante hincapié en poderes y mecánicas que pueden recordar a lo que podemos hacer con Link por el mundo de Hyrule. Bolas gigantes que mover, láseres, imanes… ¿de dónde habrán sacado las ideas? Asimismo, no faltan tampoco las monturas y una variedad de armas que estresa menos al jugador en este caso (no se rompen), aunque aquí se nota más su parecido con Assassin's Creed; a Ubisoft le gusta ofrecer multitud de atuendos y dosis de personalización que luego puede monetizar con contenido estético de pago, y no iban a renunciar a incluir distintas monedas, modificadores y mejoras de nivel.

Las similitudes son muchas, sobre todo en su apartado estético y sus puzles

Sin embargo, son dos las diferencias más evidentes que le ayudan a desmarcarse de Breath of the Wild. Immortals Fenyx Rising lleva más de la mano al jugador, mientras que la obra de Nintendo hace constante apología de la libertad más absoluta. En la propuesta de Ubisoft Quebec hay bastantes cosas que nos sabemos de memoria: lista de tareas, flechas e iconos en el mapa, una interfaz invasiva (bastante, de hecho) y todo tipo de elementos reconocibles de la compañía que se dejan notar durante la aventura. El otro gran aspecto diferenciador es el humor. Breath of the Wild tiene cierta gracia en determinados momentos, pero en Immortals el humor es el vaso conductor de la narrativa. Y funciona muy bien: los relatos propios de la mitología griega dan para mucho, con monólogos de las deidades que resultan verdaderamente descacharrantes en muchas ocasiones.

Imm

¿Rechazado por su mala fama?

Con todo, resulta irónico que Nintendo mirase a Ubisoft primero para que, pocos años después, Ubisoft no dejara de mirar a Nintendo. Si has ido siguiendo la trayectoria de los mundos abiertos de Ubisoft, sabrás que la compañía puso de moda las torres y el desbloqueo por partes del mapeado. Pues bien, eso es algo que Nintendo incorporó para su aventura en Breath of the Wild. Eso sí, lo hizo de manera ciertamente brillante: había torres y si subías desbloqueabas el mapa de un sector, sí, pero cada una de ellas suponía un puzle jugable en forma de desafío o rompecabezas, ya fuera para acceder a su base o para llegar a la cima. 

Pero, a diferencia de Breath of the Wild, Immortals Fenyx Rising no fue ningún pelotazo en ventas. Quien no lo ha probado sigue tachándolo prácticamente de plagio, una cruz que podríamos decir que se ha ganado a pulso, pero que no le hace justicia a las bondades que realmente esconde el juego. El director asociado Julien Galloudec dejó claro en una entrevista en 2021 que el futuro de la franquicia está en manos de los propios jugadores, en el interés que demuestren y, básicamente, en las ventas. Estamos en 2023 y... son pocos los que reivindican Fenyx Rising. Evidentemente, quien tenía acceso a una consola de la Gran N prefería echarle decenas de horas a Breath of the Wild en vez de a Immortals, pero la cuota de mercado era amplia teniendo en cuenta que la obra de Ubisoft llegaba a PC, PlayStation y Xbox, y Zelda no.

Rising

La mala fama le pasó factura a la propuesta de Ubisoft Quebec. No sería justo no recordar que realmente Immortals Fenyx Rising es un juego notable, quizá uno de los mejores de Ubisoft en los últimos años, algo muy meritorio teniendo en cuenta que la cuna del proyecto fue mirar directamente a uno de los mejores videojuegos que se han hecho jamás. Ahora la sombra de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom nos tapa todos los soles, pero lo más curioso de todo es que desde hace un tiempo se viene rumoreando que Ubisoft habría dado luz verde a una secuela o spin-off de Immortals que podría llevarnos a la Polinesia. Breath of the Wild e Immortals Fenyx Rising; Tears of the Kingdom e Immortals 2… ¿Se volverá a repetir la historia?

En 3DJuegos | Los mejores RPG que puedes jugar en 2023

En 3DJuegos | Así ha cambiado Link de The Legend of Zelda en sus videojuegos a lo largo de los años

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.