Así ha cambiado Link de The Legend of Zelda en sus videojuegos a lo largo de los años

Así ha cambiado Link de The Legend of Zelda en sus videojuegos a lo largo de los años

Repasamos los numerosos estilos explorados por Nintendo a la hora de dar vida a su icónico héroe.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Juegos Zelda Evolucion

Nintendo es una compañía muy conservadora en cuanto al diseño de sus personajes, motivo por el que mascotas emblemáticas como Super Mario, Link o Kirby mantienen su apariencia intacta a pesar de los años que tienen a sus espaldas. Y esto no es malo: la Gran N es consciente de que el público reconoce rápidamente a estos héroes gracias a los detalles y colores de los que están compuestos. Sin embargo, el portador de la Espada Maestra es, quizás, el que más ha cambiado a lo largo de todos estos años.

Como bien sabréis, Nintendo apenas ha tocado las características principales del héroe de Hyrule, y es por ello que prácticamente la totalidad de sus videojuegos lo presentan con un gorro verde y una espada destructora del mal. No obstante, la cosa cambia cuando hablamos del estilo artístico escogido para cada aventura, pues este personaje ha pasado por los clásicos píxeles de los 80, una estética más cartoon que generó más de un debate entre los jugadores y una versión en 3D implementada tanto en sus etapas de niño como en las diferentes versiones del Link adulto. Así que, considerando su trayectoria en este ámbito, creemos que es el momento de hacer un breve repaso de todas las versiones que hemos visto del personaje a nivel visual.

Juegos Zelda Evolucion 1
The Legend of Zelda (1986), The Legend of Zelda: A link to the past (1991), The Legend of Zelda: The Minish Cap (2004)

Unos píxeles que marcaron el camino

Teniendo en cuenta las limitaciones de la época, Nintendo se las apañó para transmitir los aspectos más importantes de Link a través de los píxeles gruesos de NES con las primeras incursiones del personaje en los videojuegos: The Legend of Zelda y The Legend of Zelda 2: The Adventure of Link. Al fin y al cabo, esto era más que suficiente para presentar un héroe que se caracterizaba por sus verdes ropajes y su habilidad con la Espada Maestra. Con el tiempo, la tecnología terminó por refinar estos trazos hasta darnos aventuras tan aplaudidas como Oracle of Ages/Oracle of Seasons o The Minish Cap, pero el verdadero salto vino con la abrupta entrada del 3D en los videojuegos.

Juegos Zelda Evolucion 2
The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998), The Legend of Zelda: Majora’s Mask (2000), The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (2013)

Un niño formado por polígonos en 3D

¿Y cuál es la mejor manera de dar el salto tecnológico? Pues con una de las entregas más aplaudidas de toda la saga: Ocarina of Time. El primer viaje de Navi por el Bosque Kokiri en busca del niño que salvaría al Gran Árbol Deku dejó asombrados a muchísimos jugadores y, si bien es cierto que la aventura no muestra únicamente a Link en su etapa más joven, esta aventura da pie al también aplaudido Majora's Mask. Desde entonces, el Link niño se ha dejado ver pocas veces en formato 3D, siempre y cuando ignoremos el estilo cartoon que abordaremos a continuación, pero Nintendo demostró tener en cuenta esta versión del héroe con un A Link Between Worlds cuyo protagonista roza la adolescencia.

Juegos Zelda Evolucion 3
The Legend of Zelda: The Wind Waker (2002), The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (2007), Super Smash Bros. Ultimate (2018)

El Link cartoon, motivo de un gran debate

Con la franquicia totalmente consolidada allá por finales de los 90 y principios de los 2000, Nintendo dio un salto de fe con Zelda: Wind Waker a través de un diseño cartoon que no tardó en recibir críticas por parte de los fans. Por suerte, la Gran N no desistió en su empeño de desarrollar entregas con un protagonista de este estilo, motivo por el que pudimos disfrutar de aventuras como Phantom Hourglass y Spirit Tracks en Nintendo DS. Además, la compañía nipona quiso recordar la relevancia de este Link introduciéndolo en la parrilla de luchadores de Super Smash Bros., donde comparte lugar con el héroe en su versión más clásica.

Juegos Zelda Evolucion 4
The Legend of Zelda: Twilight Princess (2006), The Legend of Zelda: Skyward Sword (2011), The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017)

Link adulto consolidado en 3D

Sin embargo, y dejando de lado sus diversas incursiones en estilo cartoon, Link es mayormente conocido en la actualidad por adaptarse a unos escenarios 3D más realistas que nos han brindado historias tan icónicas como Twilight Princess, Skyward Sword o, alejándonos de la franquicia principal, Hyrule Warriors. Aquí podríamos hacer mención especial a Breath of the Wild no sólo por el diseño tridimensional del protagonista, sino también por darnos la posibilidad de decidir su vestuario según lo veamos conveniente. Al fin y al cabo, se trata de un cambio de diseño que queda en manos del jugador.

Podríamos pasarnos un buen rato analizando los cambios percibidos en Link a través de los remakes, ediciones HD y otras entregas que sirven como lavado de cara a aventuras clásicas de la franquicia. Sin embargo, sólo haremos alusión a la última versión de A Link's Awakening, disponible en Nintendo Switch, por presentar un mundo de estilo "juguete" que cautivó a los jugadores desde el primer momento.

Pero, si eres fan de la saga Zelda desde sus primeros juegos, es muy posible que esta información no te pille por sorpresa. Lo que sí te habrá impresionado es el nuevo aspecto de Link en Zelda: Tears of the Kingdom, pues no ha tardado en llamar la atención del público por el particular aspecto de su brazo. ¿Tendrá algo que ver con el argumento de la entrega? Pues es muy probable, aunque todo apunta a que, si Nintendo sigue manteniendo el misterio en torno a su próxima obra, no podremos dilucidar el enigma hasta el 12 de mayo.

En 3DJuegos | La cronología de la saga Zelda explicada: si quieres poner orden a la historia de los juegos de Nintendo hasta Breath of the Wild, esta es la línea temporal que ha seguido Link.

En 3DJuegos | 19 detallazos que nos deja Zelda: Tears of the Kingdom tras analizar fotograma a fotograma su nuevo vídeo gameplay.

En 3DJuegos | Zelda: Tears of the Kingdom nos deja sin palabras con su nuevo gameplay: Estas son todas las habilidades de Link en el exclusivo de Nintendo Switch.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.