Más de medio millón de personas han jugado, pero yo no aguanté más de diez minutos al nuevo Inazuma Eleven por culpa de los tutoriales

Más de medio millón de personas han jugado, pero yo no aguanté más de diez minutos al nuevo Inazuma Eleven por culpa de los tutoriales

Level-5 vuelve a la carga con Inazuma Eleven: Heroes Victory Road, que ya puede probarse en Nintendo Switch

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Inazuma Eleven

Uno de los grandes éxitos de estos últimos días está siendo la beta de Inazuma Eleven: Heroes Victory Road. Disponible ya mismo en Nintendo Switch, y como anticipo de lo que está por venir a consolas y dispositivos móviles, Level-5 ha conseguido atraer la atención de no poca gente con esta prueba gratuita de su nuevo título.

El anime sobre fútbol vuelve a la carga en el terreno del videojuego con una propuesta muy similar en esencia a esos geniales títulos de Nintendo DS, uniendo el balompié, pero cambiando su simulación por una capa de estrategia dentro del campo y RPG mientras confeccionamos la plantilla.

Yo mismo fui bastante fan de la serie de animación hace ya más de una década (qué mayores somos) y jugué a dichos títulos en NDS, por lo que no hizo falta demasiado para convencerme para descargar Inazuma Eleven: Heroes Victory Road en mi Nintendo Switch.

Nostalgia vs Tutorial

La primera impresión no pudo ser mejor, ya que esta demo se parece mucho a las que suele lanzar EA Sports FC (antes FIFA), donde nos deja echar unos partidos amistosos entre un puñado de equipos concretos o competir online. Ver de nuevo a Mark Evans, Axel Blaze o Nathan Swift me hizo volver atrás en el tiempo, y sonreír.

Inazuma Eleven

El problema fue cuando empecé a jugar. A los dos segundos de partido y después de dar mi primer pase, me apareció un tutorial en formato de ventana emergente sobre, precisamente, cómo pasar. Y lo mismo pasó cuando disparé, cuando hice mi primer regate, o cuando robé el balón.

Inazuma Eleven: Heroes Victory Road no te deja descubrir las cosas por ti mismo... En un videojuego en el que todos los controles están siempre sobreimpresionados en pantalla. Se interrumpe el ritmo y se sacrifica el disfrute del partido, simplemente para ponerte a ver vídeos que te confirman que sí, que se pasa con la B después de que ya hayas pasado con la B.

El camino marcado por Will Smith y los juegos de móviles

Hace unos días, los amigos de Chiclana&Friends se hicieron eco de un vídeo de Dunkey sobre Undawn, el juego de supervivencia y zombies con Will Smith como principal reclamo. Pep se animó a jugar después de ver que hay un momento después del tutorial en el cual un personaje se pone a cantar como si de una película Disney se tratase, pero eso no fue lo que más me llamó la atención.

Undown Fotograma del programa donde se ve la interfaz de Undawn.

A través de la grabación de su partida, pude ver porqué Undawn tiene únicamente un 49% de reseñas positivas recientes en Steam: es un port descarado de la versión para móviles. Ya no es que gráficamente sea pobre, que también, es que hasta los menús están pensados para un control táctil en una pantalla pequeña.

Esto no se queda ahí. El lenguaje que usa el videojuego, el léxico jugable, es el que se ha estandarizado en los juegos gratuitos con micropagos que abundan y triunfan en móviles: pantallas de carga estáticas promocionales sin venir a cuento, monedas  que se pueden cambiar por otras divisas, skins que se cargan por completo la inmersión pero que se hacen porque generan beneficios y sí, tutoriales en formato popup que cortan completamente el rollo.

Es por una cuestión estadística que la mayoría de los jugadores del planeta juegan en móviles, y por otra demográfica que eso es especialmente cierto con la generación más joven. Y los requisitos de dicha plataforma, así como las costumbres de consumo fruto de más de una década de uso, perfilan un tipo de juego, monetización y diseño muy concreto.

Por supuesto que tenemos juegos de precio completo en móviles, o la posibilidad de jugar a la nube con cosas como Xbox Game Pass, pero la realidad es que el título más exitoso de lo que va de año es Monopoly GO. Es quizás por eso que Inazuma Eleven ha optado por una forma de relacionarse con los jugadores más propia de esta plataforma.

Seguiré jugando porque, una vez pasas ese mal rato de los tutoriales, el juego sí que es bastante similar dentro de la cancha a aquellos videojuegos de la portátil de Nintendo. Pero quizás sea ya con el lanzamiento definitivo y con todo el contenido disponible, de momento la primera impresión ha sido mejorable por este defecto de forma.

En 3DJuegos | ¿Hasta cuándo se podrá jugar a la beta de Inazuma Eleven Victory Road? Fecha, hora y plataformas disponibles

En 3DJuegos | Quiso ser el gran juego de acción y fantasía de El Señor de los Anillos y cumplió, pero ahora pocos lo recuerdan. La Conquista necesita un remaster

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.