Quiso ser un MMO de "Soy Leyenda" y hasta contrató a Will Smith, pero ha perdido 100 millones de dólares en solo un año

El rendimiento de Undawn ha hecho que una gigante como Tencent se replantee su filosofía de desarrollo

Undawn
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No será el fracaso más mediático, pero eso no impide que se convierta en uno de los más grandes de la historia. Undawn es un videojuego de acción y supervivencia en un mundo plagado de zombies que ganó algo de popularidad gracias a que llegó apadrinado por Will Smith. El actor protagonizó el tráiler del videojuego y dio vida a un personaje secundario que aparecía en algunas de las misiones disponibles durante los primeros días de vida del título. Quien fuera el protagonista de Soy Leyenda, película que nos viene perfecto recordar dada la ocasión, no pudo salvar a Tencent de la catástrofe. Una previsión optimista invita a pensar que la compañía ha perdido más de cien millones de dólares con el juego.

Un juego que ha cambiado la forma de pensar de Tencent

La información ha llegado gracias a un reportaje de Reuters: "Tencent ha sido testigo del fracaso de uno de sus juegos clave. Undawn, un juego de disparos en un apocalipsis zombi para cuya promoción se contrató a la estrella de Hollywood Will Smith, fracasó estrepitosamente a pesar de contar con un presupuesto cercano a los mil millones de yuanes [unos 140 millones de euros] y más de 300 desarrolladores (...) El mes pasado, un año después de su lanzamiento [en China], Undawn obtuvo unos ingresos de 287.000 dólares".

Las cifras son ridículas cuando las comparamos con la inversión realizada por la compañía. Sin embargo, también nos ha sorprendido descubrir la pasmosa cantidad de dinero invertido en el proyecto. Nosotros probamos Undawn cuando se estrenó su versión global a comienzos del pasado verano y el juego no parecía haber contado con un presupuesto tan importante. Especialmente si tenemos en cuenta que su port a PC estaba bastante descuidado al contar con un esquema de control incómodo y heredado de su versión para dispositivos móviles.

Las estimaciones más optimistas situarían los ingresos totales de Undawn en unos 40 millones de dólares, lo que todavía deja unas pérdidas de entorno a 100 millones para Tencent. Este es un golpe muy duro para la compañía, ya que quería modificar su estrategia, dejando de lado su plan de adaptar franquicias occidentales a dispositivos móviles para centrarse en creaciones 'first party' como Undawn. Es una fórmula que se ha demotrado exitosa con proyectos de otras compañías, como Genshin Impact, o de la propia Tencent, con Honor of Kings. Sin embargo, esta vez no ha ofrecido los resultados esperados. Como consecuencia, planean proyectos de menor presupuesto llevando a cabo grandes producciones de forma menos habitual.

En 3DJuegos | Guía completa de Dragon's Dogma 2 | Todos los materiales, consejos, misiones, ubicaciones y más.

En 3DJuegos | Guía de Rise of the Ronin con todos los trucos y consejos para completar el juego al 100%.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.