Soy fan de Indiana Jones y tengo algunas dudas con el nuevo juego de MachineGames y Bethesda

Soy fan de Indiana Jones y tengo algunas dudas con el nuevo juego de MachineGames y Bethesda

La apuesta de MachineGames y Bethesda con Indiana Jones y el Gran Círculo es fuerte pero, ¿es suficiente para contentar al fandom?

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Indiana Jones Y El Gran Circulo 1

Parecía que no iba a llegar nunca el momento de ver en acción el nuevo juego de Indiana Jones a cargo de MachineGames y Bethesda: Indiana Jones y el Gran Círculo. Como fan de la Saga Indiana Jones lo esperaba con el ansia con el que un chaval espera la llegada de las vacaciones de verano en el cole, o con el que se espera el estreno de una nueva aventura cinematográfica. La ilusión viene unida a cierta incertidumbre y una sombra de duda a la que no se debe hacer demasiado caso de primeras y que responde a la etiqueta de "probable decepción". En mi caso, ante este juego, la incertidumbre y la curiosidad son dos caras de la misma moneda.

Por un lado tenemos una licencia que me emociona a cargo de un estudio en el que he aprendido a confiar. Los últimos Wolfenstein me parecen endiabladamente divertidos y unos productos tremendamente sólidos. Pero claro, aplicar ese estilo marca de la casa a un juego de Indiana Jones me parecía extraño hasta el momento. Todavía me lo parece un poco. Os soy muy sincero: en mi cabeza los juegos de Indiana Jones siempre son aventuras en tercera persona. De ahí que la confirmación de un punto de vista subjetivo para la acción de Indiana Jones y El Gran Círculo me resulte algo extraño. E insisto, me lo sigue pareciendo incluso después de ver el gameplay. Pero el equipo de MachineGames hizo muy bien una cosa ayer a la hora de presentar el juego, y es la de plantar en mi subconsciente una semilla de huroneo que ha empezado a germinar durante esta noche, y que tiene en este texto su primer fruto. Ahora tengo muchas ganas de probar si esa decisión, finalmente, sirve para que este nuevo título se convierta en mi juego de Indiana Jones preferido (que a día de hoy se remonta todavía al título de scroll horizontal de SNES).

Indiana Jones Y El Gran Circulo 10

MachineGames tiene ganas de hacer las cosas bien

Estas ganas de medir la capacidad de MachineGames para trasladar la magia de las películas de Indy a la primera persona viene arropada con un número de lo que, a priori, me parecen interesantes decisiones. En lo relativo a la jugabilidad y el punto de vista en el que nos sitúa el juego, creo que la mezcla de puzzles, sigilo y combate puede funcionar. Me aferro a lo poco que he visto de acción con el látigo, que es algo que quiero poner a prueba cuanto antes, y a las declaraciones del director del juego, Jerk Gustafsson, al respecto. Además ya me han dicho que cuando la acción requiera una perspectiva más cinematográfica, la cámara nos permitirá abandonar el cuerpo de Indy y adoptará un posición en tercera persona que nos permitirá dejar de sentirnos el protagonista para pasar a ser el espectador. Pero la lista de refuerzos positivos continúa.

Indiana Jones Y El Gran Circulo 2

Entiendo que nadie esperaba que Harrison Ford interpretara al personaje en el juego. Su despedida ha sido en el cine, donde debe ser, pero también creo que nadie se sorprendió demasiado al ver que este doble digital lleva la cara de Ford puesta, y es que a estas alturas no podría ser de otra manera. Para la interpretación tenemos nada menos que a Troy Baker haciendo un destacable trabajo de imitación al doblaje del personaje con el que me he quedado la mar de contento. Pero creo que me ha convencido incluso más la interpretación corporal del personaje: esa manera de señalar con el dedo, la sonrisa de medio lado, la forma de correr como un señor mayor que Ford ha tenido incluso cuando era joven, o esa manera de darse la vuelta despacito cuando el templo perdido de turno comienza a derrumbarse a la espalda del personaje. Al lado de Baker y su Indy tenemos a un villano de esos que parece sacado de la película, una nueva compañera de aventuras y un misterioso personaje que no es otro que Tony Todd, el mismísimo Candyman, al que hace nada vimos poniendo vozarrón cavernoso a Venom en el Spider-Man 2 de Insomniac Games.

Indiana Jones Y El Gran Circulo 9

A partir de ahí MachineGames tiene que construir "su película" de Indiana Jones. Repasemos: se necesitan localizaciones exóticas, check; acción imposible, check; momentos cinematográficos de los que se clavan en la retina y a John Williams, check y check. Tal como se enseñó el juego anoche la aventura parece que se presentará de una manera lineal en la que como Indy haremos un recorrido, literalmente, alrededor del mundo, visitando desiertos, junglas, y ciudades llenas de historia. La acción, con acrobacias imposibles y momentos emocionantes también parecen estar ahí, con esas peleas a puñetazos o ese espectacular salto de un avión a otro en pleno vuelo. Glorioso. Es algo que a MachineGames se le da muy bien, y que se integra en esa espectacularidad cinematográfica que tan bien tiene dominada este estudio, y que ya nos ha dejado algunas imágenes tremendamente bonitas.

Indiana Jones Y El Gran Circulo 4

El broche de oro a una aventura lo ponen siempre las fanfarrias del maestro Williams. Como como con Ford, imagino que nadie esperaba una composición original completa de Williams para el juego, o que se hiciera cargo de la banda sonora, pero partiendo de sus temas principales, en lo poco que pudimos escuchar el espíritu de las bandas sonoras de las películas está ahí, con un sonido orquestal que parece mimetizarse con temas clásicos de las partituras cinematogrñaficas como "Ride to the Nazi Hideout" o el maravilloso "Scherzo for Motorcycle and Orchestra". La guinda la pone la cronología, colocando el juego entre los acontecimientos de En Busca del Arca Perdida y La última Cruzada, la segunda y tercera película de Indiana Jones cronológicamente (no por fecha de estreno, claro), seguramente el mejor momento del personaje por su contexto histórico en relación con la Segunda Guerra Mundial.

Indiana Jones Y El Gran Circulo 5

En busca de fortuna y gloria

Así que, como fan de las películas, y su mitología, estoy contento con lo que he visto. Sigue habiendo dudas, claro. El látigo, ¿funcionará tan bien como prometen?, ¿hasta qué punto el sigilo será algo accesorio o una manera de disfrutar el juego bien construida? ¿Qué papel tendrá nuestra acompañante, será una voz incordiante al servicio de ayudar puntualmente para resolver algún puzle, o su presencia estará justifica con alguna mecánica interesante? Preguntas que seguramente no podamos responder hasta que tengamos este Indiana Jones y El Gran Círculo entre las manos. En cualquier caso estoy deseando iniciar esta aventura y comprobar si realmente estamos ante el videojuego que la saga de Lucas y Spielberg merece, o si las apuestas fueron demasiado altas. ¿Ha "elegido sabiamente" MachineGames su aproximación jugable? Como fan de Indiana Jones, si algo me enseñó La Última Cruzada es que hay que tener fe.

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