Queríamos tener la oportunidad de ir más allá". Este juego habla del Alzheimer y cómo afecta a las personas, Inner Ashes

Calathea Game Studio nos propone una aventura narrativa que llegará para todas las plataformas en apenas unos días

Inner Ashes
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Una de las cosas que más me entusiasman de los videojuegos indie es la capacidad de coger temáticas muy diversas y crear historias especiales, como es el caso de Inner Ashes. El estudio español Calathea Game Studio ha decidido optar por el Alzheimer para presentarnos una obra narrativa en la que veremos mediante una representación artística los efectos de la enfermedad a la vez que descubrimos la vida personal de su protagonista. Así, esta entrega verá la luz muy pronto y 3DJuegos ha tenido la oportunidad de conocer algunos de sus secretos.

Un viaje lleno de emotividad 

En Inner Ashes conoceremos a Henry, un guardia forestal que sufre los efectos del Alzheimer y quien tiene una relación complicada con su hija Enid. Así, experimentaremos un viaje interior por sus recuerdos para tratar de comprender el porqué de su situación, mientras resolvemos diferentes puzles que buscan tener sentido narrativo con la temática.

Así, podemos sumar esta entrega a una serie de juegos que tratan temáticas delicadas o enfermedades como Gris, Celeste, Hellblade: Senua's Sacrifice o Persona 5. Cuando preguntamos al estudio por la intencionalidad de ello, Rebeca Muñoz, productora del juego, nos cuenta que fue una idea que surgió durante su desarrollo. "La idea inicial era la de crear un juego de puzles que transcurriese entre dos mundos, uno real y otro onírico. Fue el equipo de diseño el que pensó que este concepto podía encajar con la propuesta. Además, a varios de ellos les tocaba el tema de cerca, así que nos pareció un buen momento para darle visibilidad".

Inner Ashes

Así esta aventura transcurre en primera persona marcando un viaje onírico en el que el apartado artístico ha sido muy cuidado. Representar una enfermedad tan extendida es un reto si se quiere hacer en condiciones, por ello, me preguntaba cómo el estudio había llevado a cabo tal proceso de documentación. "Pedimos ayuda en la Universidad Complutense de Madrid y contamos con la colaboración de María Luisa Delgado, doctora en Psicología y especialista en enfermedades neurodegenerativas. Ella nos proporcionó una gran cantidad de material que nos permitió representar de la mejor forma a la enfermedad y ser respetuosos".

Y no solo se trata de tener conocimiento sobre la enfermedad, sino también implementarlo dentro del juego. "La representación de la pérdida de las facultades motrices es algo que añadimos a raíz de tener conocimiento sobre el tema". Es por ello que podremos ver mecánicas como el uso de post-it recordatorios durante la aventura. "Uno de los retos que nos encontramos fue balancear el peso dramático de la temática una vez implementada, puesto que no queríamos que el jugador estuviera todo el rato sufriendo a causa de ello". Este es el motivo por el cual se ha decidido utilizar un estilo artístico dulce y llamativo en vez de caer en una representación mucho más negativa.

Inner Ashes

Para conocer más detalles sobre el juego, que por cierto está apoyado por la iniciativa PlayStation Talents, ahora tan solo tenemos que esperar que este llegue el 30 de junio en formato multiplataforma de la mano de Selecta Play.

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