Las leyendas urbanas o creepypastas existen desde siempre, y el sector de los videojuegos también ha recibido muchas historias macabras que asustan a jugadores impresionables. La mayoría de estos relatos de terror surgen, casualmente, de experiencias con 'títulos malditos' que no se pueden comprobar de primera mano; detalle que ayuda a mantener ese aire siniestro que tanto nos gusta. Sin embargo, hay desarrolladoras que acaban en este mundo por culpa de un pequeño fallo que hace saltar las alarmas de los usuarios. Y esto es lo que vivió Ubisoft con un sencillo juego de ritmo para Nintendo DS que puso los pelos de punta a la comunidad solamente con un susurro: Jam Sessions.
El secreto del acorde A6
Porque nadie se imaginaba que este título, nacido de la popularidad de Guitar Hero allá por 2007, fuera a contener un guiño capaz de erizarnos los pelos de la nuca. Hablamos de una experiencia musical desarrollada por el equipo de Plato que invitaba a rasgar suavemente el panel táctil de Nintendo DS para simular la experiencia de tocar una guitarra. En esta pantalla, Jam Sessions mostraba una serie de acordes a seleccionar según los requerimientos de cada canción; botones que, al ser pulsados en el orden y ritmo correctos, permitían superar cada fase. Nada raro para quien estuviera acostumbrado a este tipo de juegos.
El mensaje secreto del acorde A6 también parecía decir algo similar a "no nos mates".
El problema estaba concretamente en el acorde A6, pues hacía algo más que activar el sonido de una nota. Al pulsar esta tecla durante 4 segundos, el jugador podía escuchar el tono de la guitarra seguido de un breve y perturbador susurro que, aunque no se oía del todo bien, parecía decir algo similar a "perdónanos" (forgive us) o "no nos mates" (don't kill us). Sea como fuere, y si bien es cierto que la comunidad tenía otras teorías en torno al verdadero significado de la frase, la mayoría de jugadores entendían una de estas dos opciones.
Y, como suele ser habitual en este tipo de situaciones, el mensaje oculto de Ubisoft y Plato no tardó en compartirse a través de redes como YouTube. Esto, a su vez, hizo que más jugadores conocieran la existencia del susurro en el acorde A6; algunos, incluso, pensaban que la compañía gala lo había implementado en Jam Sessions a propósito. Y la bola se hizo tan grande que los desarrolladores se vieron obligados a interceder, poniendo así punto y final al creepypasta en cuestión de días.
"Perdónanos"... Por cometer un error de grabación
Porque, evidentemente, Ubisoft no había puesto un mensaje perturbador con la intención de asustar a los jugadores en un sencillo título musical. Poco tiempo después de que estallara el asunto entre los usuarios de Jam Sessions, Seth Delackner, miembro de Plato durante el desarrollo del juego, salió a la palestra para explicar que sí, efectivamente hay un susurro sorpresa en el acorde A6. Pero su significado no tiene nada que ver con palabras de terror, perdón y asesinatos.
Como explica en un vídeo publicado en YouTube allá por 2007 para tranquilizar a los fans de Jam Sessions, el mensaje del acorde A6 no es más que una palabra japonesa pronunciada por uno de los técnicos de sonido que participaban en el proyecto: "Tsugiikimasu", que se traduce como "siguiente". En resumidas cuentas, el terrorífico susurro fue un pequeño error que quedó dentro del título tras realizar una sesión de grabación.
Lo curioso de este caso es que la pronunciación de "Tsugiikimasu" coincidía bastante con forgive us y don't kill us, provocando así una alarma entre los jugadores ingleses que no tardó en apaciguarse. Sin embargo, a día de hoy todavía hay gente que recuerda el mensaje oculto en este título de Nintendo DS por el pequeño revuelo que generó entre los fans, pues a veces es más divertido creer firmemente en el relato de terror que poner fin al asunto aludiendo a un simple error.