Mundos abiertos hay muchos. Los hay de diferentes tamaños, temáticas y acercamientos, pero pocos han sido tan locos y absurdos como Just Cause. Aunque la saga de Square Enix y Eidos Interactive (desde 2006 a 2010) jamás pensó dominar el mercado o alzarse como una obra magna, sí buscaba divertirnos como nunca, al menos hasta 2018. Desde Just Cause 4, la saga ha estado en un cajón a la espera, según muchos jugadores, de renacer para la actual generación de consolas. Y lo iba a hacer, pero jamás llegará, que sepamos: Just Cause 5 estuvo en desarrollo, pero fue cancelado.
La información proviene del perfil de LinkedIn de Marcus Reynolds, antiguo diseñador principal de juegos en Sumo Digital, donde se menciona su rol como líder del diseño de vehículos de Just Cause 5. En su historial laboral, donde trabajó previamente en Saber Interactive o WRC para Kylotonn, Reynolds especifica que participó en el proyecto entre 2021 y 2023, momento en el que este habría sido cancelado.
Según cita MP1ST, uno de los aspectos más llamativos de esta mención es la implicación directa de Sumo Digital en el desarrollo de la quinta entrega de la saga. A día de hoy, no está claro si el estudio estaba colaborando con Avalanche Studios —creadores originales de la IP— o si Square Enix habría dejado de lado a sus autores originales en favor de los responsables del más reciente Sackboy: A Big Adventure, mientras éstos están inmersos en Contraband para Xbox; lo que indicaría que la saga quedará en silencio aún más tiempo en caso de que Avalanche vuelva a ella.
Esta última opción, de hecho, cobra fuerza considerando la fría recepción de Just Cause 4 y la posible búsqueda de un nuevo enfoque para revitalizar la franquicia. Aunque vendió 16.100 copias en su primera semana en un mercado tan complejo como el de Japón, la tibia recepción del juego lastró las ventas pasados los primeros doce meses. De hecho, Yosuke Matsuda, director de Square Enix, citó que la baja rentabilidad de la compañía se debió, en gran parte, a la escasa trayectoria en el mercado de Just Cause 4.
La cancelación de Just Cause 5 se sumaría a la de su versión Mobile
La existencia de Just Cause 5 también aclara una incógnita que llevaba tiempo rondando. En 2022, el entonces presidente de Square Enix, Yosuke Matsuda, mencionó brevemente el desarrollo de un nuevo título de la saga. Muchos pensaron entonces que se refería a Just Cause Mobile, un proyecto que fue cancelado en 2023, pero ahora parece claro que hablaba de esta entrega principal, también descontinuada. La doble cancelación de Just Cause Mobile y Just Cause 5 entre 2022 y 2023 plantea serias dudas sobre el futuro de la saga.
En 3DJuegos | ¡Suspenso total! El nuevo juego del creador de GTA se marca un Cyberpunk 2077 en su lanzamiento y recibe muchas críticas