Análisis de Sackboy Una aventura a lo grande. Un plataformas sorprendente e ideal para estrenar tu PS5

Análisis de Sackboy Una aventura a lo grande. Un plataformas sorprendente e ideal para estrenar tu PS5
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sackboy se cuela en el estreno de PlayStation 5 con humildad… y resulta ser uno de las sorpresas del catálogo inicial de la consola. Un plataformas con mucha personalidad, que va ganando a cada nuevo mundo que desbloqueamos.

Un plataformas es, probablemente, la mejor forma de entender cómo los desarrolladores logran presentar un buen reto: se presenta una mecánica y se coloca al jugador en un entorno seguro. Una vez se ha comprendido el concepto básico se practica en un nivel y, poco a poco, se va elevando la complejidad hasta, por norma general, terminar con una fase o jefe que te pide demostrar que las has dominado. Muchos Mario juegan así con diferentes obstáculos que ponen a prueba el salto del fontanero, por ejemplo. Ori and the Blind Forest lo hace con sus habilidades, como el impulso, que termina en esa brutal escena del árbol Ginso. Y cuando eres un experto, el juego te da un respiro y te prepara para una nueva mecánica.

En Sackboy: Una aventura a lo grande reconozco que echo un poco de menos esto. El juego presenta las distintas habilidades con las que Sackboy es capaz de superar los obstáculos, pero nunca parece llevarlo al límite. Se pierde algo de ese desafío de los plataformas más puros. Parece algo condescendiente con el jugador, no castigando nunca el pecar de novato en un nuevo nivel. Lo que ocurre es que, terminando el primer mundo y comenzando el siguiente, empiezas a ver que Sackboy tiene otras virtudes: sus mecánicas no son tan simplonas cuando te lanza a la cara un número apabullante de ellas. Sencillamente, a Sackboy no se le acaban las ideas.

Lo que comienza como un tranquilo juego de salto con ese pequeño planeo a lo Yoshi se vuelve un festival de movimientos: balancearse con un gancho, pegarse a las paredes, agarrarse a superficies, coger trajes especiales… Las fases que en un principio te parecían vistosas, pero sencillas, se convierten en un despliegue de ocurrencias interesantes que demuestran que Sumo Digital ha dominado el género. Lo mismo estás en una fase donde las baldosas desaparecen bajo tus pies, que en una habitación llena de láseres, que en una fase de scroll automático, una plataforma en constante movimiento o, atención, fases musicales inspiradas con desenfado en las de Rayman Legends. No es poca la música licenciada que utiliza Sackboy durante todo el juego, creando algunas versiones de temas pop conocidos, pero también utilizando versiones originales para crear estos escenarios rítmicos. Son unos cuantos niveles los que utilizan este recurso, pero para no estropear la sorpresa solo mencionaremos el Uptown Funk de Mark Ronson y Bruno Mars. Creedme que algunos de ellos os van a sorprender.

Nada suena muy original, pero todo está hecho con un mimo exquisito

Nada suena muy original, pero todo está hecho con un mimo exquisito. Es uno de esos juegos que terminarlo no es el final, porque rápidamente quieres ir a encontrar todos esos orbes y secretos que te has dejado en cada nivel. Niveles diseñados no solo con detalle, sino con inteligencia, de modo que hasta un novato pueda entender su planteamiento, pero un experto pueda sacarle buen partido si quiere encontrar todos los objetos desbloqueables.

Me es imposible aquí no mencionar a Super Mario 3D World, porque Sackboy deja claro tanto en sus niveles como en la estructura de su mundo (y de sus secretos) que se ha fijado mucho en la obra de Nintendo: cinco mundos, todos con sus fases escondidas y con sorpresas para los más avezados. Hasta la curva de dificultad se siente parecida, siendo los primeros mundos bastante sencillos y llegando al final con algunos retos con los que puedes necesitar más de un reintento. Por eso, quien solo se fije en las primeras horas de juego y en sus primeras fases, solo verá un plataformas sencillo y amable, que no tarda en acabar con todos los prejuicios una vez se empieza a poner interesante.

El cielo de las ideas

Un plataformas sorprendente e ideal para estrenar tu PS5

Us uno de esos juegos que se beneficia mucho de ese nuevo sistema de PS5

Así que supongo que la palabra que define a Sackboy es variedad. A este constante repertorio de ideas se le suma una serie de desafíos por si te quedas corto. 15 zonas extra que encontramos en algunos niveles y que suponen una carrera contra el crono y por el oro. Es aquí, en estas fases con algo más de dificultad, el primer momento en que te das cuenta que el núcleo de Sackboy es más interesante de lo que parecía. Donde antes solo veías un personaje algo lento que responde con poco carácter al control del mando, pronto se descubre que también hay lugar para los saltos ajustados, apurados e incluso coordinados; clavando esa plataforma que no está ahí pero sabes que va a aparecer cuando caigas y combinando algunos rebotes que, de fallar, te exigirán tener que reiniciar el nivel si quieren ese orbe que te falta.

Un plataformas sorprendente e ideal para estrenar tu PS5


Los mundos y niveles del juego van in crescendo tanto en variedad como en desafío
Los mundos y niveles del juego van in crescendo tanto en variedad como en desafío

Sin embargo, si eres un experto en plataformas, es posible que eches de menos algo de reto extra. Se nota su talante benévolo con el jugador sobre todo en los jefes finales, que tienen una dinámica interesante, pero que no nos ponen realmente en aprietos al poder continuar desde el mismo punto en el que morimos (como si le queda el último toque) si perdemos una vida, en vez de llevarnos al punto de control. Sí, si se nos agotan las vidas, tendremos que repetir la fase entera, pero es difícil que esto ocurra con el jugador más avezado.

Hay más aspectos de Sackboy que son destacables, como la gran colección de trajes y partes de ellos que podemos coleccionar a lo largo de la aventura, y supongo que deben estar porque al fin y al cabo el juego pertenece a la franquicia LittleBigPlanet y, por tanto, debe tener este gusto por la personalización; pero me parecen una razón como otra cualquiera para recoger coleccionables en cada uno de los niveles y, al terminar una fase, salir guapo en la foto. Como excusa para chulear frente a los amigos está bien, porque es uno de esos juegos que se beneficia mucho de ese nuevo sistema de PS5 que te notifica cuando un amigo ha superado una marca importante para animarte a hacer lo propio. Además, también hace uso de otra característica de la consola, como las tarjetas de ayuda, con las que puedes encontrar algunos secretos que se te resistan viendo una serie de vídeos a modo de guía para encontrarlos.

Un plataformas sorprendente e ideal para estrenar tu PS5

Es fantástico ver en las cinemáticas el nivel de detalle del pequeño sackboy al que se le puede apreciar incluso los despuntes

El gran ausente, sin embargo, es el multijugador online. Si bien toda la historia del juego (una realmente tan sencilla y poco relevante que no merece mucha mención) gira en torno a la aventura para un jugador, existe la posibilidad de jugar con hasta tres jugadores más; pero, por el momento, esta función solo se permite en local ya que el modo online no ha llegado a tiempo al lanzamiento. Y es una pena porque, por un lado, nos encontramos en un momento en el que no es fácil invitar a amigos a casa y, además, existen fases extra que solo pueden ser jugadas exclusivamente en compañía, por lo que la experiencia podría haber sido más completa todavía.

Un plataformas sorprendente e ideal para estrenar tu PS5


Las fases mezclan bien la habilidad, exploración, secretos y algunas de ellas se salen de lo común para ofrecer niveles musicales o con condiciones especiales
Las fases mezclan bien la habilidad, exploración, secretos y algunas de ellas se salen de lo común para ofrecer niveles musicales o con condiciones especiales

Pero incluso sin ello, Sackboy se mantiene muy firme. No es un juego realizado para sacar pecho de la nueva generación, y por eso creo que se puede disfrutar perfectamente en una PlayStation 4 sin temor a que te estés perdiendo su verdadero potencial, aunque esos 60 frames por segundo se agradecen muchísimo. Sí hay algunas pequeñas florituras, como el uso del ray-tracing en ciertas superficies metálicas o reflectantes, por ejemplo, y es fantástico ver en las cinemáticas el nivel de detalle del pequeño sackboy al que se le puede apreciar incluso los despuntes. Pero, con todo, Sackboy no necesita de un despliegue técnico mayúsculo y prefiere apoyarse en lo conseguido que están sus mundos y niveles basándose en la iconografía de papel y cartón propia del mundo de LittleBigPlanet. Eso sí, el nuevo DualSense en su versión de PS5 tiene, tras Astro’s Playroom, su mejor uso aquí, con un uso de la vibración háptica y de los gatillos adaptativos muy conseguida.

Llegué a Sackboy sin muchas pretensiones y me he encontrado no solo una grata sorpresa, sino uno de los mejores plataformas del año. Es cierto que su base es de sobra conocida, inspirándose en otros grandes del género, pero Sumo Digital ha hecho un trabajo tan completo, con incesante desborde de imaginación, que conquista. Puede que te parezca extraño estrenar PlayStation 5 con un plataformas, viendo el resto de juegos de lanzamiento y otros third-parties que se suman al arranque generacional, pero haríamos bien en no subestimarlo. Es jugar para creer.

Excelente

Recomendado
Un plataformas sorprendente e ideal para estrenar tu PS5

Sackboy: Una aventura a lo grande

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Ha sido muy fácil olvidarnos de Sackboy en la vorágine de juegos de nueva generación, que tantas expectativas y miradas atraen. Pero más fácil aún es enamorarte de Sackboy, convirtiéndose sin duda en una de las sorpresas no sólo de PlayStation 5, sino del año. Sumo Digital ha entendido bien el plataformas y aunque no hay aquí nada que posiblemente no hayas visto ya unas cuantas veces, es imposible no quedarse prendado por el buen diseño de sus niveles. Da igual si te pasas a la nueva generación: si te gustan los plataformas, juégalo.

Comprar Sackboy: Una aventura a lo grande
  • Gran variedad de mundos, pruebas, desafíos y secretos.
  • Buen diseño de niveles, con ritmo y creatividad.
  • Estética al estilo LittleBigPlanet muy cuidada.
  • Buen uso del DualSense.
  • No se le acaban nunca las ideas...
  • Aunque es cierto que no termina de profundizar demasiado en algunas de ellas.
  • Llega sin modo online, lo que dificulta acceder a algunas pruebas específicas.
  • Algo fácil en sus primeros mundos, con jefes demasiado permisivos.
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 12 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.