Cada vez es más raro el mes en el que no sepamos de algún lanzamiento futuro o evento de videojuegos que no capte nuestra atención. Estamos viviendo una era en la que las novedades salen de debajo de las piedras, y no solamente provienen de las grandes distribuidoras o editoras; los estudios más modestos tienen mucho que decir en este aspecto.
Es el caso de estudios como Pastagames o Deconstructeam, que ya se han labrado una gran reputación entre los aficionados a los juegos más atrevidos y originales. Con Devolver Digital como anfitriona, ya hemos tenido la oportunidad de ver en acción sus nuevos trabajos y ya os puedo adelantar que se vienen dos sorpresitas de lo más agradables.
KarmaZoo, la gran evasión de un zoo muy particular
Empezando por la obra del estudio francés, KarmaZoo es un juego de corte cooperativo pensado para jugarse con hasta otros diez jugadores. Nos cuenta la historia de un curioso Zoo en el que somos un ser informe de energía que está atrapado en un bestiario estelar. Nuestro objetivo es encontrar la salida, pero no podemos hacerlo solos. Para hacerlo, debemos mover una serie de plataformas o puertas que bloquean el camino colaborando con otras fieras de la colección.
Bajo su apariencia ''naif'' y sencilla -claramente de inspiración retro- se nos presenta un juego muy distinto a todo lo que se haya podido ver; nos adentramos en mapeados llenos de peligros en los que debemos permanecer cerca de los otros jugadores con forma animal que desean escapar. Si nos alejamos mucho, perderemos la forma del animal que hemos adoptado y pasaremos a ser meros espectadores, sin poder contribuir a ayudar a los otros jugadores.
El juego no tiene un sistema de comunicación al uso, la gracia está en que los jugadores deben saber ''leer'' la situación en la que se encuentran, descifrar cómo funcionan las plataformas y puertas que nos cierran el paso, y combinar las habilidades necesarias para ir abriendo esas mismas puertas hasta alcanzar la salida. Con cada nivel que superamos, desbloqueamos una nueva forma animal con unas características que nos ayudarán a enfrentarnos a otros niveles. Y ha sido un despiporre el estar con los compañeros de la prensa jugando a este juego porque a veces uno se adelantaba demasiado o se quedaba atrás, y había que ir a rescatarlo, o todos estábamos aparentemente bloqueados sin poder avanzar y uno de nosotros descubría el patrón de movimientos que hay que seguir para poder movernos en la dirección que nos indica el juego.
Es una formula tan sencilla y simple que es adictiva y divertida como pocas
Es una formula tan sencilla y simple que es adictiva y divertida como pocas. Pero que los amantes del competitivo no desesperen, pues el juego también tiene una opción de modo competitivo para ese mismo número de jugadores. Hasta ahora os he hablado del modo Loop, que es el básico. En el modo Totem, las formas de los animales que adoptamos son aleatorias y es como unas ''olimpiadas'' del escapismo: hay niveles que son de carreras, de recoger fruta, de evitar perecer o sobrevivir el mayor tiempo posible... Al final de cada uno se suman puntos en función de los resultados, y al final de 10 pruebas, quien suma más gana. Y tiene su factor estratégico ya que habrá algunas que en vez de ser todos contra todos se han de jugar en equipos aleatorios, con lo que deberemos sopesar si nos interesa colaborar o no en este punto. Por no hablar que sirve para conocer formas de animales que aún no hemos desbloqueado.
Tras completar la sesión de prueba pude charlar con el desarrollador principal del juego, Nadim Haddad, acerca del origen del juego y las respuestas que me dio fueron tan sorprendentes como lógicas. Este proyecto nace de esas situaciones de prisa que experimentamos en el día a día, y más concretamente, aludió a un momento en el metro en el que todo el mundo esperaba su turno para atravesar la misma puerta. A pesar de las prisas y el agobio, siempre hay alguien que se detiene y aguanta la puerta para que otros pasen.
La idea básica de la jugabilidad de KarmaZoo se basa en ese concepto, el de ayudar a extraños. Sobre usar un Zoo de referencia, les pareció lo más lógico que los animales quisieran escapar. Confían en que el espíritu de colaboración aflore entre los jugadores de KarmaZoo por sus mapas generados procedural mente. Y ya os digo que lo vamos a disfrutar porque es una experiencia única.
La narrativa creativa de Cosmic Wheel Sisterhood
Y de la obra de Pastagames pasamos a la de nuestros paisanos de Deconstructeam: The Cosmic Wheel Sisterhood. El equipo de tres desarrolladores capitaneados por Jordi de Paco busca repetir el éxito que tuvieron con su magnífico Red Strings Club con esta aventura 100% narrativa pero que se presenta como una de las más grandes y difíciles de abarcar -por su estructura- de cuantas se hayan podido ver en el género.
Me embriago por su arte, premisa y sobre todo por la creatividad que irradia
No pudimos ver mucho más allá del tutorial y de las escenas que nos ponen en contexto para la aventura que se nos presenta. Pero os lo pondré claro: sin ser consumidor de este tipo de juegos, me encontré uno que me embriagó por su arte, premisa y sobre todo por la creatividad que irradia. The Cosmic Wheel Sisterhood nos cuenta la historia de una bruja del tarot, Fortuna, que ha sido desterrada de su aquelarre por realizar una predicción que lo fragmentó. En su centenario destierro es contactada por Abramar, un ente milenario que le propone recuperar sus poderes de adivinación.
A partir de aquí, Fortuna debe empezar a construir una nueva baraja de Tarot para realizar predicciones, tanto para Abramar como para otras brujas o seres que la visiten y poder ganarse su libertad. ¿Y cómo entra el jugador en esto? Pues tenemos a nuestra disposición una serie de cartas, que como ya ha planteado el juego, podemos crear a nuestro gusto. Al desbloquear elementos de la magia gracias a Abramar, Fortuna puede ''dibujar'' sus nuevas cartas y hacer predicciones con ellas, y de nosotros depende el ''montarlas''.
En esencia, es un juego de creatividad: tenemos unas cartas con un fondo, y se nos dan elementos que como si estuvieramos manejando capas del Photoshop debemos colocar para que evoquen una figura del tarot, que puede ser la que nosotros elijamos. En función de los elementos combinados -tierra fuego, agua etc.- las predicciones serán de un tipo o de otro y afectaremos el destino de quienes soliciten nuestros servicios, y se nos irán revelando retazos de sus historias, como juego narrativo que es.
La gracia de todo esto es que según Jordi de Paco, hay una cantidad enorme de posibilidades para ir desvelando la trama, tantas que serían necesarias una cantidad de partidas también casi inabarcable para experimentar todos los escenarios posibles que contiene. No en vano, llevan desarrollando este juego desde hace cinco años y es el proyecto más grande de Deconstructeam hasta la fecha.
A pesar de su sencillez, cuenta con un arte que encandila, una banda sonora relajante que hace que la sesión se pase en un suspiro pero te deja con ganas de más, y un arte para las cartas que invita al usuario a desatar toda su creatividad e imaginación. Combinado con la frescura de los diálogos y las situaciones que pude experimentar en esa primera sesión, cuando llegué al final de esta demo casi tuvieron que arrancarme del PC porque quería ver más o seguir construyendo mis cartas del Tarot.
Se nota el arte de Deconstructeam a la hora de crear universos de juego que enganchen al usuario
Se inspiraron en las partidas de Rol clásico, y eligieron el tema esotérico del tarot porque no es algo que se haya explorado en exceso en los videojuegos. Y viendo las posibilidades narrativas que ofrece se entiende esa premisa, ya que es un auténtico océano azul. En cuanto lo podáis probar lo entenderéis porque se nota el arte de Deconstructeam a la hora de construir universos de juego que enganchen al usuario. De Paco de hecho dijo que es difícil rastrear el origen para la inspiración de Sisterhood of the Cosmic Wheel. Curiosamente, la idea de crear las cartas viene a medias de las historias de Instagram (que la gente puede maquear las fotografías) pero también de un hobby como la floriestería; el poder crear nuestros propios bouqets de flores con un tema central y dotarlo de personalidad. Y viendo la variedad de elementos a combinar (y en la demo ya había una cantidad realmente considerable) las posibilidades de creatividad ya os digo que son inabarcables.
Y os preguntaréis cuándo se podrá disfrutar de estas dos sorpresas de Devolver Digital. Desafortunadamente no pudieron darnos -ni un estudio ni otro- fechas concretas, más allá de este año; al menos KarmaZoo, ya que DeconstrucTeam aún quiere añadir más elementos a su juego. Pero tampoco deberíamos tener que esperar mucho. El caso es que a partir de este momento haríais bien en seguirles la pista a estos títulos de los que estaremos pendientes de conocer más detalles en el futuro.
En 3DJuegos | Los mejores videojuegos de 2023 hasta hoy
En 3DJuegos | 10 mini-experiencias narrativas y evocadoras: así es lo nuevo de los autores de The Red Strings Club
Ver 1 comentarios