Los mejores videojuegos de 2023 hasta hoy

Los mejores videojuegos de 2023 hasta hoy

Hacemos un repaso de los títulos más recomendables del año en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch.

32 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Lo Mejores De 2023

Lo decimos cada mes de enero: se viene un gran año para los jugadores. Si bien es cierto que durante los primeros meses de este 2023 todavía estamos sujetos a ver retrasos descorazonadores y cambios de última hora, esto no nos impide ver con emoción todo lo que se ha anunciado para las próximas semanas en PC, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series. Al fin y al cabo, los lanzamientos del primer trimestre (o, al menos, lo que llevamos de él) han supuesto un aperitivo exquisito que, para sorpresa de nadie, ya nos han secuestrado un buen puñado de horas.

Y sí, somos conscientes de que el 2023 viene con grandes promesas para quienes esperan estrenos como Starfield, Marvel's Spider-Man 2 o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, pero en 3DJuegos no podemos evitar hacer una recopilación inicial con las aventuras que más nos han gustado en lo que llevamos de año. De este modo, te animamos a apuntar aquellas recomendaciones que todavía no hayas catado, aunque también puedes participar en esta iniciativa comentando los títulos que, lanzados en estos primeros meses, hayan dejado huella en tu corazón de jugador.

Fire Emblem: Engage (Switch) / Lanzamiento: 20 de enero

Fire Emblem Engage (Nintendo)

Fire Emblem lo ha vuelto a hacer: tras ganarse el corazón de millones de jugadores en todo el mundo a lo largo de su historia en el medio, ahora vuelve a emocionarnos con una aventura cargada de nostalgia y desafíos. En esta ocasión, y sin perder un ápice de aquello que lo elevó en el género de estrategia, el equipo de Intelligent Systems ha recuperado a algunos de los protagonistas más célebres de la franquicia para lanzarlos a una nueva misión para salvar el mundo a través de Fire Emblem: Engage. De este modo, personajes como Marth, Celica, Sigurd, Byleth o Lyn pueden ser invocados a través de Anillos Emblema en estrategias que no solo aprovechan sus legendarias habilidades en el campo de batalla, sino que también se ofrece la opción de combinar sus poderes con los nuevos rostros de la entrega en una combinación bestial.

Hi-Fi RUSH (PC, Xbox Series) / Lanzamiento: 25 de enero

Hi-Fi Rush (Tango Gameworks, Bethesda)

La mayor sorpresa de lo que llevamos de 2023. Nacida de Tango Gameworks, estudio más conocido por trabajar en el género del terror con The Evil Within y GhostWire: Tokyo, la aventura protagonizada por el simpático Chai fue presentada de manera totalmente inesperada en un evento de Xbox celebrado a principios de año. Por si no fuera poco maravillarnos con su jugabilidad hack & slash al ritmo de rock en un ambiente de estilo cómic, los desarrolladores de Hi-Fi RUSH nos dieron una alegría todavía más grande al anunciar su lanzamiento para ese mismo día. De este modo, no son pocos los usuarios que ya han machacado robots a golpe de guitarra gracias a la disponibilidad del juego en Xbox Game Pass, lo que ha dado pie a que muchos tengan la ocasión de probarlo y, como resultado, catalogarlo como uno de los mejores lanzamientos del momento.

Dead Space Remake (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 27 de enero

Dead Space Remake (EA Motive)

Fue uno de los mejores juegos de terror de su generación y casi 15 años después ha vuelto a demostrar por qué es tan querido. El remake de Dead Space nos ha permitido revivir la pesadilla de la USG Ishimura con un renovado apartado audiovisual simplemente aterrador. En la piel del ingeniero Isaac Clarke, este survival horror de ciencia ficción nos enfrenta a criaturas de pesadilla en escenarios claustrofóbicos sin apenas munición, fiel al espíritu de esta clase de aventuras. Una de las particularidades de Dead Space es que a estos monstruos, los xenomorfos, se les derrota cortando sus extremidades, para lo cual la mítica Cortadora de Plasma es el arma perfecta. Con novedades en el diseño de la nave, nuevos puzles y otras sorpresas, Dead Space Remake es uno de esos juegos que demuestra el potencial de la next gen en PC, PS5 y Xbox Series, y obviamente no te lo puedes perder.

Hogwarts Legacy (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 10 de febrero

Hogwarts Legacy (Avalanche Software, Warner Bros.)

Era uno de los títulos más esperados del 2023, y ahora tiene buenas razones para convertirse en candidato a GOTY. Y es que no son pocos los fans de Harry Potter que siempre han soñado con recibir la carta de acceso a la escuela de magia y hechicería más famosa del mundo, lo que explica el enorme éxito que ha experimentado este Hogwarts Legacy desde su lanzamiento a principios de febrero. Al fin y al cabo, la propuesta de Avalanche Software y Warner Bros. convierte al jugador en un verdadero estudiante de la academia, lo que da pie a la posibilidad de asistir a clases de encantamientos, volar con escoba, superar misiones que bailan entre los desafíos con varita y la resolución de rompecabezas fantásticos y, en resumidas cuentas, vivir aventuras tan espectaculares como las que veíamos en pantalla con las películas del Niño que Sobrevivió.

Atomic Heart (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series) / Lanzamiento: 21 de febrero

Atomic Heart (Mundfish)

Que comparen tu juego con BioShock solo puede significar cosas buenas, pues los diversos tráileres de Atomic Heart han logrado transmitir unas vibraciones muy similares a la experiencia vivida por Rapture. Pero, dejando a un lado la ciudad sumergida ideada por Ken Levine, el título de Mundfish ha sabido diferenciarse de este icono de los shooter con una propuesta que nos lleva a una Unión Soviética alternativa a través de disparos, robots asesinos y mucha espectacularidad. Por si fuera poco, vale la pena mencionar que la entrega se integró en el catálogo de Xbox Game Pass desde su primer día en el mercado, lo que supone una excusa perfecta para echar un primer vistazo a su ciudad retrofuturista y sus desafíos explosivos.

Company of Heroes 3 (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 23 de febrero

Company Of Heroes 3

No son pocos los que echaban de menos una experiencia al estilo Company of Heroes, y el equipo de Relic ha regresado de la mejor forma posible: con cambios sí, pero todos ellos acertando de lleno con la propuesta de estrategia en tiempo real. Y es que los combates de Company of Heroes 3 se sienten tan vivos que los jugadores pueden destruir cualquier edificio o casa que se ponga en su camino. En definitiva, el equipo desarrollador se ha coronado con unas partidas que sorprenden por inspirarse en otras sagas tan laureadas como Total War, pero que también piensa en el fan más acérrimo con campañas más tradicionales.

Octopath Traveler 2 (PC, PS4, PS5, Switch / Lanzamiento 24 de febrero)

Octopath Traveler 2

Ha sido uno de los grandes lanzamientos del género RPG de este primer trimestre, y es un título complejo, con muchas horas de duración y que homenajea a los grandes clásicos del género de una forma verdaderamente inmejorable. Así es Octopath Traveler 2, un juego que a estas alturas ya no necesita grandes cartas de presentación y que sigue demostrándonos que, a pesar de que Square Enix ha tenido algunos tropiezos recientemente, cuando quieren (y pueden) siguen lanzando al mercado unos productos fantásticos y realmente imprescindibles.

Wo Long: Fallen Dynasty (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series) / Lanzamiento 3 de marzo

Wo Long: Fallen Dynasty (Team Ninja, Koei Tecmo)

Si hablamos de una nueva propuesta de Team Ninja con mecánicas y estética parecidas a Nioh, está claro que llamaremos la atención de un buen puñado de jugadores. Al fin y al cabo, Wo Long: Fallen Dynasty ha llegado como una sorpresa más que agradable para los que buscan retos cargados de acción, demonios y movimientos precisos en los que no falta el clásico parry que tanto caracteriza al estudio. Como añadido, cabe destacar que el título también integra un sistema de estandartes que incita a la exploración por todos los niveles, por lo que no nos sorprende saber que los usuarios han estado invirtiendo su tiempo de juego en encontrar todos los secretos que se esconden en esta aventura de fantasía oscura ambientada en una versión alternativa de la dinastía Han.

Resident Evil 4 Remake (PC, PS4, PS5, Xbox Series / Lanzamiento 24 de marzo)

Resident Evil 4 Remake

Bueno, técnicamente en el momento en el que se publica este texto Resident Evil 4 Remake todavía no ha salido a la venta, pero si has echado un vistazo a la review en las páginas de 3DJuegos ya sabes que ha salido realmente bueno, ¿verdad? Capcom está dando algunas clases magistrales de cómo hacer remakes, y con Resident Evil 4 lo han vuelto a hacer. No sólo es un formidable lavado de cara visual, sino que también tiene nuevas ideas jugables para modernizar el que era ya de por sí uno de los mejores videojuegos de acción de la historia reciente de nuestro mundillo. No te lo pierdas, no te vas a arrepentir.

DREDGE (PC, PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch) / Lanzamiento: 30 de marzo

Dredge

Sus mecánicas de pesca, su exploración y su ambientación claramente inspirada en las novelas de H.P. Lovecraft convierten la obra de Black Salt Games y Team17 en uno de los mejores indies del año. En DREDGE, el jugador se mete en la piel de un pescador que viaja a un extraño y sombrío archipiélago donde se pone a prueba la cordura hasta del marinero más valiente. Con ciclos de día y noche, un gran territorio por explorar y muchos pescados cuya fisonomía roza lo antinatural, podrás descubrir algunos de los secretos más enterrados en las profundidades del océano. Sin embargo, esta investigación también te servirá de lección sobre por qué algunas cosas deberían mantenerse olvidadas para siempre.

Minecraft Legends (PC, PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch) / Lanzamiento: 18 de abril

Minecraft Legends

Minecraft se ha convertido en un fenómeno gracias, en parte, a las posibilidades creativas de su mundo sandbox. Sin embargo, Blackbird Interactive y Mojang se han decantado por aparcar esta filosofía para desarrollar un Minecraft Legends mucho más enfocado en la estrategia y las tácticas de combate. Disponible en Xbox Game Pass desde el lanzamiento, el equipo de desarrollo ha realizado una tarea magistral a la hora de elaborar un RTS desechando características clásicas de Minecraft que no funcionarían en el género y, como puedes imaginar, potenciando aquellos elementos que encajan en las partidas más estratégicas que te puedas imaginar.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp (Switch) / Lanzamiento: 21 de abril

Advance Wars

Que Nintendo recupere franquicias clásicas siempre es motivo de celebración. Pero, en esta ocasión, la comunidad de Nintendo Switch ha festejado a lo grande el lanzamiento de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp. Y es que hablamos de una entrega que no sólo revive los dos juegos estrenados en Game Boy Advance, sino que también rediseña la experiencia haciendo uso de gráficos en 3D. Y, a pesar de que puede hacerse cuesta arriba para aquellos jugadores que no estén muy familiarizados con el género, no hay duda de que siguen siendo ejemplos indiscutibles de cómo se deben hacer juegos de estrategia por turnos tan complejos como desafiantes.

Dead Island 2 (PC, PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One) / Lanzamiento: 21 de abril

Dead Island 2

Dambuster Studios se ha saltado una generación de consolas y nos ha hecho esperar 9 años para este momento, pero por fin podemos decir que Dead Island 2 es una realidad. Y es evidente que el estudio británico ha aprovechado bien el tiempo, pues su matanza de zombies en la ciudad de HELL-A es tan brutal y visceral como siempre soñamos. Porque sí, podríamos estar un buen rato alabando el diseño de su mundo, su narración a través de elementos del entorno o los detalles de un argumento que no teme en introducir el característico humor de la saga, pero, por encima de todo, el juego destaca por su violencia extrema y lo detallado de sus ejecuciones. A fin de cuentas, se trata de uno de esos títulos con los que puedes volver a disfrutar de la belleza de machacar muertos vivientes.

Star Wars Jedi: Survivor (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 28 de abril

Star Wars Jedi Survivor

Si Star Wars Jedi: Fallen Order ya fue una delicia para los fans de la saga cinematográfica ideada inicialmente por George Lucas, Star Wars Jedi: Survivor no hace más que multiplicar estas sensaciones en la comunidad. Cal Kestis, protagonista del juego, vuelve a las andadas en una historia que, situada cinco años después de los acontecimientos del título precedente, le obligará a seguir huyendo de las garras del Imperio. Por si esto fuera poco, el joven empieza a sentir el peso de ser uno de los últimos jedi que quedan en la galaxia, aunque esto no le impide luchar con todas sus fuerzas a lo largo de una experiencia que incluye un mundo explorable con monturas, nuevas posturas en el manejo de la espada láser, alianzas sorprendentes y mucha acción. Desde luego, un título ambicioso que capta rápidamente la atención de cualquier seguidor de La Guerra de las Galaxias.

Darkest Dungeon II (PC) / Lanzamiento: 8 de mayo

Darkest Dungeon Ii

Red Hook Studios se ganó los aplausos de los apasionados de los desafíos difíciles con las mecánicas RPG de Darkest Dungeon allá por 2016, y no le ha temblado el pulso a la hora de trasladar sus combates a una secuela igual de oscura. Porque, si bien es cierto que Darkest Dungeon II ha introducido muchos cambios para evitar una repetición de la fórmula que catapultó el primer juego al éxito, añadidos entre los que destacan una propuesta más roguelite, menos aleatoriedad y el uso de un motor completamente tridimensional, el título sigue conservando su complejidad. De este modo, tendrás que caer muchas veces para comprender todos los aspectos que intervienen en sus combates por turnos, y valorar concienzudamente cuáles son tus mejores opciones antes de meterte de lleno en una sombría y lúgubre mazmorra.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Zelda Tears Of The Kingdom 3

Uno de los pesos pesados del 2023. Las experiencias vividas en Zelda: Breath of the Wild quedan muy atrás en comparación con todas las posibilidades que ofrece Nintendo en Zelda: Tears of the Kingdom. Porque, más allá de regresar a una Hyrule mucho más amplia gracias a la presencia de islas flotantes y cuevas subterráneas, Link también puede hacer uso de habilidades inéditas que ponen a prueba la imaginación de los jugadores para combinar objetos o fabricar armas completamente inverosímiles. Por si esto fuera poco, el título mantiene la esencia propia de la saga The Legend of Zelda al presentar una aventura de tonos épicos donde aparecen personajes emblemáticos de la marca como Sidon, Riju o el mismísimo Ganondorf, que se establece como antagonista principal de la aventura.

Humanity (PC, PS5, PS4) / Lanzamiento: 16 de mayo

Humanity

Si el clásico REZ te parecía un título extraño, espera a ver lo que han hecho sus creadores con el particular Humanity. A través de múltiples rompecabezas que involucran a dos grandes bandos de personas enfrentándose en batallas multitudinarias con diferentes objetivos, el jugador debe ponerse en la piel de un perrito para pensar y estructurar los ejércitos de diferentes maneras. Se trata de una experiencia tan curiosa que vale la pena probarla, especialmente por lo complejo de sus puzles y la gran satisfacción que ofrece su paulatina resolución. Al fin y al cabo, sus desarrolladores promocionaron esta rara entrega diciendo que "El destino de la humanidad está en tus manos… bueno, en tus patas".

System Shock - Remake (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 30 de mayo

System Shock Remake

Aunque no lo sabíamos en su momento, el lanzamiento del System Shock original allá por 1994 marcó un antes y un después en su propio género. Su temática de ciencia ficción, el diseño de sus escenarios y sus mecánicas shooter inspiraron a un buen puñado de entregas, entre las que se encuentran experiencias generalmente aplaudidas como Deus Ex o BioShock. Por ende, no podemos estar más contentos con el trabajo de Night Dive Studios, quienes se han decantado por recuperar esta aventura dándole un lavado de cara importante y manteniendo todas las características esenciales de la obra. En otras palabras, volvemos a enfrentarnos a SHODAN, la Inteligencia Artificial antagonista de este juego, pero ahora lo hacemos con gráficos más espectaculares y con la posibilidad de redescubrir uno de los mejores juegos de disparos de todos los tiempos.

Street Fighter 6 (PC, PS4, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 2 de junio

Street Fighter 6

¡Ha vuelto uno de los pesos pesados en el género de la lucha! Capcom vuelve a dejarnos boquiabiertos con un Street Fighter 6 donde la espectacularidad va de la mano con la brutalidad. Pero la cosa ya no se limita únicamente a un puñado de luchadores icónicos, quienes también cuentan con un gran protagonismo en la entrega, sino que aquí podemos crear un personaje propio y ponerlo a prueba con cualquier NPC de la ciudad en un modo inédito llamado World Tour. Por si esto fuera poco, sabemos que los nipones tienen la intención de ampliar los contenidos de su título con DLC que incluirán personajes tales como Rashid, A.K.I., Ed y Akuma, así que tenemos buenas razones para seguir de cerca las actualizaciones en este fantástico juego de pelea.

Amnesia: The Bunker (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series) / Lanzamiento: 6 de junio

Amnesia The Bunker

Parece que el 2023 va de sorprendernos con regresos, porque Amnesia viene a recuperar su trono como una de las franquicias más terroríficas del sector. Sin embargo, el equipo de Frictional Games lo hace revolucionando sus propias bases a través de una aventura que, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, nos sitúa en un búnker lleno de criaturas de pesadilla con un revólver como única arma para defendernos. Eso sí, escaso de munición, lo que nos obliga a actuar con cautela a lo largo de este mundo sandbox con escenarios semiabiertos y muchos sustos. En resumidas cuentas, un juego que sirve como recordatorio de que la saga Amnesia todavía tiene mucho que ofrecer a los que buscan una experiencia escalofriante para disfrutar (o sufrir) durante una noche solitaria.

Diablo IV (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series) / Lanzamiento: 6 de junio

Diablo IV

Blizzard ha recuperado nuestra atención con un Diablo IV que ya puede considerarse uno de los mejores Action RPG de lo que llevamos de año. Porque la experiencia infernal no sólo viene a resucitar una de las sagas más queridas en este medio, sino que además lo hace con una propuesta cargada de contenidos tanto para novatos como para los que gusten de echar decenas de horas en estos escenarios de siniestra belleza. Por si esto fuera poco, el equipo desarrollador tiene la intención de mantener un flujo de actividad constante a través de Temporadas llenas de novedades, así que podemos prepararnos para descender a los infiernos con bastante frecuencia.

Layers of Fear (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 15 de junio

Layers Of Fear

El Layers of Fear original nos puso los pelos de punta allá por 2016 con una historia de terror aparentemente inconexa, pero el equipo de Bloober Team (The Medium, Silent Hill 2: Remake) ha decidido recoger su legado para adaptarlo a las nuevas generaciones con un recopilatorio bastante completo. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que incluye Layers of Fear 2, con todo el contenido descargable, y un DLC totalmente inédito que introduce una nueva perspectiva a la historia original. Todo ello, claro está, con gráficos de nueva generación que nos facilitarán la inmersión en una propuesta de miedo donde puedes llevarte más de un susto por el camino.

Aliens: Dark Descent (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series) / Lanzamiento: 20 de junio

Aliens Dark Descent

Está claro que, si miramos de cerca los diferentes videojuegos de la saga Alien, tenemos un claro ganador: el más que aplaudido Alien Isolation. Sin embargo, el equipo de Tindalos Interactive ha hecho un enorme trabajo con Aliens: Dark Descent a través de la presentación de una experiencia más épica donde se deja de lado la opresión y la supervivencia en solitario por una propuesta de acción táctica espectacular. Es un enfoque diferente, sí, pero que no te sorprenda ver cómo más de un jugador considera esta entrega como el mejor juego de la franquicia, ya de por sí conocida por estar protagonizada por una de las criaturas más reconocibles del mundo cinematográfico.

Final Fantasy XVI (PS5) / Lanzamiento: 22 de junio

Final Fantasy XVI

Final Fantasy vuelve a la carga con una entrega espectacular donde no faltan las invocaciones, conocidas aquí como Eikons, y las tramas políticas en la tierra de Valisthea. Porque, si bien es cierto que sus mecánicas de combate pueden pillar por sorpresa a cualquier fan acérrimo de la saga debido a la ausencia de batallas por turnos, el juego de Square Enix hace hincapié en su universo con una historia que no teme explorar derroteros más maduros. Todo ello, claro está, se ha desarrollado aprovechando la potencia de la nueva generación en la reproducción de gráficos apabullantes y un total de 11 horas de cinemáticas impresionantes, lo que nos da la oportunidad de profundizar al máximo en una aventura que, después de muchos años, por fin recupera parte del legado que caracterizaba los primeros juegos de la saga otorgando importancia a los Cristales.

Crash Team Rumble (PS5, Xbox Series, Xbox One) / Lanzamiento: 20 de junio

Crash Team Rumble

Crash Bandicoot ya es sinónimo de diversión, y los chicos de Toys For Bob se han encargado de recordarlo con un Crash Team Rumble tan entretenido como caótico. El clásico marsupial se deja caer en el género MOBA con unas partidas rápidas que sirven, a su vez, para homenajear la larga trayectoria de la franquicia en el mundo de los videojuegos. Porque aquí no sólo podrás controlar a personajes icónicos en la saga, sino que también se introducen muchos detalles reconocibles para quien haya estado disfrutando de las aventuras de este loco héroe desde sus inicios. Por ende, no podemos evitar recomendarlo como una propuesta ideal para quien busque una experiencia amena con altas dosis de nostalgia.

Ghost Trick: Detective Fantasma (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 30 de junio

Ghost Trick: Detective Fantasma

Aquí no hablamos de un juego inédito en la industria, pues Sissel ya había hecho acto de presencia en Nintendo DS con la versión original de Ghost Trick: Detective Fantasma. Pero ha llovido mucho desde que los jugadores de la consola portátil tuvieron la oportunidad de desentrañar los particulares misterios de este título, motivo por el que Capcom se ha decantado por lanzar una reedición que, además de adaptar la experiencia a nuevas resoluciones, la hace más accesible para otros usuarios. En este sentido, los nipones han hecho un gran trabajo a la hora de trasladar los clásicos controles táctiles de DS a los mandos actuales, así como al teclado/ratón de PC, lo que facilita la entrada a este universo de crímenes, rompecabezas y fantasmas.

Master Detective Archives: Rain Code (Nintendo Switch) / Lanzamiento: 30 de junio

Master Detective Archives: Rain Code

Bien es sabido que las plataformas de Nintendo nos han dejado varias aventuras memorables de misterio y resolución de puzles. Sin embargo, nos hemos llevado una gran sorpresa con el buen hacer de Too Kyo Games en lo referente al desarrollo de un mundo tan original como el de Master Detective Archives: Rain Code. Porque, mediante una premisa fantástica que se entremezcla con escenas de crimen en un mundo donde la lluvia no cesa jamás, el equipo ha logrado crear una historia "atrevida, con planteamientos nunca vistos y una personalidad arrolladora". Y, aunque podemos sacar varios 'peros' a la experiencia, no hay duda de que se ha establecido como una de las mayores sorpresas del año.

Exoprimal (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series) / Lanzamiento: 14 de julio

Exoprimal

Capcom ha protagonizado una de las redenciones más interesantes que hemos visto en la industria del videojuego, pues los creadores de Resident Evil nos han sorprendido durante la última década con buenas decisiones en cuanto al lanzamiento de títulos. Esto también da lugar a la experimentación con ideas tales como Exoprimal, un multijugador PvEvP donde los jugadores deben hacer uso de mechas espectaculares para acabar con hordas de dinosaurios en un mundo controlado por una IA rampante. Muchas cosas que asimilar, sí, pero la combinación de todos estos elementos da como resultado una propuesta frenética que mejora gracias a mods para las armaduras, nuevos mapas y la posibilidad de enfrentarse a unas criaturas que protagonizan desafíos cada vez más difíciles.

Pikmin 4 (Nintendo Switch) / Lanzamiento: 21 de julio

Pikmin 4

Se ha hecho de rogar (concretamente, 8 años), pero los fans de la estrategia más colorida de Nintendo por fin pueden superar los múltiples desafíos de Pikmin 4. La comunidad ha recibido este título con los brazos abiertos, y no es para menos: además de ser una de las entregas más esperadas de la híbrida, su propuesta presenta nuevos tipos de Pikmin, funciones inéditas en la franquicia y hasta un perrete que te acompaña a lo largo de la aventura. Renovándose por dentro y por fuera con una cantidad de novedades apabullante, no hay duda de que este juego es todo lo que podíamos esperar de una secuela por la que hemos estado esperando mucho tiempo.

Remnant 2 (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 25 de julio

Remnant 2

Temíamos que Remnant 2 se convirtiera en uno de esos juegos que, aunque son excelentes, se pierden rápidamente ante la llegada de lanzamientos potentes. Por suerte, todo apunta a que el equipo de Gunfire Games está encontrando el éxito que buscaba con su experiencia de acción RPG, y nosotros no podemos estar más contentos por ello. Al fin y al cabo, el juego nos ha encandilado de principio a fin con sus gráficos, su jugabilidad, sus jefes, su progresión y más, motivo por el que lo catalogamos directamente como uno de los mejores juegos de rol y acción de los últimos tiempos. Desde luego, una de las mayores sorpresas de este 2023 y un RPG recomendable para todos los que disfruten de este tipo de experiencias.

Double Dragon Gaiden: Rise Of The Dragons (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 27 de junio

Double Dragon Gaiden: Rise Of The Dragons

El género beat'em up ha protagonizado una de las épocas más dulces de la historia de los videojuegos, así que no nos extraña saber que los desarrolladores siguen lanzando propuestas del estilo. Ejemplo de ello es el reciente Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons; una entrega que recoge el fantástico legado de la marca y la revive cautivando a los apasionados de los Yo contra el barrio con una mezcla de diversión y nostalgia. Con el regreso de los hermanos Double Dragon en una aventura de acción con toques roguelite, puedes esperar una experiencia de golpes y encontronazos con nuevos y viejos enemigos. Por si esto fuera poco, sus creadores han apostado por introducir innovaciones tales como una estructura de niveles única y dinámica que afectará especialmente a la dificultad general del título.

Baldur's Gate 3 (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 3 de agosto

Baldur's Gate 3

Aunque llevaba años en Acceso Anticipado, Baldur's Gate 3 ha irrumpido con fuerza para ser un digno candidato a GOTY de 2023. Sus mecánicas RPG, inspiradas en la experiencia de Dragones y Mazmorras, han atraído a millones de jugadores en todo el mundo. Si a esto le sumamos unas cinemáticas pulidas y unos diálogos excelentes, así como una historia que atrapa desde el primer minuto, podemos concluir en que estamos ante una obra inolvidable. De hecho, no son pocos los críticos que ven el último gran lanzamiento de Larian Studios como uno de los mejores juegos de rol de la historia, lo que demuestra el buen hacer del equipo para marcar un antes y un después no solo en su trayectoria como empresa de desarrollo, sino también en la industria de los videojuegos.

Gord (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 17 de agosto

Gord

Hay géneros que llevan acompañando al videojuego prácticamente desde el nacimiento de este medio de entretenimiento, pero eso no significa que sus mecánicas se hayan estancado en el tiempo. Si bien es cierto que los usuarios siguen disfrutando de experiencias de antaño, Gord ha traído un soplo de aire fresco a las propuestas de estrategia con una combinación de ideas de lo más acertadas. Porque, más allá de mecánicas que solucionan algunos de los desequilibrios de los RTS, es imposible no quedarse maravillado con la construcción de su mundo. Hablamos de una ambientación tétrica al estilo The Witcher que bebe principalmente de la mitología eslava y, aunque su experiencia no es perfecta, sin duda es recomendable para cualquier fan de este tipo de entregas.

Shadow Gambit: The Cursed Crew (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 17 de agosto

Shadow Gambit

Los años empiezan con grandes propuestas para los jugadores, pero la industria mantiene nuestra atención especialmente con esos pequeños títulos que, sin ser Triple A con gráficos de última generación, nos atrapan durante un par de semanas. Shadow Gambit: The Cursed Crew es un ejemplo de este fenómeno, pues su estrategia por parte de los también creadores de Shadow Tactics y Desperados es perfecta para cualquier fan del género. Además, estamos hablando de una experiencia de fantasía que mezcla a un grupo de piratas con aventuras fantasmales, así que la originalidad se percibe en cada píxel en pantalla.

The Cosmic Wheel Sisterhood (PC, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 16 de agosto

The Cosmic Wheel Sisterhood

España cada vez destaca más en la industria del videojuego, y no es para menos. Tras acumular un buen puñado de fans con The Red Strings Club, el estudio patrio Deconstructeam vuelve a la carga con una experiencia narrativa que da lugar a la reflexión. The Cosmic Wheel Sisterhood lleva a cabo un original acercamiento a la adivinación y nos deja boquiabiertos con una historia ramificada cuyos desenlaces trascienden el tiempo y el espacio. Además, y como era de esperar por la trayectoria de los desarrolladores en anteriores proyectos, aquí tampoco falta la exploración por temáticas como la identidad, el sentido de la comunidad y la responsabilidad individual, entre otros ámbitos que otorgan profundidad e importancia a cada una de nuestras decisiones.

Blasphemous 2 (PC, PS5, Xbox Series, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 24 agosto

Blasphemous 2

Antes os decíamos que España estaba despuntando en el sector de los videojuegos. Y The Game Kitchen es buena prueba de ello. Al fin y al cabo, este estudio se ha dado a conocer al mundo entero con un Blasphemous que enamoró a todos los fans de las experiencias metroidvania, la estética píxel-art y el folclore andaluz, así que no nos sorprende saber que Blasphemous 2 ha sido un 'más y mejor' digno de colocarse en la lista de 'mejores juegos del 2023'. Y es que el título cumple con todo lo que esperaríamos de una secuela a la altura de las expectativas: los controles están más pulidos, el diseño del mundo es fresco y está muy cuidado tanto en el apartado artístico como en el sonoro. En resumidas cuentas, una muestra de que el desarrollo patrio merece estar en los panteones más relevantes de la industria.

RIDE 5 (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 24 de agosto

Ride 5

La saga RIDE es conocida por representar la conducción de motos con unos gráficos fotorrealistas que quitan el hipo, y RIDE 5 no iba a ser una excepción en la norma. Por ello, el equipo desarrollador ha llevado sus capacidades a un nuevo nivel implementando 200 motocicletas detalladas al milímetro y más de 35 circuitos en los que competir. Sin embargo, esto no es lo único en lo que destaca la experiencia sobre dos ruedas, pues nosotros lo valoramos también por la enorme cantidad de contenidos que ofrece para un jugador, sin contar las horas que podemos invertir en su mejorado modo multijugador. En resumidas cuentas, una delicia para cualquier usuario que disfrute de las experiencias de conducción en carretera.

Armored Core VI: Fires of Rubicon (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series) / Lanzamiento: 25 de agosto

Armored Core VI

Era una de las entregas más esperadas de este 2023, y From Software, como siempre, ha estado a la altura de las expectativas de la comunidad. Una de las sagas de mechas por excelencia regresa por la puerta grande con Armored Core VI: Fires of Rubicon; una experiencia que recoge la esencia de las entregas Armored Core y las mejora con los conocimientos que ha adquirido la desarrolladora a lo largo de todos estos años. Con personalización detallada de la maquinaria y unos combates difíciles que complican la partida del jugador desde el jefe del tutorial, los también responsables de Dark Souls y Elden Ring brillan una vez más con una de las mejores experiencias de este año.

Samba de Amigo: Party Central (Nintendo Switch) / Lanzamiento: 29 de agosto

Samba De Amigo

Una selección con las mejores entregas del año no tiene por qué estar cargada de experiencias épicas o aventuras con gráficos de última generación. A veces, un título musical puede darnos grandes momentos entre amigos y familiares, motivo por el que Samba de Amigo: Party Central se coloca cómodamente en esta selección. Recuperando una franquicia icónica de SEGA, el juego nos invita a mover las maracas a ritmo de canciones populares de diferentes estilos musicales, lo que hará las delicias de cualquier fan del género. Además, sus modos multijugador local u online multiplican la diversión con la adición de más usuarios a la fiesta.

Sea of Stars (PC, PS4, PS5, Xbox Series, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 29 de agosto

Sea Of Stars

Ya sabíamos que Sea of Stars apuntaba maneras tras lograr un triunfo absoluto en Kickstarter, pero pocos nos imaginábamos que el proyecto JRPG del equipo de Sabotage Studio conseguiría colarse entre lo mejor del 2023. Con una estética preciosa y unas mecánicas de combate, exploración, storytelling e interacción con el entorno pulidas, podemos afirmar sin ningún miedo a equivocarnos que este título se convertirá en el favorito de muchos apasionados de las propuestas de rol. Porque, si bien es cierto que la aventura no reinventa la rueda, es uno de los lanzamientos más destacables del género tal y como lo conocemos.

Trine 5: The Clockwork Conspiracy (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 31 de agosto

Trine 5

Solemos valorar los grandes lanzamientos del momento por su capacidad de innovar respecto a elementos conocidos de la industria, pero una obra conservadora puede ser tan divertida como una entrega completamente original. Así lo demuestra Trine 5: The Clockwork Conspiracy, pues los chicos de Frozenbyte no tocan la esencia clásica de la saga y, como resultado, tenemos una aventura simpática y con toques fanfarrones que entretiene de principio a fin. Y no importa que pruebes esta aventura ahora, o si eres un fan acérrimo de la franquicia, pues aquí convergen tantas buenas ideas que es imposible no divertirse por el camino. Por si esto fuera poco, vale la pena destacar su fantástico modo cooperativo, que puede eclipsar la experiencia original en más de una ocasión.

Under the Waves (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series) / Lanzamiento: 29 de agosto

Under The Waves

Hace tiempo que dejamos atrás la idea de que todos los videojuegos deben ser divertidos; en ocasiones, el medio también puede utilizar sus particularidades para contar una historia cruda. Este es el caso de Under the Waves, una acertada propuesta sobre la pérdida y el dolor que usa las profundidades del océano para contar su historia. Con mecánicas RPG, toques de supervivencia y un diseño artístico digno de ser recordado, el título cumple con creces su función y logra dejar un poso en cualquier jugador. Además, ofrece unas 6-10 horas de juego a cualquier persona que disfrute con las obras donde la narrativa y el argumento pesen tanto o más que la jugabilidad central.

Starfield (PC, Xbox Series) / Lanzamiento: 6 de septiembre

Starfield

Fue uno de los lanzamientos más esperados no sólo del 2023, sino también de la actual generación de Xbox. Y es que hablamos de una epopeya espacial que da inicio a la primera nueva IP de Bethesda en más de 25 años, lo que nos da buenas razones para estar atentos a este RPG y su evolución a lo largo del tiempo. Porque sí, Starfield presenta una aventura excelente desde su entrada en el mercado, lo que se adereza con extras tales como exploración por planetas, batallas entre naves, construcción de puestos, investigación de tecnologías, recolección de recursos y mucho, muchísimo más. Pero la experiencia no ha hecho más que empezar; con el tiempo, y tras la llegada de una herramienta oficial de mods que está prevista para principios de 2024, la comunidad seguirá ampliando este vasto universo con ideas que nos mantendrán enganchados a la pantalla durante muchos años.

Horizon Chase 2 (PC, PS5, Xbox Series, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 9 de septiembre

Horizon Chase 2

Muchos recordamos con cariño aquellas sesiones de juego que disfrutamos en salones recreativos, o esas joyas que ahora forman parte del mundo retro. Por ello, nos emocionamos al saber que los desarrolladores de videojuegos trabajan en proyectos que recuperan estas sensaciones a través de propuestas inéditas hasta el momento. Y este breve regreso al pasado es todavía más placentero si de aquí salen juegos como Horizon Chase 2. Porque hablamos de una entrega de carreras al estilo arcade que, sin grandes ambiciones ni complicaciones innecesarias, ofrece justo lo que promete: una buena experiencia rápida que gustará a todos los que disfrutaron antaño con juegos similares. Por ende, no podemos evitar recomendarlo a aquellos que busquen un chute de nostalgia.

We Were Here Expeditions: The FriendShip (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series) / Lanzamiento: 13 de septiembre

We Were Here Expeditions The Frienship

Algunas aventuras de esta selección pueden sobrepasar los cientos de horas, pero este no es el caso de We Were Here Expeditions: The FriendShip. Y, aún así, este corto título ha conseguido establecerse como una de las aventuras más recomendables del 2023. Con ayuda de un amigo o un jugador de otra parte del mundo, tendremos que abrirnos paso a través de diferentes rompecabezas originales y otras tesituras que, en definitiva, buscan poner a prueba la amistad entre los dos usuarios. Parece una premisa sencillísima, y lo es, pero su ejecución está tan bien hecha y te echas tantas risas que nos es imposible no proponerla a cualquier persona que busque una entrega breve y con muchos contenidos con los que divertirse.

Summum Aeterna (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 14 de septiembre

Summum Aeterna

Muchos opinan que 'todo está inventado' con los roguelite, pero siempre aparece un título que logra dar una vuelta de tuerca al concepto original dándonos una experiencia nunca vista en la industria. Y esta vez le ha tocado el turno al genial Summum Aeterna; una obra recomendable para los que buscan desafíos distintos en el género. Porque su acción vertiginosa y su precioso estilo artístico son aspectos que te invitan a probarlo, pero los chicos de Aeternum Game Studio logran engancharte hasta el final con un sistema de personalización que tiene un extraño y agradecido efecto en la partida: cada run significa crear un juego nuevo y más grande, lo que equivale a un trabajo mucho más atrevido e imaginativo que puede absorber a cualquier fan del género.

The Crew Motorfest (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series) / Lanzamiento: 14 de septiembre

The Crew Motorfest

Ubisoft recupera la clásica saga de The Crew con la mejor experiencia hasta la fecha. Si bien es cierto que el desarrollo bebe de otros referentes del género, los apasionados de la conducción lo tendrán difícil para no disfrutar de todo lo que ofrece la compañía gala en su proyecto. Porque hablamos de una entrega capaz de trasladarnos a una Hawái idílica a través de una buena selección de vehículos y una jugabilidad de lo más precisa y variada. De este modo, es fácil perderse entre las calles de Honolulu, los volcanes y bosques del país, o las carreteras de montaña y los preciosos atardeceres en la playa.

Fading Afternoon (PC) / Lanzamiento: 15 de septiembre

Fading Afternoon

Es difícil encajar Fading Afternoon en un único género de videojuego, pues esta profunda obra es capaz de observarse como un walking simulator, un simulador de vida, una aventura gráfica y un beat'em up. Sin embargo, lo que cualquiera puede identificar rápidamente en el proyecto del estudio Yeo es que no es un título con grandes emociones, sino que opta por presentar una experiencia más sosegada que, igualmente, golpea de forma contundente al jugador. Aquí encarnas a un miembro de la yakuza recién salido de la cárcel, alguien que debe ponerse al día con todo lo que acontece en el barrio y regresar al mundo de las actividades delictivas. Pero aquí las decisiones del jugador tienen un gran peso, lo que garantiza una aventura realmente mágica que se desmarca de las superproducciones del momento.

Wandering Sword (PC) / Lanzamiento: 15 de septiembre

Wandering Sword

Parecería que los JRPG clásicos han encontrado una nueva manera de captar la atención del público a través de lo visual. Octopath Traveler ha atrapado a los jugadores por su fantástico estilo artístico y los ha mantenido hasta el final de su aventura gracias a una premisa cargada de giros dramáticos y escenas emocionantes. Wandering Sword parte de esta base para proporcionar una experiencia similar que nos lleva a controlar un grupo de personajes en busca de las más potentes habilidades de artes marciales. Todo esto, claro está, en un contexto bélico que pondrá las cosas difíciles al jugador en más de una ocasión. El título se puede disfrutar de forma tradicional con combates por turnos o, en su lugar, con unas batallas en tiempo real según lo prefiera el usuario.

Lies of P (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series) / Lanzamiento: 19 de septiembre

Lies Of P

From Software ha dejado un legado inimitable con experiencias tales como Dark Souls, Bloodborne o Elden Ring; un conjunto de experiencias que han inspirado a desarrolladores de todo el mundo a hacer sus propios soulslike. Generalmente, son pocas las propuestas que pueden siquiera acercarse a las ideas plasmadas por Miyazaki en sus juegos, pero a veces tenemos joyas como este Lies of P que se establecen como un tentempié perfecto para los apasionados del género. Batallas tensas, momentos desafiantes, enemigos que se ocultan detrás de cualquier esquina… Estos son algunos de los retos que te esperan en el título de acción RPG protagonizado por Pinocho. En resumidas cuentas, una entrega ambientada en la Italia clásica que desprende esencia souls a través de cada uno de sus poros, convirtiéndose así en una experiencia tremendamente recomendable.

Mortal Kombat 1 (PC, PS5, Xbox Series, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 19 de septiembre

Mortal Kombat 1

¡Vuelven los combates más brutales! La saga Mortal Kombat ha protagonizado la infancia de muchos jugadores a través de combos aparentemente imbatibles y Fatalities tan sangrientos como espectaculares. Y NetherRealm Studios no ha querido dejar atrás este legado, pues Mortal Kombat 1 nos introduce de lleno en un universo nuevo donde se lleva a cabo un combate entre dioses y fuerzas de la oscuridad. ¿Esperabas un buen juego de lucha en el que desatar todas tus habilidades? Pues esta entrega es tu solución ideal, porque aquí podrás hacer uso de un elenco variado de personajes y abrirte paso a golpes a través de contenidos diversos para quienes disfruten de jugar en solitario.

Party Animals (PC, Xbox One, Xbox Series) / Lanzamiento: 20 de septiembre

Party Animals

Las listas de 'Mejores Juegos' de un año concreto suelen estar plagadas de experiencias excelsas con aventuras espectaculares, historias emocionantes y momentos que quitan el hipo. Sin embargo, aquí también tienen cabida los 'party-juegos' donde se deja atrás cualquier pretensión para focalizar toda la atención en la diversión. Simple y llana diversión. Por ello, no tenemos ninguna duda de que Party Animals merece estar entre lo más destacado del 2023, pues estamos hablando de un título cachondo a más no poder que, con múltiples modos de juego y una variedad inmensa de actividades, garantiza más de una carcajada entre amigos.

EA Sports FC 24 (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 29 de septiembre

Ea Sports Fc 24

Si bien es cierto que EA suele sacar una de sus entregas futbolísticas cada año, este 2023 marca un antes y un después en la historia de la compañía. Porque ahora no estamos ante un FIFA, sino ante el primer EA Sports FC y, por ende, ante la gran apuesta del estudio estadounidense para el futuro. Con cambios en el apartado gráfico, la jugabilidad y unos modos de juego que engancharán a más de un jugador, sin contar añadidos tales como la llegada de las mujeres en Ultimate Team, EA cumple con creces una de sus promesas más repetidas durante el desarrollo de su título: desde luego, es toda una revolución en la franquicia. Así que el deporte rey puede volver a acomodarse en el trono que, en realidad, nunca había abandonado.

Cocoon (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 29 de septiembre

Cocoon

Cualquier fan de las experiencias de rompecabezas te dirá que títulos como Limbo o Inside deberían estar en un altar. Sin embargo, ahora tenemos un tercer juego que merece un hueco en dicha plataforma: Cocoon, que tiene entre sus desarrolladores al diseñador de las dos entregas mencionadas anteriormente. Y, para sorpresa de nadie, este profesional ha dado en el clavo una vez más para lanzar una aventura llena de puzles originales y mecánicas muy bien pensadas que, en conjunto, logran formar una experiencia fluida e hipnótica. Por ende, Cocoon no se establece únicamente como una de las mejores opciones de este 2023, sino también como un imprescindible para todo amante del género.

The Fabulous Fear Machine (PC) / Lanzamiento: 4 de octubre

The Fabulous Fear Machine

El equipo español de Fictiorama Studios ya se ha ganado nuestro corazón con las dos entregas de Do Not Feed the Monkeys. Sin embargo, en este 2023 también se han decantado por explorar nuevos territorios a través de una historia cargada de originalidad y estética pulp que nos invita a expandir el terror. The Fabulous Fear Machine va precisamente de esparcir el miedo por distintos mapas, siempre a través de mecánicas de obtención de recursos y manipulación, generando así una historia única y tremendamente recomendable. Todo esto, claro está, se adereza con la presencia de rivales que intentarán frustrar nuestros planes de cumplir el deseo pedido a la Máquina.

Bang-On Balls: Chronicles (PC, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series) / Lanzamiento: 5 de octubre

Bang On Ball Chronicles

¿Echas de menos las experiencias clásicas de plataformeo? No eres el único, y es por ello que Bang-On Ball: Chronicles puede captar la atención de muchos fans del género. De hecho, en 3DJuegos consideramos que el desarrollo de Exit Plan Games es uno de los tapados de este 2023, pues sus originales escenarios y su particular enfoque en las mecánicas clásicas de los videojuegos de saltar y correr dan como resultado una aventura redonda la mar de divertida. Por si esto fuera poco, el juego puede disfrutarse tanto en solitario como en cooperativo, así que podemos entretenernos el doble en compañía de familiares o amigos.

Disgaea 7: Vows of the Virtueless (PC, PS4, PS5, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 6 de octubre

Disgaea 7

Si eres fan de la saga, es probable que hayas oído hablar de todo lo que ofrece este Disgaea 7. Pero realmente son muchas las cosas a comentar sobre este título de rol, pues estamos hablando de un regreso a los orígenes de la franquicia en el que se combina la épica de una historia genial con funcionalidades que intentan captar nuevas audiencias. La experiencia se ve aderezada con añadidos tales como Jumbification, modo Infierno, la reencarnación de objetos, nuevos autocombates mejorados y batallas de clasificación en línea. Además, y a comparación de otros títulos de la marca, aquí se ha suavizado el grindeo para facilitar la entrada a jugadores no tan familiarizados con esta mecánica. En resumidas cuentas, estamos ante una gran entrada en la familia Disgaea que es capaz de contentar tanto a los fans de toda la vida como a aquellos que busquen adentrarse en un universo nuevo.

Forza Motorsport (PC, Xbox Series) / Lanzamiento: 10 de octubre

Forza Motorsport

Xbox ha demostrado conocer al dedillo las vicisitudes del género de conducción mediante juegos como el más que aplaudido Forza Horizon 5. Sin embargo, esto no significa que el equipo haya terminado con el desarrollo de proyectos que nos ponen frente a un volante, pues este Forza Motorsport viene a ofrecer una experiencia más realista y una simulación más veraz del pilotaje de los coches más rápidos y espectaculares del momento. De este modo, y para sorpresa de nadie, el título de Turn 10 se establece perfectamente como una opción recomendable para cualquier amante del automovilismo y la velocidad.

Total War: Pharaoh (PC) / Lanzamiento: 11 de octubre

Total War: Pharaoh

Creative Assembly ya se ha establecido como una de las más grandes compañías en el género de la estrategia, pues no son pocos los Total War que han recibido aplausos tanto del público como de la prensa. El 2023 no ha traído muy buenas noticias al estudio desarrollador, que se ha visto impactado por una ola de despidos tras la cancelación de Hyenas, pero eso no les impide seguir innovando en lo que mejor saben hacer con un Total War: Pharaoh simplemente exquisito. Dejando a un lado la fantasía habitual de Warhammer, esta entrega pone los cimientos para un nuevo despertar llevando al jugador al Antiguo Egipto a través de ideas clásicas y mecánicas innovadoras. Y aquí se incluyen desde una buena gestión política, que hará las delicias de cualquier apasionado de las experiencias con diplomacia de por medio, o un combate poderoso que promete escenas verdaderamente espectaculares.

Lords of the Fallen (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 13 de octubre

Lords Of The Fallen

Como ya hemos visto en otros títulos incluidos en este artículo, no son pocas las desarrolladoras que han intentado imitar la maestría de From Software en lo relativo a la creación de una entrega soulslike. Y el estudio Hexworks puede presumir de haber contentado a todos los fans de Miyazaki, pues su Lords of the Fallen, que ya apuntaba maneras según lo visto en tráilers y gameplays, ha resultado en una experiencia tremendamente desafiante. En la jugabilidad, el título destaca por aportar ideas frescas al género favoreciendo el riesgo y la recompensa. En lo técnico, el juego saca pecho con un Unreal Engine 5 que no sólo es capaz de representar escenarios increíbles, sino que también logra renderizar dos mundos al mismo tiempo gracias a la función de la lámpara del Umbral.

ENDLESS Dungeon (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 19 de octubre

Endless Dungeon

Parecería que el mercado de videojuegos está saturado de propuestas de corte roguelike, pero siempre aparece una entrega capaz de sorprendernos mediante mecánicas inéditas y combinaciones tan extrañas como acertadas. Ejemplo de ello es el genial ENDLESS Dungeon, que ofrece un cóctel de géneros en el que no falta la estrategia de los tower defense o la acción de un twin stick shooter. El resultado de tal unión de ideas es la presentación de un juego 'comehoras' que ofrece contenidos casi infinitos para su comunidad, lo que hará las delicias de todos los jugadores que busquen una entrega en la que invertir mucho, mucho tiempo.

Marvel's Spider-Man 2 (PS5) / Lanzamiento: 20 de octubre

Marvels Spiderman 2

Se trataba de uno de los juegos más esperados del 2023 y, como ya es habitual en Insomniac Games, su lanzamiento ha estado a la altura de las expectativas. Peter Parker y Miles Morales regresan una vez más para protagonizar una aventura espectacular llena de escenas de acción y personajes míticos del mundo del cómic. Su apartado visual es una delicia, pues Spider-Man 2 es capaz de aprovechar la potencia de PS5 para ofrecer entornos más detallados y una iluminación todavía más realista, pero la guinda del pastel está en la jugabilidad general de la entrega: una experiencia de balanceo entre telarañas y combates alucinantes que encantará a cualquier fan de los superhéroes.

Super Mario Bros. Wonder (Nintendo Switch) / Lanzamiento: 20 de octubre

Super Mario Bros Wonder

Solemos ver a Nintendo como la reina de los títulos de plataformas, y este Super Mario Bros. Wonder no hace más que reiterar dicho pensamiento. A pesar de que los nipones han desarrollado incontables aventuras de su personaje estrella, muchas de ellas centradas en la experiencia de desplazamiento lateral en 2D, esta nueva entrega refresca todavía más la fórmula empleada hasta el momento. Y esto no lo decimos únicamente porque tenga un diseño de niveles excelso, sino también porque la Gran N ha sabido innovar con unas Flores Maravilla que multiplican la diversión en cada escenario. A fin de cuentas, uno no espera ver tuberías moviéndose y estampidas de animales que salen de la nada.

Ghostrunner 2 (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 26 de octubre

Ghostrunner 2

Su primera entrega hizo las delicias de todos los speedrunners que disfrutan con experiencias frenéticas, y el equipo de One More Level se las ha apañado para mejorar la fórmula en el fantástico Ghostrunner 2. Porque, resumiendo rápidamente su propuesta, podríamos decir que esta secuela logra ser un 'más y mejor' de aquella aventura que tanto nos cautivó en 2020. Si entramos en detalles, podemos empezar a alabar novedades tales como la moto o las afueras de Dharma Tower, pero esto no hace más que actuar como contenidos adicionales de una magnífica propuesta que sigue impresionando al público con su excelso diseño de niveles y su rápida acción con katanas.

WarioWare: Move It! (Nintendo Switch) / Lanzamiento: 3 de noviembre

WarioWare: Move It!

Los WarioWare siempre han sido sinónimo de fiesta. Sus coloridos microjuegos son conocidos por disfrutarse tanto en compañía como en solitario, y este WarioWare: Move It! no iba a ser una excepción. De hecho, Nintendo se ha vuelto a coronar con una experiencia que, además de ser tremendamente divertida, es capaz de aprovechar las funcionalidades de los Joy-Con de Nintendo Switch al máximo. En esta ocasión, los nipones se las han apañado para introducir más de 200 retos vertiginosos que ponen a prueba los reflejos de los jugadores o les obliga a realizar movimientos inverosímiles. Sí, no es el mejor party-juego protagonizado por Wario y hay algunos aspectos mejorables en sus minijuegos, pero no deja de ser una propuesta fresca que anima cualquier tarde aburrida o una reunión de amigos/familiares.

The Talos Principle 2 (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 2 de noviembre

The Talos Principle 2

Si eres de los que se quedó totalmente prendado con la propuesta del primer The Talos Principle, es muy probable que esta secuela vuelva a atraparte. A fin de cuentas, sus rompecabezas cumplen con esa idea de 'más y mejor' que no todas las continuaciones pueden lograr, con puzles mucho más imaginativos y una ciudad capaz de presentar y retorcer mecánicas inéditas. Como guinda del pastel, el título aborda cuestiones filosóficas sobre la identidad, la sociedad y la evolución, por lo que es fácil perderse asimismo en la profundidad de sus reflexiones.

Football Manager 2024 (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 6 de noviembre

Football Manager 2024

Si bien es cierto que Football Manager se ha establecido como una de esas entregas anuales que, mediante unos reajustes, consiguen atrapar a buena parte de los fans del fútbol, este Football Manager 2024 va más allá con cambios todavía más notables. Sigue siendo una franquicia difícil de acceder de buenas a primeras, pero la nueva entrega de Sega ha optado en esta ocasión por recompensar a todos los veteranos que demuestren sus habilidades a la hora de gestionar equipos. Por si esto fuera poco, la libertad en lo relativo a la construcción de clubes sigue siendo sensacional, con opciones que van desde configurar un grupo desde sus cimientos como un técnico o alcanzar la gloria inmediata como un entrenador.

American Arcadia (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 15 de noviembre

American Arcadia

Es difícil no sentirse atraído por un videojuego si éste busca presentar una experiencia al estilo de El Show de Truman. Por ende, no son pocos los usuarios que han seguido de cerca el desarrollo de American Arcadia, un juego de plataformas en 2,5D y resolución de rompecabezas que va con todo añadiendo dosis de "orwellianismo" y cultura pop. Si esta descripción logra captar tu atención, déjame recordarte asimismo que lo nuevo de los autores de Call of the Sea también brilla por lo bien escrito que está. Sabe dejar cabos sueltos y mantenerte intrigado hasta el final, momento en el que todas las tramas se cierran de forma espectacular.

Persona 5 Tactica (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 17 de noviembre

Persona 5 Tactica

Atlus se las ha ingeniado para exprimir al máximo la franquicia de Persona, pero esto no significa que sus propuestas, algunas muy distintas de las aventuras base, sean insulsas. Ejemplo de ello es Persona 5 Tactica, una obra que, a pesar de que podría ser mucho más ambiciosa, cumple su propósito de entretener a través de algunos de los personajes más queridos de los videojuegos. Es posible que su propuesta no convenza a los que disfrutan de otras entregas de corte SRPG, pero es muy probable que los fans de la saga observen la nueva aventura de Joker y compañía como una joya. A fin de cuentas, aquí no se prescinde de la posibilidad de acabar con políticos corruptos, tiranos, empresarios y otros maleantes.

Super Mario RPG (Nintendo Switch) / Lanzamiento: 17 de noviembre

Super Mario RPG

Aunque hay muchos remakes en esta lista que demuestran el buen hacer de algunas desarrolladoras a la hora de traer aventuras de antaño, no todos los títulos sobreviven al paso del tiempo como para justificar un reestreno en los tiempos actuales. Por suerte, el Super Mario RPG de hace casi 30 años no sufre de este fenómeno, motivo por el que su remake de Nintendo Switch es capaz de establecerse como una entrega de rol recomendable para cualquier fan del género. Sí, tiene algunos detalles mejorables y no se trata de uno de los mejores relanzamientos que hayamos visto en esta industria, pero su jugabilidad es tan entretenida que se nos hace imposible no sonreír ante el regreso de uno de los grandes clásicos de Nintendo.

Assassin's Creed Nexus (Meta Quest 1, Meta Quest 3 y Quest Pro) / Lanzamiento: 18 de noviembre

Assassin's Creed Nexus

Lo admitimos: no esperábamos gran cosa de este intento de Ubisoft por llevar su saga más emblemática al mundo de las VR. Sin embargo, los galos nos han sorprendido a lo grande con un Assassin's Creed Nexus que cumple el sueño de miles de jugadores. ¿Alguna vez has querido sacar tus hojas ocultas con Ezio Auditore? Aquí es posible, pues acciones clásicas de la franquicia como asesinar, explorar, escalar atalayas o saltar se integran en el mundo de la Realidad Virtual de una manera exquisita. Además, aquí no controlas solamente al icónico protagonista de la Venecia del siglo XV, sino que además tienes la oportunidad de hacer lo propio con personajes como Kassandra y Connor Kenway.

Last Train Home (PC) / Lanzamiento: 28 de noviembre

Last Train Home

2023 ha sido un gran año en lo referente a aventuras de película, sí, pero esto no significa que géneros como el RTS no hayan podido brillar. Ejemplo de ello es Last Train Home, una entrega de estrategia que nos pone al mando de un batallón de la Legión Checoslovaca al final de la Primera Guerra Mundial con un único objetivo: volver a casa. Pero este camino de 9.000 kilómetros no será fácil, especialmente si tenemos en cuenta que nuestro grupo puede sufrir bajones de moral, heridas causadas por soldados enemigos y otros problemas que amenazan el ansiado regreso de los combatientes. Pero no creas que la propuesta general de este título es frenética y sin pausa, pues una de las cosas que más nos gustaron del proyecto de Ashborne Games es que opta por un ritmo pausado a la vez que combina sus elementos de gestión con una historia profunda.

SteamWorld Build (PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch) / Lanzamiento: 1 de diciembre

SteamWorld Build

Los apasionados de la gestión tienen muchas aventuras en las que profundizar a lo largo de este 2023, y SteamWorld Build es una de las tantas obras que lo demuestran. Porque, más allá de pertenecer a una longeva franquicia que ya ha reunido a miles de fans en todo el mundo, este juego ha sido capaz de ofrecer una experiencia fresca de la mano de un nuevo grupo de desarrolladores. Por ende, nosotros os decíamos en nuestro análisis que la entrega más reciente de la saga es capaz de recuperar todo lo bueno de los anteriores títulos y, además, ofrece un extra de innovación a través de la minería: una novedosa mecánica de jugabilidad bajo tierra que marca la diferencia respecto a otras entregas de la licencia.

Avatar: Frontiers of Pandora (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 7 de diciembre

Avatar: Frontiers Of Pandora

Es fácil caer en la idea de que Avatar: Frontiers of Pandora no es más que uno de los tantos proyectos de Ubisoft en los que se reutiliza la fórmula básica de sus mundos abiertos con una skin de Avatar. Sin embargo, entrar en este universo es dar un paso hacia una verdadera sorpresa en términos visuales y de jugabilidad. Porque sí, el título protagonizado por un Na'vi sorprende primeramente por lo espectacular de sus entornos; todos ellos tan ricos como los que se vieron en las películas de James Cameron. Pero este escenario también constituye un diseño de niveles notable y demuestra un gran mimo por el trabajo original. Sí, tiene algunos puntos discutibles que, de haberlos refinado, habrían otorgado una experiencia mucho más redonda y recomendable. Pero, aún así, no podemos evitar poner esta aventura en la lista por presentar una experiencia casi de ensueño.

Warhammer 40.000: Rogue Trader (PC, PS5, Xbox Series) / Lanzamiento: 7 de diciembre

Warhammer 40.000 Rogue Trader

El género de los CRPG ha experimentado un aumento de fans a lo largo de este año, principalmente por el éxito del ya mencionado Baldur's Gate 3. Sin embargo, los wargames de toda la vida siguen entreteniendo a su ya establecida comunidad con juegos como el genial Warhammer 40.000: Rogue Trader. Y es que los chicos de Owlcat Games han sido capaces de ofrecer una experiencia a la que cualquier novato puede amoldarse con facilidad, y sin perder de vista su objetivo de satisfacer a los seguidores de siempre. Por ello, teniendo en cuenta su enfoque de rol profundo y su aplaudida estrategia espacial, podemos confirmar que la saga cierra el año mejor de como lo empezó.

Ready or Not (PC) - Lanzamiento: 13 de diciembre

Ready Or Not

Poniendo al jugador en la piel de agentes especiales SWAT, este título ultrarrealista se establece como una experiencia tremendamente implacable a través de su acción táctica. Pero no creas que este juego se define únicamente como complejo y duro, pues también ofrece partidas extremadamente divertidas con amigos. Y la IA no se queda atrás: aunque hace años era una quimera, ahora hablamos de una tecnología errática que es capaz de elaborar estrategias impredecibles para el jugador. Así que sí, podríamos decir que Ready or Not es un verdadero desafío para el novato, pero también logra poner contra las cuerdas al jugador más veterano.

En 3DJuegos | Los mejores RPG que puedes jugar en 2023

En 3DJuegos | Estos son los 9 mejores juegos exclusivos que llegarán a Nintendo Switch en 2023

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.