Killzone 2: Impresiones

Killzone 2: Impresiones
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Hablar de shooters para el futuro en estos momentos es hablar de Killzone 2, el más esperado de cuantos FPS hay previstos para el próximo año 2009. El PlayStation Day recibe con los brazos abiertos uno de los estandartes de PlayStation 3. Por fin lo hemos probado con nuestras propias manos, y te contamos todo lo que necesitas saber.

Cada evento en el que participa Sony se convierte en una auténtica prueba de fuego para Killzone 2, que encuentro tras encuentro tiene la obligación de confirmarse como uno de los shooters más prometedores del mercado. Su discutible campaña de marketing y vídeos siempre ha levantado fuertes suspicacias, y sólo es con el juego en las manos como verdaderamente se puede comenzar a vislumbrar su calado real.

Con el Arma en la mano
La demostración presentada en el PlayStation Day comienza, como las anteriores, en una de las pequeñas naves de transporte de tropas con la que se inauguraba el infausto primer trailer del título.

Por lo que hemos podido comprobar a pesar de lo amplio de los escenarios, el itinerario a través de los niveles está muy marcado, dejando muy poco lugar a la improvisación. Los mapeados, así mismo, están salpicados de elementos en los que cubrirse, y es que los parapetos han tomado un protagonismo radical en esta segunda entrega.

Pasaremos muchas partes de Killzone 2 acompañados. El resto de aliados nos ayudarán a guiarnos y serán un notable apoyo en combate gracias a su competente inteligencia artificial.
Pasaremos muchas partes de Killzone 2 acompañados. El resto de aliados nos ayudarán a guiarnos y serán un notable apoyo en combate gracias a su competente inteligencia artificial.

El sistema se realiza en todo momento en primera persona, y nos ha parecido uno de los elementos más irregulares del aspecto jugable del programa. El proceso se lleva a cabo con el botón superior izquierdo del pad, y una vez adheridos a la barrera en cuestión podemos movernos de izquierda a derecha y asomar la cabeza para disparar. Sin embargo el conjunto no acaba de funcionar al 100%, confiemos en que sea debido al trecho de producción que todavía le queda al programa. La visibilidad no es demasiado amplia, y la gestión de daños y capacidad de apuntado no da la impresión de funcionar como debería.

La asombrosa iluminación es uno de los aspectos fundamentales de Killzone 2. La poderosa luz dota de una presencia incontestable a la acertadamente apagada paleta de colores del título.
La asombrosa iluminación es uno de los aspectos fundamentales de Killzone 2. La poderosa luz dota de una presencia incontestable a la acertadamente apagada paleta de colores del título.

El uso de Sixaxis, como es desagradable costumbre, es meramente testimonial. Ningún peso específico para el sensor de movimiento de PlayStation 3 que se limita a actividades totalmente accesorias como girar manivelas, en el ejemplo que se nos mostró en el PlayStation Day.

La Guerra del Futuro
Killzone 2 sólo cuenta con dos huecos para armas con lo cual en todo momento hay que meditar cuidadosamente con cuales hay que cargar. El juego, además, apuesta por un sistema de apuntado clásico en los shooters bélicos, y una distribución de controles sobria pero efectiva.

Así mismo el título propone un desarrollo de los niveles también emparejado con sagas como Call of Duty, en el que la constante presencia de scripts narrativos marcan la tónica de su campaña. La historia se nos narra durante la propia batalla y lo hace con espectacularidad y ritmo.

Killzone 2 alterna los campos de batalla gigantescos y masivos con secciones de nivel más estrechas y concretas. Del equilibrio de ambas facetas se derivará el triunfo o fracaso del ritmo en el título.
Killzone 2 alterna los campos de batalla gigantescos y masivos con secciones de nivel más estrechas y concretas. Del equilibrio de ambas facetas se derivará el triunfo o fracaso del ritmo en el título.

Lamentablemente, y pese a su exquisito apartado gráfico, Killzone 2 adolece de una alarmante falta de personalidad, pues no hay absolutamente ningún elemento que le diferencie del resto de shooters. Por otra parte su ambientación es brillante, pero lamentaríamos profundamente que ésta eclipsara los aspectos verdaderamente relevantes de un videojuego -los factores jugables-, como parece estar acusando en las demostraciones que hasta ahora se han podido ver.

Queda todavía cierto margen de tiempo para que los chicos de Guerrilla sigan puliendo su desarrollo hasta hacer pasar a Killzone 2 de ser un juego triple A, como parece ser en la actualidad, a ser un título inolvidable. ¿La cita para comprobarlo? Febrero de 2009.

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