Análisis de LawBreakers. Tiroteos en gravedad zero

Habilidad por encima de todas las cosas. Precisión, frenetismo y nervios de acero para sobrevivir al caos más absoluto. El creador de Gears of War vuelve a la industria del videojuego con un gran juego de acción multijugador en el que los combates con gravedad cero son los grandes protagonistas. Dejamos a un lado las armas para contaros en este análisis de LawBreakers nuestra experiencia con lo nuevo de Cliff Bleszinski.

Es un caos absoluto. Corres mientras te disparan y disparas como respuesta porque, ciertamente, no queda otra. Es una lucha sin cuartel; un frenético combate en el que todo vale, incluido pegarle una patada en la boca al contrario para lanzarlo lejos, bien lejos, en las múltiples zonas de gravedad cero que dotan a LawBreakers de cierto aire distintivo en comparación a otros juegos de acción multijugador. No es un título especialmente rompedor, pero lo nuevo del creador de Gears of War tampoco se siente como “uno más” entre tantos otros. Tiene personalidad, ideas novedosas, que son las que me han hecho disfrutar tantísimo de sus emocionantes tiroteos. Es como volver a los viejos tiempos, a la acción frenética de Quake III, pero con habilidades especiales y mecánicas de combate más propias de la actualidad. ¿Un Overwatch hipervitaminado, como se ha dicho por ahí? Nada más lejos de la realidad.

Aunque hay nueve clases de personaje distintas y todas ellas poseen rasgos únicos que modifican notablemente la acción, en este videojuego de Cliff Bleszinski no importa tanto el tipo de soldado al que manejas como el modo en el que lo controlas. Da igual que seas médico y frente a ti haya un asesino; si te mueves bien, si sacas provecho de tus ventajas tácticas, podrás acabar con su vida ¡y la de muchos otros! Es lo que más me gusta de LawBreakers. Aquí impera la ley del más fuerte, del soldado más rápido, ágil y letal con las armas ¡sean cuales sean!, y esta es una sensación increíblemente satisfactoria. Cada batalla en este intenso juego de acción multijugador te involucra en un maremágnum de tiros y explosiones difícil de describir.

Bendito caos multijugador

Guerreros que se deslizan por el suelo mientras abren fuego, o titanes equipados con lanzamisiles que desde el cielo bombardean un campo de batalla en el que también encontramos pistoleros que se teletransportan, o ninjas que apuñalan cruelmente por la espalda. LawBreakers nos adentra en una guerra sin cuartel que no deja ni un segundo de respiro. Tal es el frenetismo, tal la velocidad con la que se desarrolla la acción, que en un parpadeo puedes alcanzar la gloria o fracasar estrepitosamente frente a unos enemigos difíciles de abatir por la propia idiosincrasia de este videojuego, que apuesta por la verticalidad y las acrobacias frente al combate más tradicional. Ya no solo por las zonas de gravedad cero, que son una auténtica locura, sino principalmente por la tremenda agilidad que muestran la mayoría de personajes a nuestro alcance.

Cada soldado cuenta, independientemente de su rol, pero en la mayoría de modos de juego, es indispensable apoyarse en el equipo para alcanzar la victoria.

No corren, ¡vuelan!, a través de unos escenarios laberínticos que presentan en su mayoría un gran diseño. Son muy variados entre sí, con un gran equilibrio entre espacios cerrados y grandes zonas abiertas donde dar rienda suelta a nuestra creatividad asesina. En este sentido, las habilidades especiales de los luchadores son también sorprendentemente divertidas ¡y muy útiles! de formas inesperadas. El asesino, por ejemplo, usa un gancho para desplazarse a gran velocidad por los escenarios pero... ¿qué pasa si al que enganchas es a un enemigo? ¡Es brutal! Puedes asestarle un tajo mortal y seguir adelante como si nada. También los capaces de levantar muros con los que bloquear el paso de los enemigos, o los que ya no solo pueden volar, sino también, usar sus reactores para lanzar por los aires a los contrarios.

Tiroteos en gravedad zero

Cada batalla te involucra en un maremágnum de tiros y explosiones difícil de describir

Los guerreros de LawBreakers son tan distintos entre sí que cuesta creer que a la hora de la verdad, exista tal equilibrio de poder entre todos ellos. Los hay mejores que otros en ciertas tareas, es verdad, pues tenemos especialistas en daño, tanques y unidades de apoyo, pero como apuntaba antes, poco importa que seas médico o pistolero; al final, tendrás poder suficiente como para acabar con tus enemigos. Lo que no significa que se haya abandonado el juego en equipo. Es indispensable para alcanzar la victoria en un título en el que matar, y se mata mucho, es lo de menos. En la obra de Boss Key encontramos objetivos de lo más variados que nos obligan a movernos de un lado para otro cumpliendo tareas que, en su mayoría, requieren del apoyo de los aliados.

LawBreakers incluye múltiples tutoriales en vídeo que explican el funcionamiento de los modos de juego y también el papel de cada clase de personaje.

Overcharge, por ejemplo, nos propone pelear por una batería que debemos llevar a nuestra base, y cargarla de energía, para anotar un punto. ¿Qué ocurre? Que en ese proceso de carga, el enemigo puede atacar, robarla, y terminar la tarea en su base, anotándose ellos el tanto. Turf War, por otro lado, plantea un interesante giro de tuerca al clásico modo Dominación, llevándonos a combatir por varias zonas del mapeado que una y otra vez bloquearán su acceso para reequilibrar las fuerzas. En ambos casos la acción se concentra en puntos concretos del mapeado, creando espectaculares duelos 5 vs 5 en los que es indispensable sacar partido a las habilidades especiales de los soldados. Y luego tenemos Blitzball, una suerte de competición deportiva, en la que prima la velocidad y agilidad frente a todo lo demás. Roba la esfera de energía y transpórtala a la base enemiga antes de que ¡estalle en mil pedazos! Es emocionante, y terriblemente divertido, porque no descansas ni un instante. Es lo que más me gusta de LawBreakers.

Tiroteos en gravedad zero

Es un videojuego difícil, que requiere práctica, para disfrutar plenamente de sus batallas

Su acción frenética, el caos de la lucha y las locas acrobacias son los grandes atractivos de un videojuego que te da incluso la oportunidad de abrir fuego hacia atrás, sin mirar, no tanto para acabar con la vida de un rival como sí para tomar impulso en todas esas zonas sin gravedad que son puro espectáculo. Realmente disfrutas de todo este caos, con enemigos que vuelan, que se cuelgan de aquí para allá, que disparan, lanzan patadas voladoras o incluso se dejan caer desde las alturas para aplastar a los incautos que se encuentren en las proximidades. Es una guerra total, que cubre todas las direcciones posibles, y en ese aspecto LawBreakers crea una trepidante acción multijugador con la que es fácil pasarlo en grande. También os digo que este es un videojuego difícil, que requiere práctica, para disfrutar plenamente de sus batallas, pero en cuanto te haces con los controles básicos y empiezas a dominar su lucha vertical, hay pocos juegos capaces de emocionar tanto como lo hace lo nuevo de Cliff B.

Tiroteos en gravedad zero

Con nueve clases de personaje y cinco modos de juego distintos, LawBreakers ofrece diversión para rato; más teniendo en cuenta que también encontramos cajas de botín con diversos ítems para personalizar la apariencia de los luchadores. Estas cajas se pueden comprar con dinero real, pero en general, echando unas pocas partidas al día, se obtienen los puntos necesarios para no tener que invertir más dinero en esta producción. En lo técnico el juego de Boss Key luce muy bien en PC, sobre todo gracias al frenetismo con el que se desarrolla la acción, aunque la versión de PS4 todavía presenta algunos problemas de rendimiento que entorpecen algo los tiroteos. ¿Es un suicidio jugar con mando? Aunque prefiero el teclado y ratón, he echado algunas partidas con el mando y ciertamente se maneja muy bien. Es cuestión de acostumbrarse, pero en líneas generales, en este punto, se ha realizado un gran trabajo.

Habiendo tanta competencia de por medio, LawBreakers ha conseguido engancharme de mala manera. Cada nueva partida me hace querer más a un videojuego que aunque en estos momentos le faltan más contenidos, sobre todo en forma de nuevos mapas, cumple con lo prometido. Es un título de acción multijugador distinto, que sin revolucionar el género, consigue desmarcarse de la competencia con su apuesta clara por la acción más frenética, la lucha en entornos sin gravedad y la verticalidad de sus escenarios. ¿Alcanzará el éxito? Los datos de venta iniciales son un tanto preocupantes, pero si Boss Key consigue mantener bien nutrido de contenidos a LawBreakers, con la calidad de sus combates, podría terminar haciéndose un hueco en el mercado.

Tiroteos en gravedad zero

LawBreakers

El frenetismo de sus combates y el gran diseño de sus escenarios de batalla convierten a LawBreakers en uno de los mejores juegos de acción multijugador del momento. Con nueve personajes entre los que elegir y locas habilidades especiales de las que sacar provecho, lo nuevo del creador de Gears of War consigue sorprender gracias al caótico frenesí de sus tiroteos en escenarios donde, por norma, no hay gravedad. Aunque hay varios aspectos que refinar, gracias a la variedad de modos de juego y lo acrobático de la lucha, resulta fácil disfrutar de este título de disparos online.

• El frenetismo de su acción y la apuesta por la verticalidad de los escenarios
  • Nueve héroes con habilidades muy dispares. Buen equilibrio de poder
  • La variedad de modos de juego, que saben cómo sorprender