Vuelve el juego de terror que nos hizo saltar de miedo, esta vez con Unreal Engine 5 y nuevos contenidos. Ya hemos jugado al nuevo Layers of Fear

Vuelve el juego de terror que nos hizo saltar de miedo, esta vez con Unreal Engine 5 y nuevos contenidos. Ya hemos jugado al nuevo Layers of Fear

Pronto se estrena una demo de este videojuego que está a medio camino entre remake y nueva entrega.

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Layersoffear Shadow

Creo que Layers of Fear llegó en el momento perfecto. El género del terror ya estaba sufriendo una etapa de transformación en la que las superproducciones no lograba sostener estos proyectos y la escena independiente o de menor presupuesto retomaron el testigo. Porque si de algo sabe el terror es de limitaciones y cómo jugar con ellas a su favor para conseguir dar más miedo cuanto menos se muestra. Si a ello le sumamos el género del walking simulator que se adhería perfectamente a las bases del terror, como mecanismo en el que la contemplación es más importante que la acción, teníamos la gestación de una fórmula ganadora.

Una que, de hecho, exploró antes Hideo Kojima con su P.T. y su cancelado Silent Hills que Layers of Fear, de hecho. No se puede entender Layers sin PT, incluso tantos años más tarde. Ahora, he podido jugar por adelantado a la demo de esta "tercera parte" que llegará este año, que tiene una explicación a compartir mismo nombre: se trata de un juego que engloba la experiencia de los dos anteriores con su DLC, junto a un nuevo capítulo (La escritora) y completamente remodelado en Unreal Engine 5 mientras se le han añadido nuevas mecánicas.

Por tanto, es un remake y no lo es, que comparte la misma estructura que ya hemos visto en sus dos entregas anteriores: exploraremos entornos tenebrosos donde el jumpscare se esconde a la vuelta de la esquina y, a través de una serie de documentos, iremos tratando de comprender mejor la retorcida historia que el juego y sus protagonistas parecen tratar de ocultar a toda costa. No he visto de momento apenas novedades, salvo que ahora se hará uso de un farol que no solo iluminará un poco los pasillos oscuros, sino que bien enfocado nos permitirá hacer desaparecer algunos objetos (y también entidades) que, esta vez sí, parece que nos perseguirán un poco en algunos momentos.

Parece una respuesta a la eterna crítica (o no, porque el juego no tenía por qué añadir elementos de acción o combate) de que Layers of Fear era un juego de miedo sin realmente ninguna sensación de peligro. He dejado que el ente que aparece en la demo me pillara para constatar que tampoco será un castigo muy grande. Despertaremos en los alrededores para continuar la historia sin perder ningún tipo de progreso. No me parece una mala decisión, ya que no creo que se venga a Layers a experimentar un verdadero desafío. Tu mente debe estar concentrada en unir esos pedacitos de historia que conforman el puzle narrativo del juego.

Layers Of Fears Portrait

Un solo juego para dominarlos a todos

Ahora bien, esta parte es también interesante. Venía avisado por la nota de prensa, pero es algo que queda patente en la demo, que este Layers of Fear 2023 pretende dar mucha más coherencia a toda la saga, otorgando un nuevo significado tanto al primer juego como a Layers of Fear 2. Para eso, el juego comienza con un nuevo personaje: la escritora. Una mujer que, aparentemente, llega a un faro como "premio" por haber ganado un concurso (literario, presumo) y la oportunidad de pasar unos días en un lugar atmosférico que le ayude a cumplir con los infernales tiempo de entrega que le han propuesto.

A poco que la escritora pone sus manos sobre las teclas de la máquina de escribir, lo cierto es que ya he empezado a crear mis propias teorías de cuál puede ser la intención de Bloober Team, que en esta ocasión se ha aliado con Anshar Studios para la creación de esta entrega (quizá por tener las manos demasiado ocupadas con el remake de Silent Hill 2, a la hora de englobar la experiencia de Layers of Fear en un solo videojuego. Ya no solo las historias del pintor y el actor tendrán un significado independiente, sino que se unirán en un solo universo unificado y tengo ganas de ver si he intuido bien por dónde van los tiros.

Layers Of Fear 2023 Avance

Pero Layers of Fear tiene otra cosa que merece la pena reseñar, y es que ha sido un nuevo acercamiento a ese motor tan esperado y que, más allá de la actualización de Fortnite, se está haciendo de rogar: Unreal Engine 5. El resultado es muy consistente, y en la demo se puede comparar bien cómo está recreada la casa del primer videojuego con el nuevo motor en comparación con el original. No solo luce bien, aunque quizá no sea el juego que más exprima el motor de los que están por llegar, sino que además se comporta muy decentemente en equipos más humildes como el mío que, pese a cumplir la configuración recomendada para 1080p, me ha permitido exprimir un poco más la configuración, y aún más con las tecnologías de escalado que ofrece el juego más allá del DLSS para los que no tenemos esta opción, como el XeSS de Intel que se ha comportado con mucha decencia.

Es extraño el experimento de este Layers of Fear. Por un lado, da lugar a los nuevos jugadores a experimentar toda la historia de la forma más completa posible, y seguro que los fans más acérrimos también disfrutarán de nuevo del viaje. Pero, ¿aquellos que jugaron y tienen más interés por lo nuevo que por revisitar lo ya explorado? Para este tipo de público en el que quizá me incluyo, incluso con las nuevas mecánicas, no sé si es la perspectiva que más me apetece. Supongo que lo descubriré en su lanzamiento.

En 3Djuegos | Buenas noticias para Silent Hill 2 Remake: Bloober Team habla sobre el estado de su desarrollo y pone una cifra de ventas

En 3Djuegos | El terror de Layers of Fear 3 cambia de nombre, y te reto a que tardes más de un segundo en aprenderlo

En 3Djuegos | Análisis de Layers of Fear 2: Vuelve el terror, heridas que no cicatrizan

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.