Era solo el dibujo de una trabajadora recién llegada a Riot Games, pero se convirtió en un icono que cambió League of Legends para siempre

Dos recién llegados al desarrollo de videojuegos crearon el campeón más importante de todo League of Legends

Jinx Arcane Lol
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llegó a League of Legends hace diez años y desde entonces se ha convertido en el campeón más importante del videojuego. Fue el primer personaje en tener su propio video musical, se convirtió en la gran protagonista de Arcane y Riot Games la ha utilizado en múltiples ocasiones como la imagen principal de su marca. También, aunque en otro orden de importancia, es el único héroe de LoL que sale en Just Dance 2023. Jinx ha cambiado la historia del MOBA y todo es culpa de un dibujo que obsesionó a uno de los desarrolladores cuando apenas acababa de entrar en la empresa.

Un dibujo en la pared y dos recién llegados a Riot Games

Los artistas tienen eso de que, como si el trabajo no fuera suficiente, siguen dedicando tiempo a sus ideas cuando se acaba la jornada laboral. Los responsables de League of Legends lo sabían, y por eso había un lugar en la empresa para que todos pudieran compartir sus creaciones. "Antiguamente en Riot Games había un tablón de anuncios en el que cualquiera podía publicar sus bocetos de futuros campeones. Siempre estaba lleno de diseños artísticos o ideas para un kit de habilidades. El tablón era una fuente de inspiración para los diseñadores de campeones, incluso si la mayor parte de las ideas jamás ha llegado siquiera a desarrollarse", explicaban.

En este pequeño tablón, sin embargo, se publicó un boceto de la que entonces se llamaba "Psycho Arsenal". Allí lo puso Katie De Sousa. La artista terminó convirtiéndose en una de las profesionales mejor valoradas de Riot Games, aunque por entonces apenas acababa de llegar a la compañía. El dibujo estuvo meses colgado en el tablón de anuncios de la desarrolladora hasta que un pequeño grupo de trabajadores se decidió a convertir aquel dibujo con potencial en un campeón que pudiera llegar a League of Legends.

Jinx Dibujo
Este era el dibujo colgado en la oficina de Riot Games.

El principal responsable de esta aventura fue August Browning, quien también acababa de incorporarse a su puesto de trabajo en Riot Games. Llegó en junio de 2012 y esto es lo que cuentan las crónicas de la empresa sobre sus primeros seis meses de trabajo: "Mientras que por el día trabajaba en crear a Vi, la archienemiga de Jinx, por la noche se unía con Katie y otros desarrolladores para darle vida a Psycho Arsenal". Con la ambición de quien acaba de llegar y quiere comerse el mundo, logró sacar adelante dos nuevos personajes en sus primeros doce meses como desarrollador de videojuegos.

El principal problema de Jinx cuando todavía era un dibujo llamado Psycho Arsenal estaba relacionado con su aspecto genérico. Fue entonces cuando comenzaron los cambios y tomó la forma que finalmente llegó al videojuego. Un trabajo conjunto en el que colaboró todo el equipo y que también dio lugar a cambios jugables. "Le fuimos poniendo armas durante su desarrollo mientras pensábamos como iba a ser su jugabilidad", explicaba Katie de Sousa. Inicialmente era una especie de Udyr en la posición de tirador con un arma asociada a cada habilidad.

Jinx Evolucion
Así evolucionó el concepto de "Psycho Arsenal" en Jinx

La idea se mantuvo parcialmente, aunque Jinx la recibió a través de diferentes habilidades y no de un simple modificador de ataques básicos. Además, se añadió su pasiva en el último momento para reforzar su personalidad maníaca. "Si Jinx se encuentra un extraño en un callejo no lo apuñalaría automáticamente. Sin embargo, si camina por un callejón y un extraño pasa cerca de una pila de fuegos artificiales, sin duda los encendería aunque ese extraño se quemase vivo. Los fuegos artificiales son demasiado divertidos para ella", concluían desde Riot Games.

Las consecuencias de la creación de Jinx son, en gran parte, conocidas. Sin embargo, su creación podría estar relacionada con la cancelación de un campeón. Entre el lanzamiento de Vi y Jinx, Riot August iba a trabajar en un personaje llamado "Yordle en un Tanque" que no llegó a tener nombre definitivo. Sin embargo, terminó descartado. "Era muy malo, jugarlo era horrible y no se… simplemente no era bueno. Su narrativa y su arte estaban genial, pero yo no fui capaz de hacerlo bien", me explicaba hace un tiempo.

Quizá si no hubiera otro proyecto entre manos la idea se podría haber trabajado más hasta darle forma. Sin embargo, nadie en Riot Games lo lamenta. El propio August Browning bromea, en ocasiones, con la idea de que su carrera tocó techo hace diez años cuando creó a Jinx todavía como un novato de la industria del videojuego. Él sigue trabajando en League of Legends, ahora como jefe del equipo de creación de campeones. Katie De Sousa abandonó la compañía y participó en el desarrollo de Dauntless. Actualmente, es directora creativa de un videojuego de gestión de granjas llamado Fae Farm que se estrenará a finales de año para Nintendo Switch.

En 3DJuegos | Avergonzó tanto a los jefes de League of Legends que borraron todo y lo volvieron a hacer en 15 minutos, pero el resultado fue tan bueno que nunca tuvieron que cambiarlo de nuevo.

En 3DJuegos | Los jugadores llevaban años pidiéndolo y al fin se hará realidad: League of Legends castigará sin rankeds a los usuarios con mal comportamiento.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.