Era una idea genial que Riot Games no sabía cómo utilizar. Briar es la nueva campeona de League of Legends y nació gracias a una habilidad eliminada

Era una idea genial que Riot Games no sabía cómo utilizar. Briar es la nueva campeona de League of Legends y nació gracias a una habilidad eliminada

El vampiro que todos queríamos en LoL ya está aquí. Echa un vistazo a las habilidades de Briar después de su anuncio

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Briar

El efecto sorpresa se perdió por culpa de las filtraciones, pero eso no significa que no celebremos la llegada de un nuevo campeón a League of Legends. Apenas unas semanas después de que Naafiri pisara la Grieta del Invocador por primera vez, le toca turno a otro personaje. Briar ampliará el elenco de héroes disponibles hasta los 164. La cantidad es ridículamente elevada, pero Riot Games sigue encontrando la forma de hacer que cada una de las nuevas incorporaciones se sienta diferente a todo lo anterior. Estética anime, mecánicas vampiresas y una historia tremendamente interesante. Da igual en qué sentido quieras entender esto de la historia. Si los entusiastas del 'lore' van a alucinar al saber que está ligada a Noxus y la Rosa Negra, los que flipamos al conocer cómo se hicieron los personajes vamos a acabar con la mandíbula en el suelo.


Un proyecto 'cancelado' que resucitó de entre los muertos

Riot Games ya no cancela campeones. Las ideas con las que comienzan a trabajar los nuevos personajes son mucho más sólidas que antes y no suele haber motivos reales para descartar definitivamente un desarrollo. Sin embargo, la desarrolladora sí “congela” proyectos. Los aparta de forma indefinida esperando un mejor momento, un avance tecnológico que tardará en llegar o bajo una premisa aún más simple. Algo como "he tenido una idea increíble para la jugabilidad de un personaje, pero no encaja con el héroe que estoy haciendo ahora mismo". Briar nació, precisamente, de esta última circunstancia. Los desarrolladores de League of Legends tenían una habilidad muy interesante para Naafiri a través de la cual querían construir su kit completo, pero no terminaba de funcionar. Sin embargo, era algo demasiado bueno como para simplemente dejarlo olvidado.

Riot August, Diseñador Jefe de Campeones de League of Legends y encargado principal de la jugabilidad e Briar, nos explicó la historia: "La W de Briar pertenecía originalmente a Naafiri, pero no funcionaba para un asesino. Un botón que te convierte en berserker hace que necesites tiempo, mientras que los asesinos intentan acabar con sus enemigos en menos de un segundo. Sin embargo, sabíamos que [la habilidad] debía estar en un campeón, así que cuando empecé con el nuevo kit cogí el botón de frenesí de Naafiri y le hice al equipo la pregunta. '¿Qué tipo de campeón se podría volver así de loco?'. Esto nos llevó a un personaje que se centra en la diferencia entre estar bajo o fuera de control”. Entre las ideas estaban "un adolestecente asesino en serie de aguas estancadas que tenía una motosierra, un artista marcial jonio con un demonio dentro de él o un monstruo noxiano similar a un vampiro que terminó siendo Briar".

Briar Concept 5 Concept Art de Briar

No tiene sentido seguir si no os cuento cuáles son esas habilidades que hacen de Briar un personaje especial. Aunque las podéis ver en el vídeo que (si todo va bien) se está reproduciendo ahora mismo, casi será mejor que os las explique.

  • Pasiva - Maldición de Crimson: Los ataques y habilidades del campeón aplican una acumulación de sangrado que inflige daño en el tiempo y le cura en función al daño infligido. La curación de esta habilidad aumenta cuanta menos vida tiene Briar. A cambio, no tiene estadística de regeneración de salud (no se cura si no está golpeando enemigos). Si un enemigo marcado muere, Briar se cura por todo el daño de sangrado restante.
  • Q - Arremetida: Salta hacia una unidad enemiga para infligir daño, aturdirla y reducir su armadura. Utilizar la habilidad sobre cualquier tipo de enemigo hace que se convierta en el objetivo principal de su W.
  • W1 - Sed de Sangre: Briar rompe su picota y da un pequeño salto hacia delante. Gana una gran cantidad de velocidad de ataque, movimiento y sus ataques hacen daño en área. Como contrapartida, entra en Estado de Frenesí. Este estado hace que el personaje se haga ‘taunt’ contra un objetivo. Es como si el enemigo nos hubiera tirado la E de Shen. La duración del ‘taunt’ es indefinida.
  • W2 - Aperitivo: Si Briar vuelve a usar la W durante su Estado de Frenesí, muerde a su objetivo con el próximo ataque básico, lo que inflige daño adicional en función a la vida perdida del enemigo y nos cura por un porcentaje del daño realizado.
Briar Briar - Skin Street Demons
  • E - Grito de relajación: Al activar la habilidad, se cancela el ‘autotaunt’ de la W. Briar comienza a canalizar energía para lanzar un poderoso grito que inflige daño y ralentiza a los rivales. Mientras carga, se cura y toma daño reducido. A máxima carga, el grito derriba a los rivales, haciendo que queden aturdidos y reciban daño adicional si chocan contra un muro.
  • R - Muerte Segura: Lanza un proyectil a lo largo del mapa (su rango es casi global). Si conecta con un campeón se lanza automáticamente sobre él, aterrorizando a otros enemigos cercanos y entrando en un estado de completa locura. Perseguirá al campeón alcanzado hasta que uno de los dos muera. En esta caza, gana resistencias, robo de vida y velocidad de movimiento.

Un campeón basado en una sola habilidad

Briar es un campeón construído únicamente alrededor de la idea de perder el control y cazar enemigos de forma desesperada. Es un personaje totalmente temático y cuyo kit de habilidades gira en torno al Estado de Frenesí de la W. Todas las preguntas de diseño que dieron lugar a su nacimiento estaban relacionadas con ello. ¿En qué tipo de héroe podría encajar esta mecánica?, ¿cómo debería verse un campeón cuya identidad es volverse completamente loco? o ¿qué hechizos necesita para funcionar? fueron algunas de las preguntas que debieron hacerse los desarrolladores. Todavía nos falta comprobar qué tan equilibrada llega al juego, pero las respuestas en todos los casos parecen acertadas.

Briar El pasillo de la prisión que ya conocemos

El mencionado Riot August nos señalaba como la Q (Arremetida) y la E (Grito de Relajación) tienen un rol 'solo' complementario. Al lanzar la W (Sed de Sangre) necesitamos un hechizo de desplazamiento para perseguir enemigos o cambiar de objetivo. Uno de los aspectos más interesantes del Estado de Frenesí es que vamos a golpear a lo que tengamos más cerca y perseguirlo hasta el infinito. Usar la Arremetida nos permite saltar a un enemigo que ha utilizado el destello o pasar a otro 'target'. Por su parte, el Grito de Relajación es el botón del pánico. Junto a la muerte, es la única forma de desactivar el Estado de Frenesí. Un botón nos hace renunciar a casi todo nuestro poder a cambio de no acabar ‘inteando’ debajo de la torreta enemiga. También nos ofrece un instante de relajación agradecido después de tanta caza.

Los campeones que se construyen partiendo de una habilidad son generalmente mis favoritos. La filosofía detrás de la creación de Briar me recuerda enormemente a la de Orianna. No es tan diferente preguntarse "¿qué puede hacer un personaje que 'solo' mueve una bola?" o "¿qué puede hacer un personaje que 'solo' se vuelve loco?". Es cierto que los personajes a melé son algo más injustos debido a su naturaleza ya que lo necesitan para funcionar mucho más que los que atacan a distancia, pero creo que aquí hay algo con un potencial que no había visto en mucho tiempo. 

Quizá sea solo que encaja conmigo o que me fascina esa idea de crear algo desde un punto de partida que parece tan sencillo. La cosa es que no puedo esperar a que llegue a los servidores oficiales el próximo 13 de septiembre. Entre tanto, ¡nos vemos en el PBE!

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