Los esports madurarán cuando no se confundan las críticas con insultos, y los insultos con tener la razón

Los esports madurarán cuando no se confundan las críticas con insultos, y los insultos con tener la razón

La polémica entre Nisqy y Mellado durante el MSI de League of Legends nos deja una lección sobre el deporte profesional.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mad Lions

"Es que es un gordo [...] Es absolutamente indecente, su estado físico es indecente para un profesional del fútbol. Me parece que está bastante gordo. En los anuncios estos de adelgazamiento que sale el antes y el después, la foto de Hazard es la de antes", decía en octubre de 2020 sobre el delantero belga del Real Madrid el periodista Miguel ‘Látigo’ Serrano.

Una crítica personal, dicha de malas maneras además. Pero ahora imaginad que Eden se va a Twitter y citando el audio del periodista, pregunta de forma irónica si su madre es puta. Podremos convenir todos que Hazard tendría que hacer frente a una sanción económica y disciplinaria del propio club, y que incluso su rol de eterno suplente en el club blanco durante este último lustro estaría en entredicho.

Un caso similar con otro jugador belga, incluso menos sangrante en la crítica por no meterse con el aspecto físico, ha sacudido el mundo de League of Legends. Yasin "Nisqy" Dincer, midlaner belga del equipo español MAD Lions, y el narrador de la Liga de Videojuegos Profesional Jaime Mellado han protagonizado una polémica. Y sí, incluyendo el insulto a la madre del narrador.

No se puede defender el insulto

Tweet de Jaime Mellado

El mensaje del jugador, ya borrado, decía ta mere est une pute?, que traducido al castellano es un directo "¿Tu madre es puta?". Esta respuesta citaba el mensaje original de Mellado, en el que ponía sobre la mesa la diferencia de actitud tras la derrota frente a los surcoreanos de T1 entre Javier "Elyoya" Prades y el belga. Una crítica a todas luces simplista frente a todo lo que se podría aducir sobre el gran rendimiento del español en la jungla, especialmente en el primer mapa, y el más discreto de Nisqy durante la serie.

Evidentemente, nada justifica el insulto proferido por el jugador profesional de League of Legends. Y por ello, a pesar de las dudas de una vocal masa social en redes sociales afín a Nisqy, la sanción se anunció hace un par de días. Un aviso por "conducta inapropiada de un miembro de equipo", destacó el periodista Fernando Cardenete en sus redes sociales. Algo que es acorde a lo reseñado en el punto 11.1.10 del código de conducta de la competición europea de LoL.

Pero antes de esta sanción, MAD Lions lanzó un comunicado a redes sociales usando el criticado formato twitlonger. En dicho comunicado no hay ni una palabra del insulto proferido por su jugador, ni de su insistencia en las descalificaciones tras borrar el mensaje en concreto. De hecho el propio Adam Adamou, CEO y co-fundador de Overactive Media, matriz de MAD Lions, calificó el contenido del mismo de "inaceptable".

Esports profesionales, pero no mucho

Sanción Nisqy
Foto publicada en Twitter por Fernando Cardenete.

Es lícito y loable lo que comenta Adamou en su mensaje; querer unos deportes electrónicos sin toxicidad. Pero en este caso tenemos varios puntos que, o bien no se han entendido por todas las partes, o bien no se quieren entender. Un deportista profesional, sea futbolista, jugador de la NBA o integrante de un equipo de League of Legends del máximo nivel, es una figura pública.

Y las figuras públicas no pueden insultar a la madre de nadie en abierto. De hecho, y me parece un poco absurdo tener que aclarar esto, pero nadie debe insultar a la madre de nadie de esa forma, porque además de ser de mal gusto y bastante machista, denota una falta de educación palmaria.

Por otro lado, todo jugador profesional ha de estar acostumbrado a las críticas. De hecho, la de Mellado no es la más sangrante, personal y maleducada que hemos visto en League of Legends. Es injusto, porque como decía Luis Enrique en aquella mítica rueda de prensa, nadie sabe más de lo que pasa en el campo que los protagonistas que pasan muchas más horas en él que los periodistas que les critican. Pero también son las reglas del juego.

Durante años, todos los que hemos sido parte de la esfera de los deportes electrónicos (desde entrenadores, directores deportivos, narradores y periodistas), tenemos claro que en estas disciplinas hay muchos jugadores que parecen limitarse a jugar y no entender del todo qué implica ser profesional. Ser profesional es dar entrevistas, agradar a los patrocinadores, guardar respeto a los entrenadores y sí, capear las críticas.

Foto de LoL Esports

En 3DJuegos | Todos los campeones eliminados de League of Legends que ya nunca podremos volver a jugar

En 3DJuegos | Todos los campeones de League of Legends: Skins, precio, fecha de lanzamiento y cambios en el MOBA de Riot Games

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.