Riot Games está preparando el lanzamiento de la mayor actualización de la historia de League of Legends de cara al próximo año 2027. Un proyecto que tiene como objetivo la renovación completa del videojuego y que es casi como ese "LoL 2" con el que los fans llevaban tanto tiempo especulando. El objetivo es claro: resolver muchos de los problemas que llevan tanto tiempo acompañando al MOBA. Desde el desastroso cliente hasta lo inconsistente del apartado visual, se trata de poner en la mesa todo lo necesario para que el título encare sus próximos quince años de vida con la solidez con la que vivió los quince primeros. Son sin duda buenas noticias, sin embargo, hay un objetivo que me parece imposible de conseguir.
Riot Games quiere rejuvenecer League of Legends
Uno de los problemas que Riot Games ha reconocido a lo largo de los últimos años es que el público de League of Legends se está haciendo viejo. La desarrolladora puede presumir de tener una comunidad extraordinariamente fiel que todavía mantiene el título en número de jugadores que ya querrían el 99,9% de los juegos 'como servicio' que hay en el mercado. Sin embargo, el MOBA apenas es capaz de atraer nuevos usuarios. Se trata de un problema que afecta a todos los juegos del género y que hace pensar más en una crisis estructural que en algo que se pueda solucionar a través de una actualización.
Cuando League of Legends o Dota 2 se estrenaron, la competencia en el terreno de los 'free to play' era casi inexistente. Los usuarios debían decidir entre pasar por caja o echarle horas a esos juegos gratis de los que la gente todavía hablaba bien. Además, eran juegos jóvenes con menos personajes a los que todo el mundo estaba llegando más o menos al mismo tiempo. Empezar a jugar a LoL en la Temporada 3 significaba cruzarse constantemente con otros nuevos usuarios que estaban tan perdidos como tú. Problemas como las 'smurfs' han tenido mucha más repercusión durante los últimos años de la que tenían en 2013.
Para encontrar una versión de League of Legends más moderna solo hay que mirar hacia Wild Rift.
La idea no es hacer un análisis de cómo han envejecido los MOBA, pero había que poner un poco de contexto porque uno de los objetivos confesos de Riot Games con esta especie de League of Legends 2 es comenzar a atraer a nuevos jugadores. Así lo reconocía Paul Bellezza, productor ejecutivo del videojuego, en el vídeo de anuncio oficial de la actualización: "Haremos un cambio generalizado a la experiencia de los nuevos jugadores para que, cuando esté listo, sea el mejor momento de la historia para traer a tus amigos a LoL". Mi duda es si la experiencia de los nuevos jugadores se puede cambiar de forma significativa sin transformar el juego.
El problema de League of Legends es mucho más profundo
Uno podría imaginar que League of Legends no consigue nuevos jugadores porque es un juego demasiado complejo. Hay más de 170 campeones únicos con al menos 5 habilidades distintas que pueden equiparse alrededor de 100 objetos diferentes. Memorizar tantas variables para disfrutar de un juego que, aun encima cambia cada dos semanas, puede parecer un esfuerzo que nadie está dispuesto a hacer ahora que hay decenas de alternativas que se entienden mucho más rápido. Sin embargo y aunque esa es una parte del problema, no es la parte más importante.
August Browning, desarrollador de League of Legends que trabaja en Riot Games desde 2012, habló hace un tiempo de por qué el videojuego sufre tanto para atraer y retener nuevos usuarios. Su idea (recopilada vía Reddit) es que el problema va mucho más allá de la dificultad y la complejidad. Eso puede hacer que muchos jugadores decidan no probarlo en primer lugar, pero el factor definitivo por el que tantos jugadores que llegan a descargar LoL terminan bajándose del barco no es porque pierdan muchas partidas, es porque perder se siente peor que en ningún otro juego.
"Muchas veces la gente confunde a los nuevos jugadores con jugadores malos o a los que no les gustan los retos. Sin embargo, hay un montón de juegos complejos que atraen a nuevos usuarios de forma sencilla. Hay muchísimos fans de los videojuegos a los que les gustan las cosas complejas y difíciles de dominar. El simple hecho de que un MOBA sea difícil de aprender o masterizar no significa que no sea interesante para un nuevo usuario. Hay un montón de gente a la que le gustan este tipo de cosas. Cuando hablas de atraer nuevos usuarios a un juego, por supuesto que una de las variables es qué tan difícil resulta jugarlo, pero es más importante cuánto castiga a los jugadores. Hay una gran diferencia entre un juego difícil en el que te diviertes incluso cuando lo haces mal o en el que no hay demasiado castigo y otro que es igual de difícil pero que te hace sentir miserable cada vez que pierdes".
El bucle jugable de los MOBAs clásicos se basa en el efecto bola de nieve. Conseguir una ventaja inicial hace que cualquier futura ventaja sea más fácil de conseguir. Si me toca jugar contra un nuevo jugador y lo mato una vez, tendré más oro y experiencia que él; lo que hace que matarlo de nuevo sea más sencillo. Si esta situación se repite, llega un punto en el que puedo denegar su capacidad de jugar la partida. Si no quiere morir, tendrá que quedarse bajo torre recogiendo solo unos pocos súbditos, lo que le dejará con más desventaja. La parte mala no es que vaya a perder la partida, es que desde el minuto 7 que se quedó por detrás hasta el 27 que cayó su nexo no ha tenido opción de hacer absolutamente nada.
¿Cómo se puede resolver algo así? La Temporada 2026 tiene mecánicas que podrían incluso exagerar este problema. League of Legends necesita convertirse en un juego en el que perder pueda ser divertido y eso no va a llegar introduciendo nuevos tutoriales o renovando la experiencia de los nuevos jugadores. Sin duda son pasos importantes, pero si realmente se busca que este sea “el mejor momento de la historia” para traer a nuestro amigos al juego, hace falta una transformación mucho más profunda de la experiencia. Si llegará o no, parece que lo sabremos a mediados del próximo año cuando Riot Games detalle los cambios que llegarán con este 'League Next'.
Ver 0 comentarios