Hace dos años era el equipo de League of Legends más caro del mundo y ahora no vale nada. Solo quedan ocho trabajadores en el 'imperio' de TSM

Team SoloMid ha protagonizado una de las mayores caídas de la historia de League of Legends.

League Of Legends Tsm
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fueron uno de los equipos profesionales de League of Legends más reconocidos a nivel mundial y pueden presumir de haber disputado los siete primeros campeonatos mundiales de la historia del videojuego. También, aunque se trata de un logro mucho menos lustroso, de haber protagonizado una de las caídas más rápidas que hemos visto en la historia de los esports. A mediados del pasado año 2022 la revista Forbes estimaba que el valor del club Team SoloMid estaba por encima de los 500 millones de dólares, siendo el más valioso del mundo. Ahora, la organización cuenta con solo ocho empleados.

Un equipo que forma parte de la historia de League of Legends

La noticia se ha conocido después de que Dunc, uno de los trabajadores de la compañía fuera despedido de forma fulminante. "En mi quinto aniversario como trabajador de TSM, me han dicho que estoy despedido. Estoy en shock y tratando de procesarlo. El equipo de trabajo a mi alrededor ya había sufrido recortes y, con solo nueve trabajadores en TSM, no esperaba que fuese a ser el siguiente. Sin embargo, aquí estoy (...) Mi Slack y mi correo electrónico se desactivaron de inmediato, así que no pude despedirme de mis compañeros". Además se quejaba de que no recibirá ningún tipo de compensación ya que durante estos cinco años actuó como trabajador autónomo.

La situación ha dado lugar a críticas por las políticas del club, que hace poco ya fue investigado y castigado por Riot Games debido a lo mal que trataba a sus empleados. También a una discusión sobre cuál será su futuro. A lo largo del último año, TSM casi ha desaparecido de los esports. Cerró muchas de sus secciones, incluídas las de League of Legends o Valorant. Cabe destacar, eso sí, que todavía está presente en algunos juegos –generalmente con menos público– como Rocket League y Apex Legends. Podría deberse a que, aunque estas secciones generan menos ingresos de patrocinio, también son mucho más fáciles de mantener.

Tsm Plantilla TSM ha participado en ocho campeonatos del mundo de League of Legends.

Aunque no se puede atribuir a un solo factor la caída en desgracia del equipo, una parte de la culpa la tienen las criptomonedas. El club llegó a un acuerdo por valor de 210 millones de dólares con el 'exchange' FTX. Los pagos nunca llegaron a realizarse debido a la detención y posterior condena del fundador de la página, dando lugar a importantes problemas económicos para la organización. A esto hay que sumar, al menos, dos problemas más. Por un lado, los malos resultados deportivos de la organización, que solo consiguió clasificarse al mundial una vez entre 2018 y 2022. Por el otro,  la crisis generalizada que han sufrido los esports occidentales a lo largo del último año.

El futuro de Team SoloMid es incierto. La marca ha perdido buena parte de su valor después de una serie de decisiones erráticas y, aunque los dueños aseguraron que su objetivo era volver a League of Legends en una liga más potente que la norteamericana, parece difícil que puedan conseguir una plaza en las grandes competiciones. En este sentido, todo apunta a que los mejores días de la organización han quedado en el pasado.

En 3DJuegos | El resultado fue un auténtico fracaso. Riot Games compró una empresa y trabajó durante dos años para crear su propia alternativa a Twitch.

En 3DJuegos | Acusaron a dos profesionales de League of Legends de amañar una partida y las pruebas son tan abrumadoras que han sido castigos antes de que Riot Games los investigue.

Comentarios cerrados