Lleva meses siendo el mejor campeón de todo League of Legends, pero casi nadie lo utiliza: Uno de los últimos estrenos de Riot Games está olvidado por la comunidad

Nilah es el mejor campeón de League of Legends según la estadística, pero no llama la atención de los jugadores.

Nilah League Of Legends

La comunidad de League of Legends tiene fama de ser muy competitiva. Se ha formado cierto misticismo en torno al juego y muchos piensan que el interés por ganar está muy por encima de la diversión. Sin embargo, esto casi nunca se cumple. Un ejemplo evidente llega en la fase de selección de personajes. Los jugadores han demostrado a lo largo de los años guiarse más por sus preferencias que por una toma de decisiones que aumente las oportunidades de victoria. Casi todos eligen a sus favoritos y banean a los que más odian. Zed, por ejemplo, apenas gana un 49% de las partidas, pero siempre está entre los más bloqueados del videojuego.

Un campeón de League of Legends que se quedó a medio camino

Los datos más llamativos aparecen cuando prestamos atención a la selección de personajes. Hay un campeón que lleva mucho tiempo dominando el juego en el más absoluto de los silencios. Desde el Parche 12.18, que se introdujo en League of Legends en septiembre de 2022, Nilah aparece en una de las cinco primeras posiciones cada vez que buscamos los héroes con mayor tasa de victorias. Sin ser un campeón particularmente sencillo, se ha mantenido estable en un 'win rate' superior al 53% y solo ha sido superada ocasionalmente por personajes que no tardaron en sufrir una reducción de poder.

Esto da lugar a varias preguntas. Cuando un campeón de League of Legends es demasiado poderoso, la comunidad no suele tardar en poner el grito en el cielo exigiendo a Riot Games una reducción de poder. Sin embargo, este no ha sido el caso con Nilah. Tampoco ha habido muchos entusiastas que se animen a probarla. Solo se juega en un 2,6% de los enfrentamientos y su tasa de baneos, algo más alta, se queda en un 4,3%. Si volvemos al mencionado Zed, el campeón de las sombras recibe bloqueos en un 37,7% de las partidas disputadas a lo largo de todos los rangos y servidores de juego.

Las cifras de Nilah son, además, particularmente significativas. La mayoría de campeones de League of Legends no se equilibran con el objetivo de que ganen exactamente la mitad de las partidas. Hay muchos elementos a tener en cuenta ya que en cada línea pueden jugarse varios tipos de personajes. Sin embargo, Riot Games ha confirmado en varias ocasiones su interés en que todos los tiradores –a excepción de un par de excepciones– oscilen en torno a una tasa de victorias del 50%. Esto quiere decir que el 53,7% de ‘win rate’ del personaje en su actualidad es más importante. Es simple, si en la bot lane casi no hay héroes capaces de decantar la balanza, que uno lo haga de forma tan exagerada tiene más peso para su equipo.

Nilah Lol
Los jugadores de la bot lane no están interesados en jugar un personaje con un rango de ataque tan escaso.

Los propios desarrolladores se han dado cuenta del problema. Nilah es un campeón que se juega exclusivamente en una posición donde la mayoría de usuarios prefiere utilizar a otro tipo de personajes. Además, no resulta lo suficientemente atractiva para que muchos miembros de la comunidad que si podrían estar interesados en usarla cambien su rol. La campeona, por ejemplo, podría llamar la atención de algunos 'mid laners'. Sin embargo, no van a renunciar a su rol e ir al carril inferior solo para jugarla.

"Nilah no ha gustado suficiente a los jugadores. Muchos cambiaron su posición para jugar Pyke. Creo que la diferencia es que si te gusta lo que hace Pyke, es el campeón más guay de todo el juego. Mientras tanto, para un jugador que quiera un carry a melé, Nilah no es suficiente como para justificar que te cambies de línea para acceder a ella". Riot Axes sobre Nilah.

Esto ha dejado al personaje en una situación un tanto extraña. Sin embargo, desde la desarrolladora están moderadamente satisfechos. Aunque no está entre los personajes más populares y se encuentra en el 33% de campeones menos seleccionados de League of Legends, tiene una base de jugadores relativamente sólida. En este sentido, han asegurado que no están pensado mejoras importantes para ella. "Si podemos encontrar algo chulo, genial, pero no es obligatorio. Nilah está en un punto aceptable en términos de audiencia. Lo único que decía es que no ha hecho que muchos jugadores de carrys a melé se vayan a la bot lane ni nada parecido", confirmaba Riot Axes.

En 3DJuegos | Arcane Temporada 2 en Netflix: Fecha de estreno, nuevos campeones, historia y más sobre el regreso de la serie de League of Legends.

En 3DJuegos | League of Legends MMO: fecha de lanzamiento, mapa, clases, noticias y rumores sobre el juego más esperado de Riot Games.

VÍDEO AVANCE

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.