League of Legends MMO: fecha de lanzamiento, mapa, clases, noticias y rumores sobre el juego más esperado de Riot Games

League of Legends MMO: fecha de lanzamiento, mapa, clases, noticias y rumores sobre el juego más esperado de Riot Games

El lanzamiento de un RPG online de LoL se hizo oficial en 2020 y desde entonces se convirtió en el juego más esperado en la historia de Riot Games.

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Garen Lol Mmo

Ninguno de los proyectos emprendidos por Riot Games desde que comenzó su expansión, recibe tanta atención como el futuro MMO de League of Legends. Está llamado a ser la obra maestra de la compañía, porque solo viene para hacer una cosa: cumplir el sueño que muchos jugadores tenían desde que el MOBA original se estrenó hace ya casi catorce años. Las expectativas son elevadísimas y ninguna de las oportunidades que tendremos de aquí al próximo lustro para ampliar nuestro conocimiento del mundo de Runaterra van a poder hacerle frente. No hay juego de lucha o cartas que se le comparé en dimensión. Aquí, estamos hablando de la segunda gran oportunidad de la compañía para hacer historia.

La fecha de lanzamiento del MMO de League of Legends y su extraño anuncio

La buena noticia para los que llevamos esperando por un MMO de League of Legends desde el mismo día que pusimos un pie en la Grieta del Invocador es que ya nos hemos acostumbrado a tener paciencia. Riot Games ha llevado a cabo un anuncio atípico para el que será su gran juego. Adelantado por el CEO de la compañía en el año 2019 cuando se celebraba el décimo aniversario de LoL, la confirmación de su desarrollo no llegó hasta finales de 2020. Greg Street, mítico trabajador de World of Warcraft que firmó por Riot Games en 2013, hizo el anuncio más importante en la historia de la empresa a través de su cuenta de Twitter.

Ghostcrawler escribió: "Tengo noticias. Mi reciente trabajo en Riot Games ha sido desarrollar el universo de League of Legends, algo que vamos a necesitar… porque es la hora. Mi nuevo trabajo será lanzar un juego grande (algunos lo llamarían masivo) que muchos de vosotros e incluso los trabajadores de Riot pediais que hiciésemos". Pueden gustarnos o no los juegos de Riot Games, pero no hay duda de que es un método extraño para llevar a cabo el anuncio de una compañía que factura miles de millones al año. De hecho, tuvo que aclarar en diferentes respuestas a la comunidad que se trataba del MMO que todos esperaban.

Seraphine Lol Historia
El MMO de League of Legends explorará la historia de Runaterra y sus habitantes

El anuncio se llevó a cabo de este modo por decisión de Riot Games. Así podrían comenzar las contrataciones de una forma más sencilla e ir comenzando a escuchar opiniones. Se le confirmó a la comunidad que todavía quedaban "años" para que el juego llegase a lanzarse. La fecha de lanzamiento es uno de los pocos asuntos en los que la compañía no ha querido ni siquiera hacer una estimación. Sin embargo, tenemos moderadamente claro que no llegará antes de 2025. Aunque el desarrollo comenzó hace mucho tiempo, la mayoría del trabajo hecho antes del anuncio oficial estaba relacionado con la creación del universo y otras exploraciones. Un MMO es un juego particularmente difícil de crear y todo lo que fueran menos de cinco años desde el anuncio sería una sorpresa.

¿Se ha cancelado el MMO de League of Legends?

Durante el desarrollo del MMO de League of Legends, una frase de Greg Street, el mismo empleado de Riot Games que llevó a cabo el anuncio, fue malinterpretada por muchos jugadores. En ella, decía lo siguiente: "No hay garantía de que este juego se lance nunca. Somos optimistas, pero nunca sabes lo que pasa hasta que pasa. Aun así, asumiendo que se estrena, será el cuarto gran proyecto en el que trabajo. He estado en Age of Empires, World of Warcraft y LoL. También será el último. Me parece bien eso. Va a ser un último acto interesante". A lo que quería hacer referencia es a que las cancelaciones son relativamente habituales en la industria del videojuego y no se puede nada por sentado.

A esta situación hay que sumarle  el hecho de que el propio Greg Street abandonase el proyecto unos meses más tarde y, junto a él, otro empleado emblemático de la compañía. Sin embargo, las razones de ambos fueron puramente personales. En el caso de Ghostcrawler, abandonó la compañía tras el fallecimiento de uno de sus familiares para estar más cerca del resto de sus seres queridos. Justin Hanson, quién era jefe de diseño, simplemente encontró una oferta que le hacía más ilusión.

Pese a las malas noticias, el MMO de League of Legends no se ha cancelado. De hecho, las sensaciones del equipo fueron positivas. Los mismos empleados que abandonaron la compañía defendieron que el equipo de desarrollo estaba a un nivel "top mundial". El juego sigue avanzando a buen ritmo, aunque hay un aspecto en el que los jugadores han salido perdiendo. Muchas de las novedades que íbamos conociendo del juego llegaban gracias a Greg Street, quien las compartía en su Twitter personal. Desde su marcha, no ha habido nadie que ocupe ese vacío.

El MMO de League of Legends será gratis y no tendrá mecánicas de pagar para ganar

Aunque el MMO es un género especial que suele tener un sistema de monetización exigente con los jugadores, Riot Games no quiere traicionar a su política. Los directores del juego confirmaron en una entrevista que no se incluirá un modelo de suscripción, y también descartaron mecánicas en las que pagar te permite aumentar tu poder. Desde la compañía han llevado a cabo un estudio de mercado y consideran que un modelo que funciona solo con contenidos cosméticos puede ser suficiente siempre y cuando haya suficientes jugadores.

Lux LoL
Como League of Legends, el MMO se financiará gracias a la venta de cosméticos

Adicionalmente, se confirmó que Riot Games no está demasiado preocupada por el gasto que conlleva el desarrollo. Aunque afirma que no tienen "un cheque en blanco", cree que las limitaciones presupuestarias serán el menor de los problemas para el MMO de League of Legends. A fin de cuentas, se espera que sea uno de los grandes éxitos de la compañía y si la monetización funciona podría rentabilizarse en un periodo de tiempo sorprendentemente escaso. A lo largo de la historia de los videojuegos, ya hemos visto muchos casos así.

Cada sesión de juego en el MMO de League of Legends debe ser épica

Uno de los problemas más evidentes del género de los MMO es que su propio funcionamiento invita a un bucle jugable que se desgasta con el tiempo. Es algo que le ha pasado a decenas de juegos. El reciente Lost Ark, siendo un título notable, fue criticado por la distribución de sus eventos diarios. No todas las sesiones de juego eran divertidas y había ocasiones en las que iniciábamos sesión solo para recoger las recompensas o no dejar a nuestros compañeros de juego atrás. "Un poco de esta sensación está bien. Es lo mismo que hace que vaya a una fiesta que no te convencía y acabas disfrutando (...) El verdadero problema en realidad llega cuando los jugadores se aburren", comentaba Greg Street.

“No queremos que el MMO de League of Legends sea el único juego que disfrutes. Si sale otra cosa que te gusta o, dios no lo quiera, estás metido en más de un juego como servicio, deberías poder jugarlos también. Si realmente te gusta nuestro juego, gracias, nos aseguraremos de que habrá contenido suficiente como para que puedas jugar horas y horas, pero probablemente sea algo opcional. El resumen de esto es que queremos respetar el tiempo de los jugadores, aunque no penséis que este juego va a ser pequeño. No lo es. Es gigante. La razón por la que vas a tener que esperar tanto es porque es un juego gigante, pero aun así respetaremos tu tiempo”.

La cita es bastante explícita. El objetivo de los desarrolladores para el MMO de League of Legends es hacer que cada sesión de juego merezca la pena más que engancharnos exigiendo una dedicación excesiva y haciendo que sea nuestro "segundo, tercer o cuarto trabajo". Desde la compañía reconocen que será una de las cosas que tendrán que 'testear' hasta la saciedad, pero esperan encontrar mesura. Lo cierto es que es una idea inteligente: Riot Games es una compañía con muchos juegos y quiere que puedas seguir jugando a los demás.

Lol Lucha
Riot Games no quiere que dejes de jugar a sus demás títulos

La importancia de los campeones de League of Legends en el futuro MMO

Otro de los detalles en el que profundizaron los desarrolladores es el papel de los campeones existentes en League of Legends en este futuro MMO. Su rol no será tan destacado en el juego como algunos jugadores podrían esperar. Desde la compañía han asegurado que los tratarán "con respeto" y que no tienen intención de implementarlos a la ligera. "No digo que no vayamos a luchar nunca contra ellos, pero no los vamos a meter cada vez que andemos cortos de ideas para hacer un nuevo boss", decía Ghostcrawler.

Cabe destacar en este sentido que el universo de Runatera cuenta con multitud de personajes secundarios con historias aprovechables. Aunque la historia de cada una de las regiones no es ampliamente conocida, el equipo de escritores ha creado todo un mundo haciendo especial hincapié en sus personajes secundarios. Donde van más cortos es en lo referido a pequeños enemigos, aunque en este sentido las cosas también marchan bien. El propio director del juego se ha puesto manos a la obra en este sentido, asumiendo el liderato en lo referido a "crear criaturas y resolver sus problemas".

Minions Lol
Aunque League of Legends va sobrado de grandes personajes, no tiene apenas pequeños enemigos

El mapa del MMO de League of Legends

Una de las últimas certezas que tenemos con respecto al MMO de League of Legends es su mapa. Sabemos que el juego estará ambientado en el universo de Runaterra y que contará con, al menos, las regiones originales. Quizá no todas estén disponibles en el día uno y vayan llegando mediante expansiones. Sin embargo, parece evidente que terminarán convirtiéndose en jugables con el paso del tiempo. A continuación puedes encontrar todas las regiones actualmente existentes en LoL y una breve descripción sobre ellas.

  • Freljord: Zona norteña con hasta once grandes asentamientos conocidos. A lo largo de la historia de League of Legends ha sido importante la guerra entre sus tribus para hacerse con el control de la región. Lissandra, Ashe, Sejuani u Olaf son naturales de estas tierras.
  • Demacia:  Es el lugar más septentrional de Runeterra, tomando parte del norte de la región. Destaca por tener una gran plaza que hemos visto en numerosas imágenes y por los conflictos relacionados con la magia. Garen, Lux, Galio o Sylas proceden de aquí.
  • Noxus: Tierra de conquistadores y militares. Una de sus principales características es el permanente conflicto con Jonia. Pese a su caracter militarizado, son una sociedad sorprendentemente inclusiva. Samira, Darius, Swain y Draven pertenecen a esta zona.
  • Jonia: Una tierra espiritual que ha sufrido los ataques de Noxus. Es importante la magia y sus intenciones a futuro se desconocen. Se encuentra fuera de la Runaterra continental, en una isla al este. A los jugadores de League of Legend les sonará “El Placidium”, un enclave sagrado. Irelia, Karma, Yasuo o Kayn pertenecen a esta zona.
Noxus
Noxus es la región más militarizada de Runaterra
  • Piltover y Zaun: Dos ciudades enfrentadas vistas en Arcane. Piltover (Camille, Caitlyn, Jayce…) es un enclave comercial de primer orden y un paraíso tecnológico donde abunda la magia Hextech, mientras que Zaun (Twitch, Zeri, Ekko…) actúa como un gran suburbio contaminado en el que viven las clases bajas y destaca la Tecnoquímica, con efectos potencialmente devastadores para los individuos.
  • Aguas Estancadas: Zona de piratas que destacó en la historia de League of Legends por el conflicto entre Gangplank y Miss Fortune. Son la gran ciudad de Runaterra más cercana a las ISlas de las Sombras, y eso es importante en la trama. Graves, Pyke, Nautilus o Illaoi forman parte de este lugar.
  • Islas de la Sombra: Antiguo paraiso corrompido por Virgo, El Rey Arruinado. Suponen la gran amenaza de Runeterra. Las historias de sus personajes son generalmente desagraciadas. Thresh, Kalista, Virgo y Elise son de aquí.
  • Ixtal: Zona selvática con un gran asentamiento. Apenas ha sido epxlorada en la historia de League of Legends, aunque los sucesos que tuvieron lugar aquí dieron lugar al nacimiento de Malphite. También salieron de aquí Zyra, Nidalee, Neeko o Rengar.
Ixtal Lol
Ixtal es una de las zonas más desconocidas de League of Legends
  • Shurima: Región desértica en constante lucha contra el vacío. Es un lugar de dioses y humanos. Azir, Nasus, Renekton o Taliyah son sus representantes.
  • El Vacío: No es exactamente una región de Runaterra, pero las criaturas monstruosas aquí nacidas luchan contra Shurima de forma constante. Kog’Maw, Kha’Zix, Cho’Gath son solo algunos ejemplos.
  • Monte Targon: Es la montaña más alta de Runaterra. Una zona de difícil acceso con diferentes tribus y algunas deidades. Aurelion Sol, Soraka, Leona y Diana vienen de aquí.

Además de estas zonas, hemos de tener en cuenta que el MMO de League of Legends apunta a incluir pequeñas ciudades. Esto no está confirmado, pero parece de sentido común. Además de visitar Demacia, probablemente hagamos una parada en Meraplata, Jandelle y otros pueblos cercanos. Como hemos mencionado, parece imposible que el juego se lance con todas las regiones accesibles.

Mapa Mmo LoL
Aunque podría recibir cambios, así debería ser el mapa del MMO de League of Legends

Todas las clases y tipos de personajes en el MMO de League of Legends

Aunque no tenemos confirmación sobre cómo funcionarán las clases en el MMO de League of Legends, lo cierto es que Riot Games ya tiene varios arquetipos en su videojuego principal que probablemente quiera adaptar. Las clases de los personajes no dependen de la posición en la que se juegan cuando nos referimos a las partidas en la Grieta del Invocador. Aunque los magos pueden ser más útiles en el carril central, algunos de ellos se prefieren en la zona superior o de bot. Es importante tener clara esta distinción.

  • Controlador: Personajes principalmente defensivos que supervisan el campo de batalla y tienen la función de habilitar a los aliados. Esto puede hacerse por medio de curas y escudos (Hechiceros) o gracias a efectos de control (Cazadores). Pensad en personajes como Soraka o Lulu, pero también al estilo de Thresh y Morgana.
  • Luchador: Especialistas en las peleas que acostumbran a pelear cuerpo a cuerpo. Pueden brillar por su gran daño y escasa movilidad (Colosos) o por las facilidades para alcanzar a los enemigos (Iniciadores). Garen y Darius son ejemplos de coloso, mientras que Jarvan o Hecarim están entre los iniciadores.
  • Magos: Héroes que dominan la magia y tienen un corte principalmente ofensivo. Están los Magos de Ráfaga (LeBlanc, Veigar o Syndra), que infligen mucho daño en poco tiempo; los Magos de Batalla, que tienden a contar con un daño inferior pero más resistencia (Anivia, Ryze o Vladimir) y los de Artillería (Xerath, Lux o Vel’Koz), que golpean desde lejos y a cambio son muy poco resistentes si se les alcanza.
Ahri Lol
Incluso dentro de una única clase de campeones, existen muchas variantes
  • Tiradores: Son personajes que golpean a distancia utilizando principalmente sus ataques básicos. No hay una distinción oficial pero suele diferenciarse entre aquellos que cumplen perfectamente esta definición (Caitlyn, Aphelios o Kog’Maw) y los que dependen del lanzamiento de habilidades (Ezreal).
  • Asesinos: Campeones con una elevada capacidad de daño y casi siempre una buena movilidad, pero bastante frágiles. Están los Asesinos Puros (Zed, Evelynn o Talon) y los Escaramuzadores (Yasuo, Tryndamere o Yone).
  • Tanques: Son los héroes centrados en resistencias y aguantar golpes. Los hay de Vanguardia (Rammus, Sion u Ornn) destinados a ponerse al frozen del equipo y también Guardianes (Taric, Galio o K’Sante) máspensados para proteger a sus compañeros.
  • Especialistas: Son los personajes más raros de League of Legends, que no encajan en una categoría. Hay varias subcategorías no oficiales que van desde Cambiaformas (Nidalee o Gnar) hasta combinaciones muy extrañas. Por ejemplo, Kayle tiene elementos de Mago de Batalla, Tirador, Hechicero y hasta Escaramuzador.

Hemos de tener en cuenta que, con total seguridad, las clases sufrirán cambios. Aunque hay pocos modelos de personajes más adaptables a un MMO que los de un MOBA, quizá haya cambios o nuevas categorías. En este sentido, debemos tomarnos las diferentes clases de League of Legends como un indicativo de lo que podemos esperar y no como una realidad inamovible.

Plataformas de lanzamiento del MMO de League of Legends

Esta es probablemente una de las áreas en las que más incógnitas existen. Es evidente que el MMO de League of Legends se lanzará para PC al tratarse de la plataforma principal en la que opera Riot Games. Sin embargo, no le cerramos la puerta a su salida en consolas. Para su lanzamiento todavía estaremos en los periodos de vida de PlayStation 5 y Xbox Series, plataformas en las que quizá un juego de estas características tenga mayor cabida. En cuanto a Switch, no lo esperaríamos. Quizá para cuando este juego se estrene Nintendo ya haya lanzado una nueva consola, y quién sabe qué dirección tomará la compañía japonesa para entonces.

Wild Rift Consolas
El tráiler de Wild Rift mencionaba su lanzamiento en consolas

El motivo por el que tenemos algo de esperanza en que el MMO de League of Legends llegue a Xbox Series o PlayStation 5 (no a sus predecesoras) es que The Elder Scrolls Online y Final Fantasy XIV están disponibles en consolas. Son dos de los juegos más exitosos del momento y no quisieron dejar de lado estas plataformas. Adicionalmente, Riot Games ha dado pasos para acercarse a esta parte del sector. Recientemente se llegó a un acuerdo de colaboración con el Xbox Game Pass y, en algún momento, se lanzará una versión de Wild Rift para este tipo de dispositivos. Adicionalmente, el juego de lucha conocido todavía como Project L también apunta a un lanzamiento en todos los sistemas.

Mucho más de Riot Games en los años venideros

Todavía faltan años para que se lance el MMO de Riot Games, pero hasta entonces no faltará entretenimiento relacionado con las historias de League of Legends. Este 2023 la desarrolladora ha publicado The Mageseeker y Convergence. Además, todavía tiene previsto el estreno de Song of Nunu para finales de año. Wild Rift en consolas, su nuevo juego de lucha, la versión de Valorant para móviles… Lo cierto es que la desarrolladora tiene muchos juegos pendientes de lanzamiento y a buen seguro habrá más novedades hasta que finalmente podamos ver LoL reconvertido a un género en el que no podría encajar mejor.

En 3DJuegos | Arcane Temporada 2 en Netflix: Fecha de estreno, nuevos campeones, historia y más sobre el regreso de la serie de League of Legends.

En 3DJuegos | Es lo más parecido que verás al MMO de League of Legends y lo ha creado un rival de Riot Games que ya le ha 'robado' millones de jugadores.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.